Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Macondo Naranja

Macondo es Naranja y tiene rostro de Mujer

Escrito por César Molina

Es sabido que la abstracción es el resultado de una tendencia, a resumir y sintetizar en la obra pictórica y que esta tendencia comenzó a finales del siglo XIX con Gauguin, Van Gogh y Cezanne, y que luego continúo con la simplificación del tema a través del Fauvismo, el Cubismo, Y el Futurismo.

Se sabe pues que es una corriente que busca la renovación absoluta de la pintura y de las artes.

La abstracción, no es un movimiento único, ni tampoco trabaja con un programa estético común. Ha llegado hasta nosotros a través de dos vías, y ambas nacen de la acuciante búsqueda de un orden y de una racionalidad, no siempre exentos de referencias inmediatas a la realidad objetiva que las inspira.

La primera vía se ha elaborado a través de las experiencias FAUVISTAS, que exaltan la fuerza avasalladora del color, y se denomino abstracción lirica. La segunda llamada abstracción geométrica, se apoya, en la estructuración cubista.

En la Abstracción Lirica, el lenguaje esta basado en la función expresiva y simbólica de los colores, los tonos y contrastes, intentan plasmar el estado anímico del artista, e impresionar al espectador de las obras.

En la Abstracción Geométrica, el lenguaje esta basado en las leyes de la geometría y las matemáticas, buscando una simplificación de las formas, hasta su reducción a elementos simples y genéricos, cuyos pioneros y exponentes fueron MONDRIAN Y MALEVICH.

Pero al igual que en la naturaleza, las tendencias pictóricas no son homogéneas ni mecánicas, en el caso de la pintura de la Arquitecta YARIME LOBO BAUTE, hay una simbiosis creadora, que arrancando del impacto del paisaje del Valle de Upar, y de su cultura de ancestros prehispánicos, combina expresiones del lenguaje a través de la densidad y profundidad de los colores vivos o básicos, con la utilización de las líneas típicas de la abstracción geométrica, dando como resultado un lenguaje figurativo, en el cual están gravitando los elementos del mundo circundante, de manera mas abierta y profunda.

No es una pintura, de huida de la realidad que le rodea, por el contrario, son estas visiones de la tierra del Valle de Upar, y de su ancestral cultura milenaria, sus ritos, mitos y leyendas quienes son, no solo la piedra de toque de su arte, si no también su sentido plasmado en la búsqueda del testimonio del artista ante el mundo.

En este sentido, en su mundo MACONDIANO se pueden sentir la MUSICA y se pueden escuchar las LEYENDAS, cada trazo contiene símbolos que rescatan elementos centrales de la cultura de la región, instrumentos musicales que permiten la expresión de las almas como la guitarra, acordeón, la caja, las guacharacas, señoreadas por la imponente naturaleza que se hace bosques secos, serranía y sierra piramidal, la profundidad del valle, el sol tropical, y los sonidos de el canto de las aves, el correr de los rios, como señal de identidad, y rescate de las cosmovisiones de los pueblos originarios.

La juglaria eterna está vez con rostro de mujer como piso y peso a todo aquel que interpreta el mágico acordeón, que viene desde los tiempos remotos de Francisco el hombre, con un sombrero típico, que es al tiempo como una inmensa flor abierta al infinito, o los rayos del sol que rutilan en lo alto… Los bohíos o casas tradicionales, que pueden ser en perspectiva también las siluetas de la serranía..Unas manos, las manos de mujeres que tocan o laboran, los trazos enigmáticos de códigos geométricos prehispánicos..Al fondo un tenue azul envolviéndolo todo..Un semicírculo que intenta cerrar ..Unos puntos exteriores en el borde de del semicírculo.

 

Macondo Naranja es el proyecto cultural de esta artista, en donde la tierra no es solo el lugar que pisamos, es también y sobre todo el espacio de la recreación del mundo, a través de la cultura, y el rescate de la historia que habita la profundidad del Valle de Upar, las leyendas de su serranía, los cantos de sus ríos al que le hacen coro las aves, y la pletórica fauna y flora de su región.

Esta presentación de Macondo Naranja, COMO UN TERRITORIO para rescatar, y VENDER, parte del reconocimiento, Yarime de que es urgente rescatar el pasado, esa vena abierta y múltiple de la tradición oral, la ternura y solidaridad de sus moradores, el amor como la fuerza telúrica, que nos sacude mas allá de las hambrunas, el abandono, la estigmatización, la guerra y la pobreza.

Entonces constatamos que la obra de sus manos de mujer, sigue esa línea sinuosa de búsquedas infinitas, preñada de sueños de redención y esperanza, y mágica y cristalina, como las aguas del rio guatapurí.

Es una expresión naranja y sentida que nos invita a creer en el poder telúrico de la fuerza del amor, del amor por la tierra y sus gentes, pero también del amor, como expresión de lazos de colaboración y de afecto entre todos los seres humanos.

SU OBRA son Amores y no Razones, es un canto a la esperanza, mas allá de los horrores de la guerra que nos desangra, y una apuesta a el respeto por la Mama grande …nuestra tierra, la única nave espacial, en que viajamos y vivimos..y del fondo de las obras de YARIME LOBO BAUTE, vibra, el grito desgarrado de que hay que afirmarnos en lo nuestro, que hay que respetar la tierra, para no destruirnos todos, que es mejor sembrar el amor, y no la guerra, que hay que ser emprendedores y luchadores de sueños e ilusiones, que es posible una segunda oportunidad sobre la tierra, a condición de que comencemos a cambiar desde nuestro interior, para que las sinergias impacten sobre las redes sociales de todos nosotros.

Su Obra pictórica y escrita nos llama a valorar nuestra cultura, para ser universales desde todo lo que nos identifica.

Por ello y mucho mas considero, que esta artista integral , hace camino al andar y es pionera de una aproximación que trasciende lo pictórico, que marca diferencias, con una tradición anterior, en la cual, la pintura, es a veces un simple ejercicio de combinar colores y líneas, pero vacía de contenidos.

No significa esto, que no existan propuestas estéticas novedosas caminando, claro que las hay.!! Mas… no en la medida en que seria deseable, para la salud del cuerpo social, tan ávido y necesitado de que las Industrias Culturales aventuren el signo de nuestros cambios y las epopeyas de nuestras angustias y utopías.

Es necesario por todo lo anterior, apoyar el Macondo Naranja que promueve YARIME LOBO BAUTE, con la seguridad de que haciéndolo, empujamos en la dirección correcta, por que nadie sabe para donde va, si no sabe y se reconoce en el pasado de sus ancestros, para encarar el incierto futuro, y proyectar creadoramente el porvenir… entre TODOS.

CESAR MOLINA

Síguenos en redes:

27 comentarios

  1. Habiendo conocido a Yarime hace más de diez años, es fuertemente visible su crecimiento personal y profesional.
    Circunstancias que le impedían sacar la belleza de su vida y expresar su forma ,podría decirse casi irreverente de lo que veía y tenía en su interior, no han podido detenerla. Cada día creces más y muestras con tu arte como arquitecta, las formas reales espirituales y emocionales que otros no podemos ver.
    A través del colorido y las formas circulares, ovaladas, cuadradas mezcladas dando belleza a lo que hay más allá del sol y de las expansiones del universo. Casi trayendo de otros niveles en lo que tenemos a nuestro alrededor en obras prácticas y palpables lo que cada uno lleva dentro y que encuentra en otra esfera lugar de su ubicación definitiva.
    Gracias Yarime Lobo Baute por tu arte y como lo expresas para que otros podamos ver que la vida es que lo que tenemos delante de nuestros ojo…

    Clara Rojo

  2. Yarime es la partitura de una hermosa melodía, es la brisa fresca que te abraza al medio día. Es la luz y los colores de auroras en el mes de abril. Amarillo del cañaguate, el azul del cielo y el rojo de la sangre inocente que recorre los valles y selvas de su país. Yarime Lobo Baute es “Mi Poeta de Colores”
    Sólo Eso.

  3. Buenas noches , muy buena columna esta lloviendo mucho en Nabusimake Territorio Nacional e Indígena ARHUACO . Retazos de cielos abiertos y cerrados a los truenos y relámpagos .
    Sin embargo esta colcha almidonadas de pedazos nos mantienen expectantes a las maravillosas líneas rotativas , aliciente Divino de nuestra ALMA latente .
    Y mil BENDICIONES :
    Yarime Lobo Baute Saludos y abrazos a USTED. A su estimada familia .
    A su radiante inspiración que tras las partes de un TODO nos motivan a contemplar sus diseños y magistrales y elocuentes sinfonías de vivos colores .

  4. Todas estamos fragmentadas, como las colchas de retazos que cosían las abuelas, como los trocitos de baldosa unidas en un mosaico. Somos una obra de arte que lleva tiempo y paciencia crear.

  5. Yarime representa la Tierra: “Realismo magico, vida, naturaleza, cultura, tradición”.

  6. Esa capacidad que tienes para expresar tus ideas !! Ese don de la palabra, da para está y muchas columnas más

  7. La obra de Yarime..refleja naturaleza llena de colores que dan paz. tranquilidad.. Amo sus creaciones

  8. La de Yarime es puro caribe , selva, fauna ,amor ..fuerza y color maravilloso de su tierra ! Despiertan sensaciones diversas.
    Siempre nos sorprendes con tu creatividad.

  9. Muy inspiradora la obra de Yarime Felicitaciones. Me inspira la búsqueda de conocer verdaderamente a las personas, en sus pensamientos, actuar y sobre todo que tiene y siente en su corazón y alma. Un abrazo.

  10. Se busaca desde adentro, todo esta dentro de cada uno hay que dejarlo fluir. Una bendicion tu arte.

  11. MUJER MACONDIANA CON CORAZÓN NARANJA Y ALMA PROVINCIANA. Hace añales venía mí juventud de la Nevera de Bogotá a mí solariega Tierra Santa sampado en un animal escandaloso llamádo Tren y cuándo descubrí en la sabana a ése inmenso Macondo con atardeceres cargados de matices naranjas y en el declinar del sol se dibujaba la silueta de la alegría con notas musicales en el rostro pintados por Angeles en la Mujer Macondiana que conformaban con sus vientos calurosos la sinfonía convulsionada felicidad de la vida que me producían una catarsis en la paz de mí alma. En la tempestad de la velocidad del viajé en la nave graciosa del Expreso del Sol volaba lentamente mí imaginación cómo un rayo veloz acrecentando en la lontananza del horizonte a la divina mujer plantada al pie de la Nevada en tierras fértiles de agricultura, naturaleza, flora, fauna con ríos de sones y música amamanta cada por atardecer de la sabiduría del alma de la mujer peregrina nativa qué siempre sobresalen en todas sus inspiraciones de cánticos, letras y pinturas qué nos suben a los cielos o nos envían a los infiernos. El Macondo Naranja dibujada en la Mujer Provinciana es el destinos de la palabras empeñada hablada, escrita, dibujada o cantada de la nobel hermosura grabada en la corteza del árbol de las tradiciones de la vida.
    Cada año primaveral retoña el espíritu de los vientos cómo las cometas que estremecian el alma del cantar de los follajes Caribe.

    En el amanecer Macondiano se ve qué el alba dibuja el alcanzar del fin último de la escabrosa felicidad y de la convulsionada alegría dándole paz a la agonía con los bellos ritmos musicales de la sabana refrescada con los vientos ancestrales de la Nevada.

    Macondo es el pié de la Nevada dónde vive la mujer en toda la sabana bañada por río helados con las aguas claras, diáfanas y cristalinas que se precipitaban por el lecho de la piel de las piedras prehistóricas sin talla alguna. En el mundo de Macondo somos gentes que hablamos tan duro cómo sí estuviéramos peliando con alboroto de pitos y timbales que nos dan a conocer los nuevos inventos de los nuevos junglares dónde sus letras y música nos llenan el alma con música ancestral desclavando los afanes y sumerguiendonos en las maravillas de un remanso de paz haciendo nuestra propia vida particular con imaginación sin límites y sin fronteras que va desde lo inmenso de la naturaleza hasta lo infinito de océano cubierto por una Pacha Mamá milagrosa y por la magia de lo inmensurable de los cielos qué es la riqueza de este mundo universal terráqueo.

    En Macondo viven la conjunción de lo ancestral, lo provinciano, lo campesino, lo natural y lo franco, lo espontáneo con sábanas de sueños, ensueños, historias, leyendas, cuentos, enigmas y con vuelo altos ilusiones con un mundo de relleno de esperanza.

    En el Mundo especial de Macondo la indiocincra de nuestro Pueblo Cultural se llora al nacer porque se viene a esté universo a sufrir y se baila de alegría al morir porqué con gozó se va a descansar de la inclemencias del Sol canicular de la vida.

    La Mujer Naranja de Macondo de su sabiduría brotan letras, cánticos o pinturas que besan los labios del alma del sol y besuquean las lenguas del Corazón de la luna acariciandonos con la cabellera del mar seduciendo los secretos de la noche y al levantarse en la aurora por las serenatas de los pitos, ritmos y pautas de la llega del amanecer del nuevo día bebidos por el agua y el vino en los labios de la sabía mujer sedienta de inspiración qué bailan los diluvios de las fuentes de los dones, frutos y carísimas del saber con los fulgores de los junglares de la fábula sin la luz de la superstición de la vida, dónde sólo espantan la ansiedad de
    la augusta voz de la verdad suprema de la fuente de la inspiración de la misión cumplida de tus profundas miradas
    que siempre nos mandan a la eterna despedida quedándo la misión de las huellas del nunca olvido porqué no mueren en está ingrata vida qué atravesamos sin aliento en esté vuelo incierto
    felíz de la vida que nos preñan de pensamientos y sentimientos sublimes qué opacan el cáliz de dolor dónde brillan los espíritus de las lágrimas escondidas en la mansión del baúl de los recuerdos qué le dan fuerzas al aliento y al talento con voces de sentimientos qué acaban los lazos terrenales,
    y mezclados a la sabiduría de la Región Provinciana de bello Macondo abandonada por la injusticia social histórica qué se eterniza.

    La sabiduría de la Mujer Macondiana no es transitoria sino eterna, porqué rompe las cadenas del afán y su inspiración se adhiere,
    la materia universal, se inmortaliza como la gloria y nunca muere porqué su forma siempre cambia y se transforma cómo la química de los átomos, soltando nudos y creando una catarsis en la inspiración del arte autóctono de la música, letras y pintura qué llenan el alma. Maflye.

  12. Macondo es un paraíso imaginario para quien ama la cosmogonía caribeña, como ese Mississippi, el sur amado y sufrido de William Faulkner, sus ritmos y cadencias de pueblos orgullosamente negros, ricos en tradiciones. Así es este Macondo multicolor y multiculticultural, de apego genético, de alegría contagiosa, para compartir esa música insigne llamada vallenato con los diestros ejecutantes de sus instrumentos típicos, sus sitios icónicos como la plaza vieja y el balneario. Todo esto y más cabe en el corazón, cabeza y pincel de la artista para hacer homenaje a lo que es de todos, nuestro más grande patrimonio, lo que no se vende, lo que no se compra, lo que es amor puro al terruño, más allá de teorías de colores y economías.

  13. Macondo es un paraíso imaginario para quien ama la cosmogonía caribeña, como ese Mississippi, el sur amado y sufrido de William Faulkner, sus ritmos y cadencias de pueblos orgullosamente negros, ricos en tradiciones. Así es este Macondo multicolor y multiculticultural, de apego genético, de alegría contagiosa, para compartir esa música insigne llamada vallenato con los diestros ejecutantes de sus instrumentos típicos, sus sitios icónicos como la plaza vieja y el balneario. Todo esto y más cabe en el corazón, cabeza y pincel de la artista para hacer homenaje a lo que es de todos, nuestro más grande patrimonio, lo que no se vende, lo que no se compra, lo que es amor puro al terruño, más allá de teorías de colores y economías.

  14. 🙏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 Felicidades un merecido reconocimiento por lo grande que eres en amar nuestra cultura

  15. Mas que merecido, eres un pilar guardián de nuestra cultura, eres la representante de todas las mujeres. Gracias, gracias x ser como eres y amar lo nuestro

  16. !.ALMAS QUÉ VUELAN CON AROMAS DE CAFÉ DE LA SIERRA NEVADA!. Al nacer en la Sierra Nevada de Santa Marta, todas las almas son con aromas de Café Caribe, dónde nos susurran los monos cotudos qué se confunden con el diálogo de la naturaleza, aves, flora, fauna, ríos y con la terraza de las arenas de verano, de las brisas refrescantes de la fría Nevada y del caluroso Mar Caribe bajo los luceros del alba de las caricias de la aura aromática del café costeño, degustando la inspiración de un poema de amor entre espirales olorosas, acariciándo las papilas gustativas del café puro en compañía de dulces versos unidos al placer apasionado de cada sorbo de esperanzas de la vida y de los poemas de ensueños con dóciles miradas tiernas de los sueños qué vive en mí presencia cotidiana.

    Las almas con la ternura de la fragilidad del café que se escriben canciones poéticas en los asientos de los aroma de amor a café que me hacen alcanzar el cielo.

    Las almas con aroma a café qué no son sueños, son realidades qué calientan el intenso frío de la soledad, este café de la Sierra Nevada es el abrigo, de la dichas de una vida con amor.

    Tú alma con aroma de café que nos arrulla la vida, colocando el viento en calma y haciendo el convulsionado viajé de la sabía en buena mar, creciendo la pasión de la ternura en el alma y la alegría en el corazón.

    Las almas con aroma a café abrázan la vida, déjando sentir el aliento de tú suave cuerpo, calentando la soledad de los sentimientos de la noche fría, sintiendo el aroma de un café en tú dulce boca.
    Apesar qué el tiempo futuro no exista, quiero ver tú alma con aroma de café ante que el mundo superficial se esfume y que nos dejen vivir mirándote a tus ojos, morir saboreando cada sorbo de café y reirlé a la vida cada mañana inolvidable con los anhelos bonitos de tus recuerdos prendados de aroma inevitable de suspirado café de la Sierra Nevada de Santa Marta qué me llevan a los cielos sempiternos. Maflye.

  17. Así es Yarime una mujer que transmite con sus obras un mundo mágico lleno de mucha culturad e la música y las leyendas del Valle del cacique Upar.

  18. Yarime a través de su obra refleja el amor que siente por su tierra y usa su creatividad para promover la riqueza cultural y natural de esta bella región. Toda una visión sistémica de lo natural es su obra.

  19. Excelente el reconocimiento que te hace César Molina. Válido y real. Pero no entiendo eso de que ….Esta presentación de Macondo NARANJA como un territorio, para rescatar y VENDER, parte del reconocimiento de que es urgente rescatar el pasado…..
    No comparto eso de MACONDO NARANJA
    Tampoco entiendo que es lo de VENDER.

  20. Eres toda una artista y rescatas no solo las tradiciones
    Si no una mujer empoderada en lo que cree y quiere

  21. Espectacular… total… si no reconocemos nuestras raíces estamos condenados a desaparecer!
    Tu obra,es realismo mágico puro

  22. Me gusta su obra, todo lo que trasmite, el nivel de sensaciones que maneja con el color, me parece muy acertado la critica de cesar momena

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close