Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Así opinan

El psi-coronavirus: una amenaza inminente para Colombia

Escrito por Luis David de Luque Trillo @mellamanluchoo

El mundo entero se encuentra atravesando una urgente crisis de salud pública debido al ya conocido surgimiento y expansión de una nueva enfermedad letal, a la cual se le ha denominado “Coronavirus”.

Pese al alto grado de alarma que ha generado este virus desde su aparición, Colombia se había mantenido en un relativo estado de calma dado que, seguramente, “eso no nos iba a tocar a nosotros”, lo que no retrasó la pronta aparición de memes y chistes en redes sociales, evidencia de la sensación de seguridad en la que se encontraba nuestro pueblo.

Sin embargo, los contextos cambian y poco a poco esta enfermedad se ha ido expandiendo a lo largo y ancho del globo terráqueo, haciendo cada vez más real la posibilidad de su llegada a nuestro pequeño terruño, y con esto ha aparecido una nueva amenaza, la cual se expande más rápida y violentamente que el mismo coronavirus, el “PSI-Coronavirus”.

A lo colombiano, nos preparamos con memes y desinformación, pero ahora, frente al riesgo real, y dado el desconocimiento de las estrategias de prevención y sanidad, aparece el pánico como respuesta y, antes de padecer los síntomas físicos, comenzamos a contagiarnos rápidamente de este peligroso virus psíquico, la histeria colectiva.

Psicológicamente hablando esta última se refiere a aquel escenario en el que un grupo de personas manifiesta los mismos síntomas de histeria o estrés, muchas veces, o como en este caso, al creer que todos se encuentran enfermos o que contraerán una misma enfermedad.

Esta idea genera inmediatamente una sensación de pánico entre todos los individuos y el pánico, a su vez, genera una respuesta biológica de ansiedad en nuestro cuerpo, respuesta que puede llevar a la persona a experimentar malestares físicos o a obrar de manera impulsiva. Considero que no será necesario ahondar en las consecuencias a las que podría conducir una masa ansiosa, en pánico y obrando impulsivamente, al mejor estilo de Saramago y su Ensayo sobre la Ceguera…

De igual modo, tornarse ansioso frente a la posibilidad de algo que aún no sucede se denomina ansiedad anticipatoria y es síntoma principal en la mayoría de trastornos de ansiedad (entenderás que no es nada positivo).

Como podrás notar, más que el mismo riesgo biológico y físico, enfrentamos en primera instancia un riesgo psicológico, que ha demostrado ya tener la capacidad para crear caos y destruir pueblos enteros.

Es por ello que este es un llamado a la prevención y al cuidado de la salud, en primera instancia, mental. No nos anticipemos a los hechos, no demos por sentado algo que no ha sucedido, antes de angustiarte o entrar en pánico regálate un momento para conocer y evaluar la situación real, las estrategias de prevención adecuada y los cuidados que se deben tener según los organismos de control y de salud.

No riegues falsa información, no compartas el pánico, no seas vehículo de contagio del terror, por el contrario, conviértete en parte de la solución.

Comentario

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close