Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Así opinan

Cerveza artesanal

Escrito por Cristina Díaz @crisdiaz48

Con el medio de comunicación de EXPRESIÓN NARANJA, queremos tener espacios para dar a conocer negocios muy interesantes, la cerveza artesanal es uno de ellos. “Colombia es considerado como un país cervecero, pero sin cultura cervecera” afirmación los entendidos en este líquido milenario. Esta columna quiere contar esos emprendimientos, que cada día ustedes puedan sentir que están en ese viaje a visitar cada uno de estos lugares.

El término cerveza artesanal se refiere a la preparación de una cerveza que lleva un sabor y un toque secreto o personal. Estas cervezas son usualmente limitadas por la dificultad en su producción, puesto que se presta especial atención a las diferentes texturas y sabores.

De acuerdo a la información de la firma Statista, un colombiano consume en promedio 60 litros de cerveza al año. Esto corresponde a un gasto anual de 960.000 pesos. Una cantidad significativa, obvio otros países consumen más, es un elemento casi esencial de sus culturas, como la República Checa, la nación que más consume en el mundo, con 137,3 litros en promedio por individuo; Polonia, la segunda, con 98,06 litros, o Alemania, que completa el podio, con 95,5 litros.

Nuestro país inicia un paso hacia las industrias de cerveza artesanal. Hablemos sobre un poco de hostoria, se sabe que las primeras semillas de cebada llegaron en 1539. Por lo tanto, se puede suponer que hubo producción de cerveza artesanal desde entonces. La primera cervecería artesanal registrada del país fue llamada Cervecería Meyer y fue fundada en Bogotá en 1826. A partir de esta fecha, múltiples cervecerías nacionales se fundaron en las principales ciudades del país, sobre todo en ciudades como Bogotá, Medellín, Ibagué y Bucaramanga. Durante el siglo XIX, la llegada de la gran empresa cervecera Bavaria generó un cambio en la historia de la cerveza en Colombia. Por un lado, en 1887 un inmigrante danés trajo maquinaria europea para producir la primera cerveza tipo Lager del país. Y por otro lado, Bavaria entra al mercado de cervezas industriales y se forman nuevas cerveceras igualmente industriales.

En la crisis económica de 1930 las marcas cerveceras tienden a buscar alianzas para sobrellevar el duro momento. Es por esta razón que los productores de cerveza más importantes del país se unen: Bavaria Bogotá y Cervecería Continental de Medellín. Aunque, para esa época todavía había cervecerías independientes que buscaban seguir en el mercado, pero era muy difícil competir con una compañía del tamaño de Bavaria. En el año 1943, tras las dificultades de la Segunda Guerra Mundial, las acciones de Bavaria fueron compradas por inversionistas colombianos. Es a partir de este momento que los directivos de la empresa Bavaria tienen como principal interés manejar la totalidad del mercado cervecero del país.

Podemos afirmar que por 40 años Bavaria intenta comprar la mayor cantidad de empresas cerveceras y construye fábricas en diferentes ciudades de Colombia. Finalmente, en 1975 el grupo Santo Domingo (principal accionista de Bavaria) compra el 75% de las acciones de Cervecería Andina siendo esta la mayor competencia para Bavaria. Por lo tanto, en este momento el grupo Santo Domingo contaba con casi la totalidad del mercado cervecero de Colombia.

En algunos documentos podemos ver que la historia de la cerveza artesanal en Colombia se retoma en el año 1992 cuando Enrique González Terffry con su dedicación funda La Cerveza de la Casa en Guarne, municipio de Antioquia. Desde 1992 se fundaron 283 micro cervecerías en el país y actualmente 225 de estas siguen en funcionamiento (Ricardo Plano, 2012). Por ejemplo, el creador de la cerveza 3 cordilleras trajo sus conocimiento de Estados Unidos para crear esta cerveza artesanal que se vende en supermercados y restaurantes.

Aunque el mercado cervecero aún sea controlado en un 97% por la empresa Bavaria, existe una nueva tendencia hacia el consumo de bebidas artesanales. Actualmente en Bogotá, se ha visto el fuerte crecimiento de las bodegas BBC, siendo esto un ejemplo que muestra el cambio en el comportamiento del consumidor de cerveza, el cual ahora busca una experiencia diferente alrededor de esta bebida. No obstante, la empresa Bavaria aún sigue buscando mantener la mayoría del mercado, pues esta empresa también es dueña de BBC.

Bueno cada día un poquito de esta industria. Espero les guste mi columna espero sus comentarios.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close