Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Así opinanSerpiente Naranja

Maestro Pedro Ruiz: ARTE para transportar la diversidad

Escrito por Ada López – Cristina Diaz

Obra: Tigre Mariposa

“Pintar me salvo del miedo”

Pedro Ruiz

La Serpiente Naranja de nuestra columna es el artista colombiano Pedro Ruiz, un hombre con una sensibilidad por la conservación, por la observación de la naturaleza. Creemos que nos llena de interpretaciones sobre nuestro país, es un arte sugestivo. La base de su trabajo es su propia concepción del mundo, hemos comentado su trabajo en dos columnas anteriores (10 septiembre, 2020, http://www.expresionnaranja.com/la-opera-de-colombia-por-una-opera-viva/  y 25 mayo, 2019, http://www.expresionnaranja.com/un-arte-hecho-diversidad-el-tarot-de-humboldt/).

Queremos resaltar el escrito de William Ospina acerca del Maestro Pedro Ruiz cuando ambos vivían en Paris, relata muy especialmente esa sensibilidad y el espacio. El escrito: Las sutiles transgresiones de Pedro Ruiz (https://www.pedroruiz.co/textos)

“Yo dormía a veces en una casa de la rue de Bièvre, donde seis siglos atrás Dante había escrito La Divina Comedia. Sabíamos que Dante vivió en esa calle estrecha y curva que, de pronto, en el extremo se abre al espectáculo maravilloso de la catedral de Notre Dame…”

“…Después, la vida, que es generosa, me ha permitido ver año tras año cómo brotan de sus manos los espacios fantásticos, y tengo la certeza de haber visto desde el comienzo que allí no había un hombre sino un mundo. Él es jaguares y palmeras, canoas y capiteles corintios, bellas mujeres etéreas y muchachos que flotan a unos centímetros del suelo, papagayos y selvas, avionetas que dejan en el aire azul líneas de muerte, abigarrados campos de amapolas”.

En una de sus exposiciones emblemáticas llamada “Love is in the air” nos comparte con la instalación un mundo de la esencia y el arte de nuestro colombiano.  Esta obra fue realizada para exponer los dilemas entre el amor, la guerra y el idealismo orientado hacia la perfección, sin embargo, la idea del artista es fomentar el amor como la mayor fuerza que debería usarse para combatir la situación de nuestra actualidad. Las obras de esta colección utilizan colores muy vivos que hacen que su trabajo sea indiscutiblemente llamativo y cautivador.

Su vida entre libros y música, recuerda “La cultura se nos presentaba como símbolo y expresión sublime del ser humano”, inició estudios de arquitectura y música en la Universidad Nacional, luego viajó a París donde asistió entre 1979 y 1983 a la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1988 el Salón Nacional de Artistas le otorga una mención de honor. A partir de ese momento su actividad se concentra en la plástica generando propuestas dentro de las cuales cabe destacar trabajos como Naturalezas Vivas, La Biblioteca Natural, Hi8 Bogotá, Love Is In The Air, Desplazamientos, ORO Espíritu y naturaleza de un territorio y colombianas ligeras.  Además, dentro de los premios destacados ha recibido el título de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras de La República Francesa, 2010 y Nombrado Amigo de UNICEF, en octubre 2014.

Tiene muy pocos amigos, pues Ruiz, dice que es el precio que tiene que pagar por dedicarse al arte, pues es un oficio que necesita mucho tiempo y dedicación. En el artículo escrito por uno de sus pocos amigos, William Ospina, Las sutiles transgresiones de Pedro Ruiz, define sus obras como que “tienen el silencio de Hopper, prodigan su belleza terrible, su esplendor, su quietud, una sensación de paraísos inhabitables. Vemos flotar una ciudad de fantasía entre el azul del cielo y el del mar…” y eso es lo que transmite Ruiz con sus obras

Obra: Desplazamiento #10

Su proyecto Oro espíritu y naturaleza de un territorio, está compuesto por treinta obras de formato muy pequeño en laminas doradas, que representan barcas transportando las riquezas naturales y culturales colombianas: arquitectura, flora, fauna, poemas. Este proyecto, hace parte de la serie Desplazamientos, una propuesta que se plantea como testimonio del destierro forzoso que sufren millares de personas por causa de la violencia en el territorio colombiano.

La obra no fue comercializada por considerar que tenía cierta fuerza que incidía en nuestra identidad. Ahora está itinerante por el mundo pues la Cancillería la tomó como una de las obras que representan al país y ha viajado a México, Tokio, Italia, Japón entre otros países.

Pajaritos

Serie Oro espíritu y naturaleza de un territorio (2010)

Javier Gil, teórico y curador de arte, decano de artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en su escrito Natural define las obras de Ruiz como el lugar “donde se producen avances y retornos, idas y venidas, que hacen que el conjunto de la obra se explique desde movimientos y dinámicas temporales más complejas”.

Estoy empezando a querer te

Invitamos a conocer la maravillosa obra de este artista plástico, que siempre con su obrar quiere expresar lo que se vive en su tierra, y siente que esto es una obligación que tiene como artista transmitir las vivencias de su país y de “alguna manera reivindicar nuestra idiosincrasia de una manera amable y amorosa” expreso Ruiz.

Comentario

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close