Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Cuéntanos de

La Junta, tierra de Diomedes que le rinde homenaje al fique

La Junta, tierra del Cacique Diomedes Díaz, uno de los diez corregimientos del municipio de San Juan del Cesar, en La Guajira, se engalana cada noviembre para realizar un festival bastante concurrido: el del Fique, que este año llegó a su versión número 49.

Y es que caminar las polvorientas calles de La Junta es respirar la exuberancia de la naturaleza, los imponentes cerros que premian la retina de los visitantes y sus pobladores, que guardan además de historia parte de la tradición de esta ancestral tierra del sur de La Guajira.

La ñamera, El Cerro e’ Mecho, La Falda, El Pico del Viejo Diego y El Montú, son los nombres de estos pedazos de montaña, grandes observadores de este pedazo de tierra y que por su imponencia hacen refrescar las tardes de este pueblo, célebre por tener un museo galería en honor a Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta.

El homenaje el fique no llega solo. En los patios, calles, sabanas comunales, fincas y terrenos extensos se ve este cultivo que da origen a los accesorios, hicos, carteras, las tradiciones y coloridas mochilas, los tapetes, las alfombras, cinturones y para descansar los chinchorros. ¿Qué casa del sur de La Guajira o del norte del Cesar no tiene un elemento de fique? Es por ello que los artesanos dan lo mejor de sí para con la materia prima del fique o maguey, elaborar  los artículos que cada año atraen a varios turistas.

La cadena productiva del fique, consistente en cultivan, extraen y transforman la fibra del fique en artesanías y productos como sacos, mochilas muy apetecidas por los turistas, tapetes, chinchorros, cabuyas y otros elementos como sombreros, todos de muy alta calidad.

Los artesanos han ido transformando los productos que elaboran gracias a su ingenio y a la exploración continua de su hábitat natural puesto que extraen de plantas, flores y corteza de árboles que sirven como tintes naturales y que les permiten agregar color a la fibra del fique.

La extracción de la fibra se hace con una herramienta llamada coloquialmente “La Macana” que se origina de una planta, es una pala en madera con un cabo también en madera, no se utiliza nada metálico porque el metal daña la fibra, indican los artesanos.

Las Artesanas

María Sarmiento es una de las artesanas ancestrales, ella asegura haber trabajado desde niña con la fibra y lograr cosechar un futuro próspero para sus hijos. Esta mujer, oriunda del corregimiento La Sierrita, jurisdicción de San Juan del Cesar, también en La Guajira, es desplazada por la violencia, a pesar de eso, dice que “trabajo siempre con amor, es una tradición que mi mamá heredó de su abuela y observando el trabajo aprendió muy rápidamente todo sobre el procesamiento para llegar al producto final”.

María asegura que para trabajar hay que tener en cuenta que se debe saber sacar la fibra, lavarla y procesarla y tinturarla o si se va a usar natural lavarla bien e hilarla con la carrumba para fabricar lo que se desee, concluyó.

El Festival

A inicios del mes de noviembre se realiza el Festival Folclórico y reinado del Fique que en éste 2019 llegó a su versión 49. El festival de inaugura con un desfile, en las polvorientas calles del corregimiento, encabezado por las reinas que en esta oportunidad llegaron de los municipios de Maicao, Fonseca, Albania y Barrancas pocas candidatas, pero llenas de alegría.

La reina anfitriona, Nini Estefany Camelo de 21 años, aseguró durante la presentación ante los medios de comunicación que lo más importante no era belleza física es mostrar el carisma, la personalidad de la mujer juntera, Como es gentilicio y la destreza e ingenio de sus artesanos.

También se realizan, como es tradicional en los festivales de la región, concursos musicales en esta oportunidad de canción inédita, piquería y acordeoneros infantiles.

Y como se trata de rendir homenaje a los artesanos se programan concursos de Hilandería, Tejeduría, Extracción de la Fibra y Mejor Obra Artesanal, concursos que cuentan con pocos participantes pero muy diestros a la hora de realizar sus tareas buscando el primer lugar.

Los concursantes llegan de los corregimientos de Guatapurí, Chemesquemena, Atanquez, en el Cesar que también hacen parte de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta , y otros del sur de La Guajira.

Diomedes Díaz el Artesano

La figura del cantante vallenato Diomedes Díaz no solo representa la principal motivación de los turistas para llegar a la región buscando conocer su historia, el desarrollo de su infancia y su vida sentimental y el desarrollo de sus amores con Patricia Acosta.

Los Junteros, también recuerdan al “Cacique de La Junta” como un artesano más.

Luis Carlos Gutiérrez, asegura, que en aquellos tiempos era común ver a Diomedes Díaz por las calles de La Junta o a orillas del rio San Francisco en Carrizal tejiendo una mochila de fique, arte que aprendió de su mamá Elvira Díaz, mientras le llegaban sus primeras inspiraciones.

Marciano Martí

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close