Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Tendencias

“Los mejores recorren los territorios para promover la maravilla de los libros y la literatura”: Ministra de Cultura

Mediadores comunitarios y bibliotecarios de 53 municipios de diferentes regiones del país participaron en un encuentro que buscó fortalecer los procesos de implementación de las Bibliotecas Rurales Itinerantes (BRI) en sus comunidades.

En total, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia han realizado siete encuentros con más de 300 líderes comunitarios de 150 municipios provenientes de 25 departamentos del país, quienes lideran la primera fase del programa.

En el más reciente, que se realiza en la capital del país los días 16 y 17 de octubre, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, les manifestó a los asistentes que está “absolutamente segura de que ustedes son quienes mejor conocen y aman los territorios, por eso nadie mejor que los bibliotecarios y mediadores para hacer mejor la tarea de implementar las Bibliotecas Rurales Itinerantes en nuestros territorios”.

El Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes contempla la formación de 1.800 agentes y líderes comunitarios en proyectos bibliotecarios y de promoción de lectura, en este cuatrienio, y llegará a 12.000 hogares rurales con los libros de la Serie ‘Leer es mi Cuento’ para incrementar el índice de lectura de los colombianos y fomentar el encuentro de las familias en torno a los libros.

“Este es un día muy especial para todo el Ministerio de Cultura y también para el presidente de la República, Iván Duque, porque uno de sus sueños hoy se hace realidad. El señor Presidente le dijo a los colombianos que era muy importante seguir promoviendo la lectura y para ello era necesario acercar los libros a las niñas, niños y jóvenes hasta el lugar donde ellos habitan, sin importar que tan lejos pueda ser. Este sueño hoy es una realidad gracias a ustedes, al trabajo, compromiso y empeño que le han puesto para hacer posible que inicie el Programa Nacional de Bibliotecas Rurales Itinerantes”, agregó la Ministra de Cultura.

 En este mismo espacio la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Diana Patricia Restrepo, explicó que “el Programa beneficiará a 600 comunidades de corregimientos y veredas de los 32 departamentos, en los próximos cuatro años, con la vinculación de 600 bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas”.

La funcionaria precisó, además, que “Las Bibliotecas Itinerantes tendrán dotación de colecciones en diversos formatos, con un enfoque rural, y un kit tecnológico con computador,  tabletas, grabadora de periodista, entre otros implementos más, con el fin de contribuir a la recuperación de la memoria en las zonas rurales, donde sabemos hay un componente de oralidad alto”.

Para Geraldine Parra, mediadora comunitaria de Tauramena, Casanare, “el proceso ha sido muy importante por el rescate de la tradición, e incluso para identificar lo que es nuestra cultura. Este proceso ha sido muy virtuoso porque hemos podido ir hasta los adultos mayores, trabajar con los niños, con los jóvenes y proyectarnos para cosas muy buenas para el tema de lectura, oralidad, en lo que nos reconocemos como llaneros. Es un proceso muy incluyente, abierto, que realmente nos ha abierto muchas posibilidades para la comunicación con la comunidad y trabajar mucho tejido social”.

La puesta en marcha de los proyectos bibliotecarios itinerantes en las zonas rurales busca potencializar la construcción del tejido y el capital social, así como la identidad cultural, por medio del acceso a la información y los contenidos locales, y la promoción de la oralidad y la cultura escrita.

Las ciudades donde se han realizado los encuentros son Bucaramanga, Medellín, Popayán, Tolú, Santa Marta y Bogotá. Allí han acudido los mediadores comunitarios de los departamentos de Norte de Santander, Antioquía, Santander, Caldas, Quindío, Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Putumayo, Huila, Bolívar, Córdoba, Sucre, Guajira, Cesar, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Arauca, Casanare, Meta, Caquetá, Tolima, Putumayo, Nariño, Boyacá y Cundinamarca.

“Es muy importante acercar a los niños a los libros para aumentar los índices de lectura, para ayudarlos en su formación personal, pero, sobre todo, para llevarlos por el sendero del amor a la lectura para ser buenos lectores y que más adelante estén mejor informados para tomar buenas decisiones. Hagamos de la lectura el medio que le permita a niñas, niños y jóvenes conocer su identidad, tener arraigo por su territorio y amar cada día más a esta hermosa tierra que tenemos llamada Colombia” agregó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, al cierre del encuentro.

Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes

Es una de las apuestas del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, que busca ampliar el acceso a los servicios bibliotecarios en la ruralidad, en desarrollo del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’ para promover el acceso a la lectura y los servicios bibliotecarios en las regiones. Para ello, se consideran tres principios fundamentales:

  1. El reconocimiento de la ruralidad como territorios ricos en conocimientos locales e iniciativas propias.
  2. La existencia de ruralidades diversas y complejas que requieren procesos diferenciados.
  3. La existencia de una diversidad étnica, lingüística, social y cultural que debe reflejarse en las colecciones y servicios bibliotecarios que se desarrollen en estas comunidades.

Colombia cuenta con una Red Nacional de Bibliotecas Públicas, conformada por 1.526 bibliotecas públicas en los 32 departamentos, y una cobertura en el 99.9 % de los municipios del país. Actualmente 162 bibliotecas públicas están ubicadas en zonas rurales.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close