Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Cuéntanos de

Maderos Teatro: un espacio cultural independiente para el arte en Valledupar

Con más de 50 años de trayectoria artística, William Morón Muegues inició haciendo parte de grupos de danzas. Más tarde, este artista fue reconocido por sus monólogos y cuentos costumbristas. Morón, todo un veterano del teatro regional, aún tiene fuerzas para seguir trabajando, como puede verse los fines de semana en Maderos Teatro, un espacio cultural independiente para el arte teatral en Valledupar, Cesar.

“Para mí, el teatro es la misma vida del hombre”, precisa Morón mientras repasa su monólogo La Llamada Telefónica, en el que interpreta una distinguida señora de la alta sociedad. Este personaje, junto con La Rezandera, le ha permitido participar en festivales internacionales de cuentería.

Morón Muegues comenzó su carrera empíricamente, pero después, fue adquiriendo conocimiento en técnicas teatrales, expresión corporal y oral. En el año 1980 fue nombrado director y profesor de dramaturgia. Para esa misma época adaptó las piezas musicales La Custodia de Badillo y La Patillalera, del compositor Rafael Escalona, y la obra El coronel no tiene quien le escriba, del premio nobel Gabriel García Márquez.

En la actualidad, la capital del departamento del Cesar, cuenta con un laboratorio teatral llamado Maderos Teatro. Deiler Díaz Arzuaga es el director de la puesta en escena de este espacio cultural que nació en el 2014, con el fin de acoger las nuevas y múltiples experiencias artísticas derivadas de las artes escénicas, visuales y musicales.

“El propósito de Maderos Teatro es generar nuevos públicos con una programación permanente, a través de presentaciones, talleres, exposiciones y residencias artísticas para la investigación y creación”, indicó Díaz Arzuaga.

En una casa del centro histórico de Valledupar se encuentra ubicado el proyecto teatral más importante de la región. Este grupo de actores talentosos siguen la escuela de Jerzy Grotowski, quien asegura que solamente existe una cosa sin la cual no existiría el teatro: la relación que hay entre actor y espectador.

Por su parte, Rafael Moreno, actor y coordinador del proyecto, señaló que los vallenatos encontraron el gusto por el teatro. “Hemos notado que muchos vienen por las comedias que presentamos cada fin de semana. Este es un espacio en donde trabajamos para que nuestros espectadores se olviden por unas horas de la realidad”, indicó.

En el repertorio de Maderos Teatro están las obras: La Escuela de las Mujeres, El Médico a Palos y la Farsa de Gallo y Pullus, trabajos artísticos que en su gran mayoría son interpretadas por los actores de este colectivo teatral que acaba de cumplir cuatro años.

2 comentarios

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close