Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Cuéntanos de

Carnaval de Barranquilla, quien lo vive es quien lo goza… en marzo

Por Liliana Vanegas Romero

“Hemos tomado la decisión de aplazar el Carnaval de Barranquilla para que inicie el fin de semana del 25 de marzo de 2022, para darle a los barranquilleros la tranquilidad de gozarse las tradiciones cuando este cuarto pico haya evolucionado favorablemente”. Con este mensaje en su red social twitter, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo anunció el cambio de fecha de la fiesta más esperada por los costeños y colombianos desde finales de febrero.

¿Un carnaval en marzo? Ese es el interrogante que muchos colombianos se hacen. Otros suman con ¿Y el Festival Vallenato ya no será en abril entonces? La respuesta a este último interrogante ya fue resuelta por Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación Festival Vallenato, la fiesta de acordeones será en abril, regresa a su fiesta después de dos años de realizarse en meses diferentes al tradicional.

Los memes no se hacen esperar, muchos hablan de Semana Santa en junio. Halloween en diciembre y fin de año en marzo. El periodista Yolis Díaz Arrieta escribió este verso:
Carnaval de Barranquilla
Quedó Pa fines de marzo
Y el festival vallenato
Fue en octubre Pa más pilla
Lo digo en forma sencilla
Pa abril quedó el seis de enero
20 de julio en febrero
Fin de año en septiembre
Treinta y uno de diciembre
Día e la madre eso espero.

Aunque el cambio de fecha sorprendió a algunos, alegró a otros y preocupó a muchos, esta colorida fiesta pasará a la historia por realizarse en una fecha diferente. Si consultamos la historia, encontramos fuentes que aseguran que el origen del Carnaval se remonta 5.000 años atrás, en el Imperio Romano, festividades realizadas en honor al dios Saturno, de allí a los Saturnales.

Evocando historia, otros sitúan el inicio de esta fiesta a Grecia, ya que también celebraban unos festejos similares donde se veneraba a Dionisio, entre otros. Lo cierto es que estas fiestas tenían una fecha en común: celebrarse en el mes de febrero, lo que no ocurrirá este año en Barranquilla, tampoco en Riohacha donde decretaron lo mismo y, al parecer, en Valledupar tampoco habrá la fiesta de los reyes Momo, Baco, Dionisio y Arlequín.

Además, este 2022 la fiesta ya no se unirá con el inicio de la cuaresma y el martes, antes del miércoles de Ceniza ya no será sepultado Joselito.

“¡Celebramos nuestros eventos del 26 al 29 de marzo! Preservando la vida y la seguridad de todos, tendremos en marzo una agenda musical, folclórica, con espectáculos y desfiles para vivir y gozar por dos”. Así invita la organización Carnavales S.A tras conocerse la decisión de las autoridades de la capital del Atlántico.

¿Se perderá la tradición haciendo la fiesta en marzo? Nadie sabe, lo que sí es cierto, que desde ya avanzan los preparativos y si el comportamiento del virus mejora, el Caribe se vestirá de fiesta a finales de marzo y justo un mes después, Valledupar se engalanará con la Fiesta de acordeones más grande del mundo.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close