Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Serpiente Naranja

58ª Bienal De Arte En Venecia Con Lee Bul & Liu Wei

Escrito por Cristina Díaz @crisdiaz48

Traemos hoy a SERPIENTE NARANJA el debate con las palabras del curador Ralph Rugoff en la Bienal de Arte de Venecia y dos de los artistas que consideramos son los que menos conocemos en Colombia: LEE BUL & LIU WEI

Con el título de May you live in interesting times (Que vivas en tiempos interesantes) abre las puertas la 58ava versión de la BIENAL DE ARTE EN VENECIA. En principio las biografías de estos dos artistas:

  • Lee Bul (nacido en 1964, Yeongju, vive y trabaja en Seúl) trabaja en una amplia gama de medios, desde dibujo, escultura y pintura hasta performance, instalación y video, al examinar las complejidades de la conciencia humana compartida y los mitos y mitos. El folklore que acompaña a la historia. Ella investiga el espacio liminal entre los binarios, como lo individual y lo colectivo, y los sentimientos contradictorios, como el aislamiento y la claustrofobia. Sus instalaciones y esculturas exploran temas universales como el deseo utópico de lograr la perfección a través de los avances tecnológicos y las sospechas y fallas distópicas que a menudo resultan. Para Lee Bul, la fascinación de la humanidad por la tecnología se refiere en última instancia a nuestras preocupaciones con el cuerpo humano y nuestro deseo de trascender la carne en la búsqueda de la inmortalidad.
  • Liu Wei (nacido en 1972, vive y trabaja en Beijing, China) explora conceptos sociopolíticos del siglo XXI, como las contradicciones de la sociedad contemporánea y la transformación de las ciudades en desarrollo y el paisaje urbano.

En muchos de sus trabajos escultóricos y de instalación, utiliza materiales encontrados que se recontextualizan para extraer nuevos significados de los materiales con los que están hechos.

Con frecuencia utiliza formas geométricas y arquitectónicas en su trabajo como referencia a su entorno urbano.

Los 79 artistas convocados por el curador Ralph Rugoff, para la Exposición Central, que se suma a los 90 Pabellones Nacionales y a los 21 Eventos Colaterales. Desde el 11 de mayo al 24 de noviembre.

Bueno yo no quiero que los lectores de Serpiente Naranja, siempre interesados en la exposiciones del planeta tierra y la innovación, se queden sin leer las palabras del curador, este es el resumen del informe de prensa, una traducción mía básica (demasiado resumida) de las palabras del curador: Ralph Rugoff.( Información de prensa de La Biennale di Venezia, por si lo quieren leer en Ingles o Italiano).

En un discurso pronunciado a fines de la década de 1930, el parlamentario británico Sr. Chamberlain invocó una antigua maldición china de la que se había enterado un diplomático británico que había servido en Asia, y que tomó la curiosa forma de decir: Que viva usted en tiempos interesantes” “No hay duda de que la maldición ha caído sobre nosotros”, “Nos movemos de una crisis a otra. Sufrimos una perturbación y un shock tras otro”. Este resumen suena increíblemente familiar hoy en día a medida que el ciclo de las noticias pasa de una crisis a otra. Sin embargo, en un momento en que la difusión digital de noticias falsas y “hechos alternativos” perfora el discurso político y la confianza de la que depende, vale la pena hacer una pausa siempre que sea posible para volver a evaluar nuestros términos de referencia.

En este caso, resulta que nunca hubo tal “antigua maldición china”, a pesar del hecho de que los políticos occidentales se han referido a ella en discursos durante más de cien años. Es una reliquia cultural, otro “orientalismo” occidental y, sin embargo, a pesar de su estatus ficticio, ha tenido efectos retóricos reales en importantes intercambios públicos. Al mismo tiempo sospechoso y rico en significado, este tipo de artefacto incierto sugiere posibles líneas de exploración que vale la pena seguir en la actualidad, especialmente cuando los “momentos interesantes” que evoca parecen estar con nosotros una vez más. Por lo tanto, la 58ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia se titulará después de una falsificación de la maldición.

Que vivas en tiempos interesantes sin duda incluirá obras de arte que reflejan aspectos precarios de la existencia actual, incluidas las diferentes amenazas a las tradiciones, instituciones y relaciones clave del “orden de posguerra”. Pero reconozcamos desde el principio que el arte no ejerce sus fuerzas en el ámbito de la política. El arte no puede frenar el auge de los movimientos nacionalistas y los gobiernos autoritarios en diferentes partes del mundo, por ejemplo, ni puede aliviar el trágico destino de los pueblos desplazados en todo el mundo (cuyas cifras ahora representan casi el uno por ciento de la población mundial).

Pero de manera indirecta, tal vez el arte puede ser una especie de guía sobre cómo vivir y pensar en “tiempos interesantes”. La 58a Exposición Internacional de Arte no tendrá un tema en sí, sino que destacará un enfoque general para hacer arte y una La visión de la función social del arte abarca tanto el placer como el pensamiento crítico. La exposición se centrará en el trabajo de artistas que desafían los hábitos de pensamiento existentes y abren nuestras lecturas de objetos e imágenes, gestos y situaciones. El arte de este tipo surge de la práctica de entretener múltiples perspectivas: de tener en cuenta nociones aparentemente contradictorias e incompatibles, y hacer malabarismos con diversas formas de dar sentido al mundo. Los artistas que piensan de esta manera ofrecen alternativas al significado de los llamados hechos al sugerir otras formas de conectarlos y contextualizarlos. Animados por una curiosidad ilimitada y un ingenio punzante, su trabajo nos alienta a mirar con recelo todas las categorías, conceptos y subjetividades incuestionables. Nos invita a considerar múltiples alternativas y puntos de vista desconocidos, ya discernir las formas en que el “orden” se ha convertido en la presencia simultánea de diversos órdenes.

Que vivas en tiempos interesantes tomará en serio el potencial del arte como un método para analizar cosas que aún no sabemos: cosas que pueden estar fuera de los límites, bajo el radar o inaccesibles por diversas razones.

Que vivas en tiempos interesantes surge de la creencia de que el arte interesante crea formas cuyo carácter particular y su delineación plantean preguntas sobre la forma en que marcamos los límites y las fronteras culturales. La actividad artística inteligente implica crear formas que llamen la atención sobre qué formas ocultan y las funciones que cumplen.

Que vivas en tiempos interesantes tendrá como objetivo dar la bienvenida a su público a una experiencia expansiva de la profunda participación, la absorción y el aprendizaje creativo que el arte hace posible. Esto implicará involucrar a los visitantes en una serie de encuentros que son esencialmente lúdicos, teniendo en cuenta que es cuando jugamos que somos más “humanos”.

Finalmente, Que Vivas en Tiempos Interesantes se formulará en la creencia de que la felicidad humana depende de conversaciones sustanciales, porque como animales sociales somos impulsados ​​a crear y encontrar significado, y a conectarnos con otros. En este sentido, la Exposición intentará subrayar la idea de que el significado de las obras de arte no está incrustado principalmente en los objetos sino en las conversaciones, primero entre el artista y la obra de arte, y luego entre la obra de arte y el público, y más tarde entre diferentes públicos.

La Bienal Arte 2019 aspira que las audiencias pueden utilizar su experiencia posteriormente en otras exposiciones. Una exposición debe abrir los ojos de las personas a las formas que antes no se habían considerado y, por lo tanto, cambiar su visión de ese mundo.

En fin SERPIENTE NARANJA espera que puedan tener tiempos para leer este tipo de propuestas y disfrutar de las obras, que el arte y la tecnología nos limitan las distancias.

Comentario

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close