Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Cuéntanos de

Con notas musicales están construyendo y transformando vidas de niños y jóvenes vallenatos

Cerca de cien niños, niñas y jóvenes de la región asistieron a la jornada de entrevistas y selección que realizó la Red de Escuelas de Música del Caribe, que busca darle continuidad al proceso de formación en cuanto a instrumentos de iniciación musical, habilidades para reconocer los timbres, las alturas y combinados con procesos corales.

La fase de iniciación es crucial en este proceso debido a que es el primer acercamiento de los futuros integrantes de las agrupaciones corales e instrumentales a la música. Para César Sierra Baldovino, director de la fundación Redemúsica las metodologías a utilizar son Orff y Willems sumadas al canto coral que vienen siendo el fundamento de la fase.

De forma gratuita los integrantes de esta fundación impartirán talleres de formación en las siguientes asignaturas: Iniciación musical: niños y niñas de 3 a 6 años, Iniciación instrumental y práctica coral: niños y niñas de 7 a 14 años. Así mismo los estudiantes también aprenderán a cantar de manera afinada, a llevar el ritmo interno del cuerpo y hacer ensambles y grupos vocales entre instrumentos de percusión y flauta.

La fase uno del semillero orquesta tiene como objetivo que los estudiantes reciban en clase un instrumento de cuerda frotada, sumado a una férrea formación de lenguaje musical desde el juego y el entretenimiento; las clases de conjunto instrumental (pre – semillero de cuerdas) y práctica coral inician con un repertorio acorde a sus posibilidades técnicas y registros vocales.

Las asignaturas de este nuevo proceso de formación son las siguientes: Instrumento principal: (violín, viola, cello o contrabajo), Lenguaje musical I y Practica coral I. “En ese proceso muchas veces nos encontramos con niños que no cuentan con recursos económicos, por eso desde Expresión Naranja hacemos un llamado para que todos aquellos tenga talento aprovechen esta gran oportunidad que brindamos con profesionalismo”, explicó Sierra Baldovino.

La Red de Escuelas de Música del Caribe, es una Organización no Gubernamental, ONG, que promueve la enseñanza de la música como herramienta para la creación de entornos protectores encaminados a la niñez y juventud del Caribe Colombiano.

El primer ciclo de enseñanza musical se clausuró el semestre pasado, el cual dejó como resultado estudiantes altamente capacitados en temas de música. Las actividades de formación iniciaron el pasado 4 de mayo, previo a la convocatoria que se realizó por medio de la página web,www.redemusicaribe.org, redes sociales, y medios de comunicaciones locales y nacionales.

Síguenos en redes:

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close