Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Cuéntanos de

Abre sus puertas la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Con una programación que incluye más de 1.700 eventos, se desarrollará la FILBo 2019, evento que irá hasta el 6 de mayo y en el que se muestra los 200 años de Colombia como tema principal en su programación.

Se inauguró la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), evento que irá hasta el 6 de mayo. El acto que se realizó en el auditorio José Asunción Silva de Corferias, resaltará la importancia del Bicentenario de Colombia, por medio de acciones que dan cuenta de la historia del país y reconocen el proceso de independencia nacional, a partir de las cuales se dio inicio a la construcción de la república y la nación colombiana.

Como todos los años, en 2019 el Ministerio de Cultura apoyó económicamente la realización de la FILBo a través del Programa Nacional de Concertación Cultural. En esta oportunidad, el MinCultura aportó 438 millones de pesos. Adicionalmente, asumió el compromiso, en conjunto otras entidades públicas y privadas, de realizar el Pabellón “Colombia, 200 años”, como una manera de conmemorar nuestro Bicentenario, donde nuestro país es protagonista.

El Bicentenario conmemora la independencia de Colombia y el pabellón especial cuenta con 3.000 metros cuadrados. La celebración, además  de generar la recordación de hechos y batallas memorables de héroes y mártires legendarios, también tendrá un ejercicio para repensarnos como nación.

El acto inaugural de la FILBo contó con la presencia de Iván Duque, presidente de Colombia; Martha Lucía Ramírez, vicepresidenta; las ministras de Cultura y Educación, Carmen Inés Vásquez y María Victoria Angulo; así como de Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, (CCL); Enrique Peñaloza, Alcalde de Bogotá; el presidente de Corferias, Andrés López; y otras personalidades del ámbito cultural del país.

“Una de nuestras mayores metas, es que los jóvenes en nuestro país, encuentren en la Economía Naranja y Creativa, la oportunidad de tener una nación donde la cultura se irrigue más y nos transforme. Porque la FILBo, en este 2019, debe ser la oportunidad del Bicentenario, para que le enseñemos a los niños de nuestro país, el verdadero peso e impacto que ha tenido la historia afrocolombiana, y que por ejemplo la cultura de Calendario Obeso pueda ser conocida y transmitida como la poesía afro de Colombia; por eso es necesario que todos en este Bicentenario reconozcamos el verdadero aporte”, afirmó, Iván Duque, presidente de Colombia.

Por su parte, Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, expresó: “Espacios como la Feria Internacional del Libro de Bogotá son estratégicos para nuestro objetivo de hacer de Colombia un país de lectores, pues no solo convoca  a escritores y emprendedores del sector editorial; sino que reúne a colombianos de todas las regiones y edades en torno a la lectura; este año, con el pabellón del Bicentenario, propiciamos una reflexión amplia sobre nuestra cultura, esa esencia que trasciende en el tiempo, conecta los territorios y con la que asumimos la construcción de un país con equidad, legalidad y emprendimiento”.

Sin duda, la FILBo también es un mecanismo para fomentar hábitos de lectura desde la primera infancia, el cual es uno de los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Lectura y Escritura. Además de comprar 2.5 millones de ejemplares para la actualización de la dotación básica de nuestra Red Nacional de Bibliotecas, desde el Ministerio de Cultura, se apoyarán espacios y estrategias que como la feria conectan a los ciudadanos con la cultura.

“Tener presencia en la FILBo, va en la misma vía de seguir trabajando, para que en 2022, el promedio de libros leídos anualmente por la población lectora en Colombia, entre 5 y 11 años se incremente de 3.8 libros a 4.2, y que los colombianos de 12 años o más pasen de leer 4.2 a 4.4 libros anualmente. Por eso, para lograrlo, vamos a llevar, por ejemplo, los servicios de 600 bibliotecas públicas a las zonas rurales a través del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes que ya se seleccionaron las primeras 150 bibliotecas”, afirmó la Ministra de Cultura.

En este evento también se hizo un homenaje póstumo al escritor Roberto Burgos Cantor, quien nació en Cartagena de Indias y falleció el año pasado a los 70 años. La remembranza que se realizó de Burgos Cantor, fue realizado en un  documental que creó uno de sus hijos, donde mostró las diversas obras que escribió su padre como: `La ceiba de la memoria´ y ´Ver lo que veo´, novela, con la que en 2018, fue merecedor del Premio Nacional de Novela, que entrega el Ministerio de Cultura, dentro del Programa Nacional de Estímulos.

“La cultura transforma la sociedad, la cultura no tiene ideología y no está en los debates de izquierda o derecha. Por eso me impresiona saber la importancia de los libros, por eso creemos en la importancia de la industria cultural dentro del libro del país y es que no hablamos de la Economía Naranja, porque sea un capricho; sino porque queremos que la cultura juegue un papel importante y protagónico, dentro de la transformación en Colombia; ya que esa economía la compone industria creativa, la música, el campo editorial, donde están los festivales, los museos, los carnavales, las ferias internacionales y donde está la arquitectura, el cine y la joyería. Es que la Economía Naranja representa mucho más para el Producto Interno Bruto, de lo que significa la industria de la minería y lo que representa el café”, expuso el presidente de los colombianos.

Escenarios MinCultura en la FILBo

El estand de MinCultura está en el pabellón 6, piso 2, donde se ofrece una programación para todas las edades. Allí se presenta el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes, una apuesta cultural del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que construye tejido social, identidad cultural y participación ciudadana en la ruralidad a través de servicios y proyectos bibliotecarios con liderazgo comunitario.

Además, dentro de la programación se expone la Bebeteca, el nuevo espacio dedicado a la primera infancia que trae la edición 2019 de la FILBo.

 

El Instituto Caro y Cuervo, por su parte, presenta sus publicaciones en el estand 533, en el primer piso del pabellón 3. El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) también tiene su espacio en el piso 2 del pabellón 3.

Algunos datos sobre la FILBo

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) se desarrolla desde 1988 y es uno de los eventos culturales más importantes de Colombia, porque no solo reúne a escritores y empresarios del sector editorial, sino que al evento asisten más de medio millón de personas entre empresarios, periodistas, músicos, docentes, familias y estudiantes. La programación de 2019, incluye más de 16 franjas culturales, académicas y profesionales que suman cerca de 1.700 eventos. En esta edición se espera la participación de más de 500 expositores. A través de las páginas web y redes sociales del Ministerio de Cultura y sus entidades adscritas, los colombianos podrán conocer las más de 80 actividades que trae MinCultura para este año y que se desarrollan en sus diferentes escenarios.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close