Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Cuéntanos de

La misión que tendrán que cumplir los 300 ‘Líderes Naranja’

Lograr quedar seleccionado en el selecto top de embajadores de la economía naranja fue un privilegio de pocos.

Más de 4.000 inscritos, de allí 1.344 líderes y trabajadores de las industrias creativas y culturales que fueron preseleccionados tras postularse ante la convocatoria del Gobierno Nacional, la Alcaldía de Medellín y la Fundación Advanced Leadership, solo 300 fueron escogidos.

Los ‘elegidos’ tendrán la misión de replicar en sus regiones además de los conocimientos adquiridos en el marco de la Cumbre de Economía Naranja, el mensaje relacionado con la estrategia económica a la que le apuesta el gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque Márquez.

Para escoger entre tantos actores interesados a los 300 líderes, el Comité Organizador encargado de la Cumbre Mundial y del programa Líderes de la Economía Naranja, tuvo en cuenta el potencial de liderazgo de los postulados; el impacto social y comunitario de sus iniciativas; verificar el trabajo adelantado y el compromiso para continuar con el programa.

Ahora tras una jornada de actualización y con el acompañamiento de las cámaras de comercio, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y el Gobierno Nacional deberán realizar 10 charlas o encuentros en sus regiones, de manera que se logre replicar el mensaje sobre el potencial que tiene la Economía Naranja.

“Buenos comunicadores, personas de influencia y comprometidos con la economía naranja.

Eso tuvimos en cuenta al momento de la escogencia de los 300 líderes, de los 32 departamentos que representan cada una de las regiones de Colombia, manifestó Juan Verde, presidente de Advanced Leadership, quien reiteró que después de la Cumbre iniciará un proceso intenso de orientación y capacitación a los líderes quienes serán los embajadores de la industria creativa y cultural dentro de sus regiones.

Los escogidos

Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca fueron los departamentos con el mayor número de inscritos; de los escogidos el 55% son hombres, el 45% mujeres con edades entre los 25 y 45 años.

De Valledupar, los comunicadores sociales y docentes de la Fundación Universitaria del Área Andina, Jairo Jiménez Delgado y Liliana Vanegas Romero, forman parte de este selecto grupo de líderes de la economía naranja, ellos lideran el sitio web expresión naranja desde donde visibilizan y dan a conocer todo lo relacionado con las industrias creativas y culturales.

Ellos viajaron a Medellín, participaron en un encuentro académico en la universidad Pontificia Bolivariana y luego asistieron a los dos días de la Cumbre Mundial de Economía Naranja en el auditorio Plaza Mayor, de la capital de Antioquia escuchando experiencias y conocimientos expertos de 17 países que hablaron sobre moda, arte, cultura, música, propiedad intelectual, inteligencia artificial, cine, deportes y educación.

El alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, quien participó de esta cumbre, dijo que es muy valioso ver a tantos actores conectados con la apuesta del Gobierno Nacional y saber que el potencial que tiene Valledupar es alto, además manifestó que celebra que los comunicadores sociales a través de su medio de comunicación www.expresionnaranja.com estén desde hace muchos  años realizando una importante e incalculable labor dando a conocer todo lo que se hace en la capital del Cesar y en la región Caribe sobre industrias creativas.

Trabajo destacado

Para la ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez es magnífico que desde las regiones se involucren y trabajen en esta gran apuesta del Gobierno Nacional como lo son las industrias creativas y culturales.

Felipe Buitrago, viceministro de creatividad y emprendimiento, lograr reunir a todos estos agentes que trabajan promoviendo la Economía Naranja es un gran éxito.

Al final del evento el presidente Iván Duque Márquez dijo que todos los años se realizará esa gran cumbre en Colombia.

Opiniones

Para mí fue importante participar en la primera Cumbre de Economía Naranja realizada en Medellín porque como divulgador de la oferta cultural que sobre este tema circula en nuestro sitio web ExpresionNaranja.com pude recibir la información de primera mano de las entidades y personas que están liderando estas tendencias a nivel nacional e internacional. Este evento fue una oportunidad para conocer en detalle todo lo relacionado con la legislación, temas comerciales y como los medios podemos propiciar los escenarios idóneos para el desarrollo de estas dinámicas que tiene a los artistas como los actores claves de este proceso en cada región, dijo Jairo Jiménez Delgado.

Participar en este evento fue una oportunidad valiosa, además de escuchar las experiencias de más de 50 expertos de 17 países, tuve la oportunidad de interactuar con otras personas del país que trabajan en las industrias creativas y culturales; además saber el gran compromiso que tenemos para visibilizar a los agentes que trabajan para expresar arte, creatividad y de eso en nuestra región tenemos mucho por contar. Fue también de gran orgullo conocer y escuchar al británico John Hawkins, creador del Concepto de Economía Creativa y, además, formar parte de la red nacional de líderes transmisores de los principales mensajes y herramientas adquiridas.

Síguenos en redes:

Comentario

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close