Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Cuéntanos de

Aplauden decisión de recuperar mural ‘Tierra de Dioses’

En manos de arquitectos y expertos de la oficina de Patrimonio Histórico del ministerio de Cultura, está la responsabilidad de iniciar los estudios del muro donde por casi 30 años estuvo pintada la obra Tierra de Dioses, del artista Germán Piedrahita. Lo anterior, tras el anuncio del alcalde Mello Castro González de analizar la posibilidad de recuperar la obra que por casi 30 años permaneció en la parte exterior del edificio del concejo de esta ciudad.

Tras el anuncio, Expresión Naranja.com dialogó con gestores culturales y artistas quienes ven con buenos ojos la decisión del mandatario y esperan ver pronto la réplica de la obra que en 1999 dirigiera el pintor Germán Piedrahita y que fue borrada en febrero de 2018 por una decisión de la secretaría General, en la administración del alcalde Augusto Ramírez, acción determinada por los entes de control como una presunta afectación patrimonial y un detrimento por $28 millones.

Carlos Liñan, quien hace dos años alzó su voz en contra de la eliminación del mural y hoy es el jefe de la Oficina de Cultura Municipal, manifestó que el muro de la fachada del Concejo Municipal es “el único vestigio que queda del claustro de Santo Domingo. La Dirección de Patrimonio del ministerio de Cultura ordenó restaurar el muro, así que restaurarlo es la primera fase de la recuperación del mural”, puntualizó.

En la obra se representaba la leyenda vallenata, la de ‘Francisco el Hombre’, la Sierra Nevada de Santa Marta, las serranías, el río, el poporo, el arhuaco, las danzas, el acordeón la Sierra y el río, danzas típicas y los instrumentos como el acordeón podrían volver a engalanar la plaza Alfonso López en el renacer del mural ‘Valledupar Tierra de Dioses’.

Voces de los gestores

La decisión del mandatario de los vallenatos fue bien recibida por gestores cultuales, artistas, pintores y comunidad en general quienes esperan que, siguiendo los planos existentes la obra de arte sea pintada nuevamente en el marco de la plaza ‘Alfonso López’.

Jaime Molina Torres
Artista, hijo del célebre pintor Jaime Molina Maestre
“Me parece excelente iniciativa la de la recuperación del mural del maestro Piedrahíta. Ese mural es histórico y representativo del folclor vallenato. El arte debe preservarse y no estar sometido a caprichos ni creencias”.

John Bolívar
Actor y director de cine y televisión
“Habría que ver las condiciones técnicas, si ese muro permite tal restauración y o si simplemente será una reproducción, yo creo más en la reparación, Valledupar sufrió un daño, en mi opinión se debería reparar ese daño entregando seis grandes murales de artistas nuestros, uno en cada comuna”

Yarime Lobo
Arquitecta, artista, gestora cultural
“Quisiera entrar en una reflexión sobre la importancia de las artes para el tejido social. Uno de nuestros artistas más icónico ha sido Germán Piedrahita, quien murió desprotegido por el mismo estado, desde un comienzo dije que sobre la agenda pública debíamos poner la urgencia que los temas de las artes trasciendan de la música vallenata”

Fernando Daza
Estudiante de Arte y folclor
“Sería un gran acierto que el alcalde de Valledupar logre recuperar en el mismo lugar donde estuvo por tantos años el mural del maestro Piedrahita, con eso envía un mensaje de respeto por el arte y es una forma de reivindicar la memoria de ese gran artista que murió olvidado por el estado, al menos le hacemos ese bonito homenaje”

La historia del mural

Mediante contrato 135 de 1997 por valor de $4.500.000 cuyo objeto fue la ejecución de trabajo artístico para mostrar la identidad cultural vallenata. Luego un segundo contrato de restauración dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2008 – 2011 por valor de $8.000.000, lo que suman $12.500.000. El mural, era de autoría del fallecido gestor cultural Germán Piedrahita, quien acompañado de los artistas Alex Díaz, Jhon Arias, Shelon Díaz y Eduard Martínez, pintó el mural, que se convirtió en uno de los más representativos de la ciudad. Además, era un bien de interés cultural incluido en el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close