Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Tendencias

11 ciudades participan del Diplomado de MinCultura en Gestión y Emprendimiento Cultural

Desde el pasado 2 de septiembre y hasta finales del mes de noviembre, se desarrolla en 11 municipios la primera versión de este diplomado que tiene como objetivo afianzar conocimientos, estrategias y metodologías que logren resignificar el rol de la gestión cultural en los contextos territoriales.

El proceso formativo tiene una duración de 72 horas presenciales y 38 horas de actividades virtuales, tiempo en el que entrega a los participantes los instrumentos necesarios para formular proyectos culturales pertinentes, sostenibles, visionarios y exitosos.

“Estamos acompañando a los agentes culturales y emprendedores de los bienes y servicios del sector en el desarrollo de sus competencias, por medio de una oferta cualificada que les permita diseñar cada vez mejor propuestas y proyectos culturales que impacten sus territorios”, aseguró Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura.

Los contenidos del diplomado están distribuidos en tres módulos en los que docentes especializados se dedican a contextualizar los contenidos, para luego abrir espacios de reflexión y aprendizaje en el ejercicio de la formulación y gestión de proyectos culturales.

Ulises Niño, investigador cultural e intérprete de música llanera del Casanare, expresó, tras una de las primeras sesiones en el municipio de Aguazul, que “el diplomado nos está sirviendo para expandir conocimientos a los que antes solo nos habíamos acercado empíricamente; sin duda, la orientación que recibimos acá logra fortalecer la visión y la misión de cada uno de nosotros como gestores e investigadores culturales”.

El diplomado incluye el módulo ‘Pertenencia, alcances y horizonte de un proyecto cultural’, que cuenta con Santiago Trujillo y Hernando Parra como talleristas; también una fase formativa en ‘Formulación, proyección y planeación de proyectos culturales’ la cual es orientada por Janeth Marín y Efraín Medina.

En esta oportunidad, y en sintonía con lo expuesto en Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, el proceso de formación cuenta con un módulo específico de Economía Naranja, que se propone como una apuesta por la sostenibilidad del sector cultural, denominado ‘Emprendimiento Naranja para el desarrollo de proyectos culturales. Crecimiento y sostenibilidad de un proyecto cultural: ejecutar, comunicar y apropiar’, el cual está a cargo de Diana Cifuentes y Juan Camilo Jaramillo.

“El diplomado implementa una metodología constructivista que realmente te pone a pensar y replantear; también te enfrenta a desarrollar dinámicas colectivas, que te llevan a lugares creativos e innovadores”, repuso por su parte la gestora cultural Kelly Salazar Campo, quien se inscribió como representante del Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca.

Los 385 creadores y gestores culturales inscritos toman el proceso de formación en Popayán (Cauca), Aguazul (Casanare), Leticia (Amazonas), Carmen de Viboral (Antioquia), La Unión y Buenaventura (Valle del Cauca), Coveñas (Sucre), Honda (Tolima), Neiva (Huila), Quibdó (Chocó) y Cúcuta (Norte de Santander).

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close