Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Así opinan

La villa de la cultura vallenata

Escrito por Enrique De Luque Palencia @luquepal

El parque de la provincia recientemente inaugurado, generó por mucho tiempo controversia entre los que opinaban que Valledupar tenía otras prioridades, afirmaban: “ese dinero debe ser invertido en el sector de la salud o la educación “; los que apoyamos el proyecto, ajustados a la teoría de la economía naranja, la cual le apunta entre otras cosas, al sector turístico, como dinamizador del desarrollo económico, mediante la construcción este tipo de espacios de esparcimiento colectivo y temático, con lo cual se generan ingresos que circulan e impacta en la sociedad.

Hacer un itinerario por el rio en la zona de los parques: la provincia y el parque de la leyenda Vallenata “Consuelo Araujo Noguera”, se ha convertido en todo un acontecimiento agradable, ver a las familias recrearse, hacer deportes, los novios caminar agarrados de las manos, observar el paisaje que nos regala la naturaleza. Que no tenemos el malecón del río como Barranquilla, es cierto; hay que guardar las proporciones, pero si tenemos los parques y el Guatapurí; cada quién con sus encantos, nos falta enriquecer el frente, es decir la entrada al parqueadero a la leyenda, existe un gran espacio entre esos dos centros de reuniones diseñados para el disfrute de los nativos y visitantes. como propuesta. Aprovechar esa zona para ensanchar con la provincia. ¿Qué hacer? es una decisión de los especialistas del tema; la propuesta es integrar los dos parques, para convertirlos en toda una villa de la cultura vallenata.

¿A que conlleva la construcción de estos sitios de esparcimientos? A la generación de nuevos empleos formales e informales, incentivan el emprendimiento, fomentan la creatividad. Se fortalece Valledupar como referente turístico, hoy todas las ciudades y municipios de Colombia le están apostando a eso, lo cual es aplaudible y loable. Una propuesta desde esta tribuna; no dejemos por fuera el desarrollo de toda una cultura ciudadana, que nos permita conservar lo logrado, potencializarlo y exportarlo, toda una campaña cultural para la preservación de la “villa cultural de Valledupar”

En los recorridos, los cual realizo cada vez que llegan miembros de la familia o amigos a visitarme, presento con orgullo: la sirena con su cueva encantada, las playas y piedras del río Hurtado, para continuar con: Martin Elias, el inmortal Diomedez, Morales, Carlos Vives, Villazon, Zuleta, Leandro, Escalona, el avión, en fin todo sin excepción alguna, se convierte en un buen lugar para llevarse un recuerdo grabado de manera digital y sentimental, terminamos por lo general en la plaza Alfonso Lopez y su palo de mango.

Atención con los espacios publicos y la economía informal, de la cual no estoy en contra siempre y cuando se organicen; hoy están invadiendo el parque, en cada visita encuentro: mas carros de raspado, ventas chuzo, arepa de queso, juegos de azar, que interfieren, obstruyen el agradable recorrido, atentan contra la belleza de mismo, si nos organizamos todos ganamos, insisto, una campaña de empoderamiento y sentido de pertenencia es el camino.

Comentario

  1. Excelente artículo, concuerdo con la crítica constructiva que se hace, ya está el primer paso y tiene buenos resultados ¿y si no solo se piensa en la entrada al río y al parque sino en la entrada a Valledupar desde la guajira?, pienso qué hay muchos paisajes increíbles a los cuales también se les puede sacar provecho, por ejemplo los cañahuates florecidos. Pero sin duda ese es el camino al desarrollo 👏🏼👍🏼

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close