Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Cuéntanos de

Colombia cierra 2019 con cuatro Áreas de Desarrollo Naranja (ADN)

Estas cuatro Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) han sido adoptadas por las alcaldías correspondientes por su alto potencial para el desarrollo de la economía creativa, la innovación, la renovación urbana, el fortalecimiento del tejido social y la protección del patrimonio cultural de las ciudades. 
“Gracias al liderazgo de las alcaldías, y a los incentivos y mecanismos creados por el Gobierno Nacional, a través de la política de Economía Naranja y el Plan Nacional de Desarrollo (PND), avanzamos en nuestra meta de promover y consolidar las ADN que representan oportunidades de empleo y emprendimiento para los actores del sector cultural y creativo, así como para el desarrollo social y económico de las ciudades”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

Por su parte, el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago, precisó que “las ADN cuentan con incentivos económicos y normativos para su desarrollo. Tendrán acceso al incentivo tributario por inversiones en proyectos culturales consistente en una deducción tributaria del 165 % sobre el valor de las inversiones”.

Las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) son espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial, o decisiones administrativas de la ciudad o municipio, que tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas.

Las ADN también buscan atraer a los turistas a través de una oferta cultural permanente. Existen ejemplos de este tipo de desarrollos en el mundo como Barracas (Buenos Aires), Wynwood (Miami), King´s Cross (London), Maboneng (Johannesburgo), Fo tan (Hong Kong), Surry Hills (Sydney), entre otros.

ADN Barrio Abajo (Barranquilla)

En el tradicional Barrio Abajo, declarado por la Alcaldía de Barranquilla como ADN, se encuentran ubicadas infraestructuras vitales en el desarrollo económico y cultural de la ciudad como el Parque Cultural del Caribe, la Plaza de la Aduana, el SENA (Hotelería y Turismo e industrias creativas) y el Museo del Carnaval. Asimismo, en este espacio se desarrolla la construcción del Museo de Arte Moderno, la Fábrica de Cultura-Edificio Coltabaco (Escuela de Artes y Tradiciones Populares- EDA- y Escuela de Artes y Oficios). 

“Este sector es considerado como un hito cultural de Barranquilla, conocido por su historia, valor cultural y vocación orgánica, por ser la cuna de manifestaciones y portadores de tradiciones asociadas al Carnaval”, indicó el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

ADN Perpetuo Socorro (Medellín)

La Alcaldía de Medellín adoptó como Área de Desarrollo Naranja al Distrito Económico y Creativo Perpetuo Socorro. Con esta iniciativa se busca, entre otros objetivos, la creación de redes, nodos y clústeres creativos, así como otras formas de asociatividad y encadenamiento productivo que recojan las expresiones culturales, artísticas y de emprendimiento que se desarrollan en la ciudad.

La bodega Comfama, con programación artística y cultural, y el edificio de Mattelsa con senderos verdes peatonales, ya hacen parte de la transformación que vive este sector. Estas iniciativas se complementan con la gestión de la Ruta N, una incubadora pública de ‘start-ups’ que busca fomentar el espíritu empresarial e innovador.

ADN Centro y la Antigua Licorera en Cali

La delimitación del ADN Centro se ubica en el barrio La Merced y el ADN Antigua Licorera ya cuenta con el Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca, que fue inaugurado el pasado 16 de diciembre con una inversión superior a los $15.463 millones por parte del Ministerio de Cultura, y el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca. Las cinco etapas restantes que contempla el proyecto reúnen, entre otros escenarios, un teatro, un centro de documentación y memoria de danza, la intervención del espacio público sobre el borde del río Cali y el primer Museo Afro del país.

Bogotá, por su parte, cuenta con 11 Áreas de Desarrollo Naranja identificadas en la política de Economía Cultural y Creativa 2019-2038, a la espera de la norma que las delimite.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close