Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Turismo

Ayuda de 100 mil dólares por emergencia del Covid-19 llega a mineros colombianos

Una donación por 100 mil dólares les permitirá a 8 de las empresas que hacen parte del programa, Oro Responsable (BGI, por sus siglas en inglés) pagar los salarios y prestaciones sociales de su plantilla de empleados durante el Covid-19.

El programa, liderado por la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada de Suiza y la Asociación Suiza de Oro Responsable (SBGA, por sus siglas en inglés), realiza esta donación para contribuir a mitigar los problemas generados por el confinamiento a causa del Coronavirus y ayudarles a las mineras a mantener cerca de 450 empleos.  
“Las medidas de apoyo comprenden, además del acompañamiento para la implementación de protocolos de bioseguridad, un apoyo financiero que permita alivianar el flujo de caja de las operaciones y al mismo tiempo, salvaguardar empleos y mantener la producción de oro durante este difícil periodo, así como fortalecer los lazos de cooperación y trabajo conjunto para la producción de Oro Responsable entre Suiza y Colombia”, explicó Thomas Hentschel, director global de la Iniciativa Oro Responsable

Acciones como estas además contribuyen a fortalecer las relaciones comerciales entre Suiza y Colombia.  “El mercado de oro en Suiza es importante para la pequeña minería en Colombia puesto que ofrece precios que reconocen el esfuerzo de los mineros en producir responsablemente con el medio ambiente y respetando los mejores estándares de seguridad laboral. Esta ayuda de emergencia, que proviene del sector público y privado suizo, es una muestra de nuestro compromiso a largo plazo con la minería de oro responsable de Colombia”, manifestó Yvonne Baumann, embajadora de Suiza en Colombia.

Las mineras

Estas empresas atraviesan una difícil situación por cuenta del Covid-19, que las obligó a reducir las operaciones o suspenderlas desde el inicio del aislamiento obligatorio en Colombia y recibir estos recursos les permite seguir con su operación. Otros sectores han sido gravemente afectados.

Para Rodolfo Contreras Moreno, gerente de Reina de Oro S.A.S, ubicada en Santander y donde trabajan 74 mineros: “un apoyo de estos es algo que uno ve pocas veces y es muy importante para ayudar a la empresa a mantener el personal en sus puestos de trabajo, también les ayuda a los mineros a que tengan un sustento para sus familias. Voces de apoyo a nuestra labor son pocas y por eso programas como estos nos dan ganas de seguir adelante y seguir comprometidos con el proyecto de producir oro responsablemente”.

Por su parte Katherin Suárez Velásquez, jefa de Laboratorio de la Mina El Coral, con sede en Antioquia, asegura que, si bien la ayuda financiera en este momento ha sido fundamental, también ha sido importante que el programa les ha permitido “fortalecer la operación de oro, contribuir al medio ambiente y ayudar a la comunidad. Hemos tenido acompañamiento permanente sobre cómo trabajar con los hábitos adecuados, con bioseguridad y como hacer un trabajo responsable con el ambiente”.   

Con cuatro de las mayores refinerías de oro, Suiza concentra en su territorio el 60% de la capacidad mundial de procesamiento de oro y uno de los principales compradores de este metal para usarlo como componente en la fabricación de reconocidas piezas de joyería, relojería, así como los lingotes bancarios. La SBGA integra a los principales actores del mercado de oro suizos interesados en comprar un oro responsable con el medio ambiente y producido bajo los mejores estándares sociales y laborales.

Sobre la Iniciativa Oro Responsable

Swiss Better Gold Association (SBGA) y la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada de Suiza promueven la creación de cadenas de valor para el oro proveniente de fuentes responsables en minas artesanales y de pequeña escala en tres países (Colombia, Perú y Bolivia) a través de la iniciativa Oro Responsable (BGI), que brinda asistencia técnica a las operaciones de la minería de oro artesanal y de pequeña escala para mejorar sus estándares ambientales, sociales y laborales con el fin de que puedan acceder al mercado suizo de oro premium.

La Iniciativa de Oro Responsable (BGI) está comprometida con el apoyo a operaciones de minería a pequeña escala que respetan los derechos humanos (prevención del trabajo infantil, prevención de tratos crueles, inhumanos o degradantes, prevención del apoyo a grupos al margen de la ley), buenas prácticas laborales y sociales (formalización, derecho de asociación, salud y seguridad ocupacional, igualdad de género, relaciones con la comunidad) y el respeto por el medio ambiente (eliminación del mercurio, manejo de colas/relaves, uso del cianuro, respeto a la biodiversidad).

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Ver también

Close
Close