Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Cuéntanos de

Maratón de Emprendimiento Naranja potencia industrias creativas y culturales en Buenaventura

La iniciativa liderada por el Ministerio de Cultura busca que el talento de los jóvenes y sus ideas de negocio apalanquen el desarrollo social y económico de la ciudad.

Más de 120 personas vinculadas a las industrias creativas y culturales de Buenaventura participan del evento que se realiza el 5 y 6 de septiembre, en la Escuela Taller de la ciudad.

El objetivo de la Maratón liderada por el MinCultura, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), busca consolidar las ideas de negocios o emprendimientos de los bonaverenses.

Durante dos días los jóvenes emprendedores acceden a herramientas innovadoras de ágil implementación que les permiten entrenarse para sacar adelante sus ideas. Para ello cuentan con mentores especializados en comunicaciones, marca e identidad visual, mercado, competencia, estrategia comercial y finanzas para los negocios, quienes los orientan en la ideación y prototipado de sus modelos de negocio.

Al evento asisten Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura; Maby Yineth Viera, alcaldesa de Buenaventura; Lina Arbeláez, gerente Nacional del área de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD, entre otras autoridades locales.

Durante la actividad los participantes deben superar 4 misiones:

  • 5K Identificar al cliente y definir oportunidades.
  • 10K Idear y definir su modelo de negocio.
  • 21K Volver la idea realidad a través de un proceso de prototipado.
  • 42K Presentación de la propuesta comercial y construcción del discurso de ventas.

“La creatividad es la forma de transformar el mundo. En estos dos días vamos a descubrir cómo Buenaventura, sus jóvenes y todos los participantes de la maratón de emprendimiento naranja van a transformar con cultura, creatividad e innovación este territorio”, aseguró la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

Artistas como Esteban Copete, director de la agrupación ‘Kinteto Pacífico’ y Markitos Micolta “La Voz del Pacífico” son los invitados especiales encargados de inspirar a los emprendedores en su apuesta por potenciar las industrias creativas y culturales en Buenaventura.

Los ganadores recibirán incentivos económicos en especie para fortalecer sus ideas de negocio, mentorías empresariales y acompañamiento de la estrategia Sacúdete. También habrá reconocimientos especiales para la foto con más me gusta, el mejor video de la experiencia en la Maratón de Emprendimiento y el grupo de trabajo más comprometido y motivado.

Las mejores tres ideas de negocio serán escogidas por un jurado integrado por Maby Yineth Viera, alcaldesa de Buenaventura; Mauricio Payán representante del Nodo de emprendimiento cultural de Buenaventura; Lina Arbeláez, gerente Nacional del área de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD; y María Cristina Díaz, coordinadora de Inclusión e Industria del Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Cultura, a través de su Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja, promueve este tipo de eventos al reconocer el inmenso potencial que hay en los territorios alrededor de las economías creativas.

 Este potencial fue el que motivó al presidente de la República, Iván Duque, a ubicar la cultura y la creatividad en el centro de su política de gobierno para impulsar el desarrollo social y económico del país.

La Maratón de Emprendimiento Naranja del Ministerio de Cultura cuenta también con el respaldo de la estrategia Sacúdete y de las organizaciones del Nodo de Emprendimiento Cultural de Buenaventura.

Síguenos en redes:

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close