Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Así opinan

Que bonito Coliseo

Escrito por Yarime Lobo

Los que nacimos en la Época de la Guayaba, sabemos que la Manera de comunicación en aquel entonces provenía de una caja con pantalla barrigona y Canales como RTI hacían felices las tardes (Plaza Sésamo, Topoyiyo, Pequeños Gigantes, entre otros), otro era la radio, donde las aventuras de Kalimán se hacían mágicas en esa voz que permitía viajar la mente y precisamente repetía algo incesantemente “El que domina la mente lo domina todo”…

Otro era aquel aparatito negro de discado del 1 al 0, que se ponía en movimiento con el dedo, horas y horas de conversaciones desde ese teléfono negro hacían los días apacibles y arrullaba el corazón con lo bello que genera sentir Amor y Amistad … El inmancable Voz a Voz

Las bibliotecas del Colegio y la Casa de la Cultura, era otra forma de comunicación, allí te zambullias en esos libros que parecían lagunas que ocultaban en su interior tesoros incalculables!!!

Y que decir de aquellos “Paquitos” que se exhibían en aquella droguería de esquina que llamaban Vida, el buen Memin, Condorito, Periquita, Aguila Solitaria, Arandú y otros …

Y por supuesto el que solíamos usar en el colegio, el bien conocido: Chismografo.

Todos esos medios revelaban en nuestra conversación de que estábamos alimentándola, el uso de la palabra siempre ha Sido un revelador de lo que habita en el interior de cada cual, se diga cómo se diga, se le ponga el matiz o entonación que se quiera, siempre, siempre, SIEMPRE: De la abundancia del Corazón habla la boca

Hoy, en el tiempo presente todo lo tenemos de manera remasterizada, las redes de comunicación se extienden y vuelan, de hecho sobresaturan, si antes se anhelaba información, ahora sobreabunda, de hecho se requiere aprender a seleccionar que ver y que no, que leer y que no, que escuchar y que no.

Con los años las aflicciones que llevan implícitas toda suerte de información hacen que la urgencia de ser selectivos se haga manifiesta como una manera de salvaguardar nuestra mente, alma, cuerpo y corazón.

Nuestro Patio, nuestro Coliseo, nuestro territorio se universaliza y podemos sentir en todo nuestro ser que lo que pasa en China también nos pasa acá, entonces el Universo adquiere el tamaño de un Coliseo, donde cada grada en un país, cada país es una vida y cada vida se vuelve nuestra corresponsabilidad.

… Las aflicciones del otro, también son las nuestras, hemos aprendido a ver con la Pandemia que la Tierra es un Coliseo y cada palabra o acción que en ella se haga nos afecta a todos…

Urge la Unidad de Los Espíritus más allá de la letra, urge revisar nuestro verbo,
¿Qué gobierna nuestra comunicación?

¿El hablar de Aflicciones gobierna nuestras conversaciones?
¿Esas que están a la orden del día?

¿De que manera podemos comenzar a ver lo Bonito en medio del caos?

Lo único que se me ocurre lo hallé en una cita bíblica y en una canción de alguien que ayer partió de este mundo (Pau Donés Q.E.P.D: ‘Sé que el futuro no existe y la vida es urgente’), pero cuya voz queda calada en el corazón de todo aquel que lo escuchó.

Y dice así:

Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. (Juan 16:33)

Quién aquí les escribe es igual que todos ustedes, un ser hecho a imagen y semejanza …

Orgullosamente de esa época de la guayaba, motivaciones que me hacen escribir esto … época que recuerdo una y otra vez para no olvidar lo feliz que se puede ser desde las simples cosas.

Por años he podido ver en los demás y en mi propia humanidad el poder que tiene darle poder a las Aflicciones …

Desde entonces sé que el mayor reto del ser humano es aprender a vivir el AQUÍ y el AHORA, no tenemos más, del pasado enaltecer lo bueno y aprender de los errores y el futuro dejarlo allá: En el futuro, disfrutar lo que se nos da: ¡El Hoy! QUE BONITO COLISEO

Gracias! Infinitas Gracias por el regalo de la Vida, que bonito poder abrir los ojos y decir: Gracias! Gracias, mil gracias por este día.

En tus manos lo pongo y hágase tu voluntad.

35 comentarios

  1. Querida Yari. Excelente lectura.
    Leer tu columna evoca en mí remembranzas de un tiempo maravilloso en nuestras vidas. Con nostalgia me transporto a un pasado idealizado, combinacion de recuerdos diferentes, integrados con emociones positivas, épocas de alegrías, que hacen valorar la simplicidad de la vida!!
    Los avances y el cambio continuo que vivimos hoy en día, unido al fenómeno de la globalizacion, nos exhorta a considerarlo un patrimonio cultural que rememora nuestro pasado y nos hacer estar orgullosos de nuestras raices.
    Felicitaciones por deleitarnos con ese viaje al pasado, brillas con luz propia e iluminas a quienes de una u otra forma estamos unidos a ti!

  2. Querida Yari, extraño ese tiempo en que nos mirábamos a los ojos para decirnos todo. Ahora en cambio, todo está dicho o más bien se da por sentado, las imágenes parecen tener mayor relevancia y eso es todo. Siento que nos nutriamos de conocimiento y eso a su vez producía diversas sensaciones y sentimientos y era lindo. Poco de eso queda, parece que cada quien en búsqueda de ser escuchado, dice y hace sin pensar.
    Muy acertada tu columna, muchas gracias por seguir en el ejercicio de escribir y hacernos pensar.
    Un abrazo fuerte

  3. Yarime:tu mensaje es como esas lindas letras de las canciones lindas de nuestro ayer que aunque varios cantantes la canten solo uno tiene ese don de transmitir de hacer llegar ese mensaje, especialmente de la letra de nuestro hermoso vallenato que no son mas que poemas al amor, a la naturaleza, a esa persona querida o al ayer, ese ayer de guayaba que se añora, pero que son pocos lo que tienen como ya lo dije ese Don de dar la talla. Y usted prima no ha dado sólo la talla con sus lindas obras de arte con este escrito queda demostrado su gran Don, es toda una artista es una artista que trasmite que llega.Felicidades.👍🏿👴🏿

  4. Amiga, cada palabra que escribes salen de lo más profundo de tu alma, y leerlos me transporta a toda es hermosa juventud y épocas vividas que son las que hoy en día recordarlas nos dan vida… Me encanta tu forma de ver la vida y comparto contigo la manera de expresarla….tenemos al final una sola meta.. Ser cada día mas felices, sin olvidar lo que hemos sido, lo que somos y lo que queremos seguir siendo… Un abrazo mi amiga… FELICIDADES.. TQM🥰

  5. Qué escrito tan diciente, mi querida amiga de mi juventud. Me has transportado a esa bella época de mi vida y he sentido mucha nostalgia. Dios te bendiga siempre y admiro ese gran talento que tienes, la facilidad de expresión. Un abrazo y continúa deleitándonos con tus obras de arte.

  6. Espectacular eres única, el talento te acompaña, tus relatos transporta a hermosas vivencias. Felicitaciones mujer polifacética.

  7. Guayaba, fruta dulce, su perfume me remonta a mi infancia. Escribes con el alma y habla tu corazón. Eres una Artista completa, poeta, buena escritora, original y con esencia firme. Gracias por llevarme a tan bello recuerdos. Dios te siga bendiciendo y nutriendo cada día más, tus talentos y bondad

  8. Buen dia
    Definitivamen que gran don tienes
    A medida que leía recordaba tantas cosas del ayer que apreciamos hoy que no las tenemos, y parece que ese es un circulo vicioso del cual no salimos, siempre deseando lo que no tenemos y no apreciando lo que hoy está.
    Lo importante hoy es dar gracias y seguir con la corresponsabilidad en ese gran coliseo de vida.
    Estar conciente de que no estamos solos tanto para compartir lo que tenemos, como para pedir una mano y poder saltar
    Te admiro mucho por todos esos talentos que tienes y por el gran ser humano que eres.
    Que tengas un excelente día

  9. Hola Yari! Me ha gustado mucho, es que, es con una sabrosura que tú escribes y sabes llegar, bueno o por lo menos a mi me tocaste. Muy bello tu escrito!

  10. Yarime,estás letras me tocaron el alma,me hicieron retomar esos tiempo que ya nunca más volverán,pero que dejaron huellas de sabiduría y buenos principios en muchos, que aún sobrevivimos en esta historia.

  11. Me llevas a recordar al famoso Marconi, otro medio de comunicación q aunq se viviera en la misma ciudad, mantenía siempre el contacto el saber de como conservar el amor por la Amistad, por la Familia por los que estaban lejos o cerca.
    No perder los valores, las creencias y el respeto.
    Muy buen articulo mi buena Yarime,

  12. Amanece y los primeros rayos del sol calientan mis sentidos, la brisa fria que viene de la sierra abraza mis nostalgicos recuerdos, en donde tú eres la reina.
    Tu risa fresca, esa mirada de ensoñación y las delicias de unos labios jugosos y tiernos que sueño con besar un dia. Sí… me cubre la brisa fria que baja de la sierra, abraza mis nostalgicos recuerdos donde tú eres la reina.

    Allí estaremos por siempre: el sol, la brisa fria que baja de la sierra y yo… añorando el calor de tu bello cuerpo, esperando la miel de tus labios mil veces deseados.

    Aquí sigo con la brisa fria que baja de la sierra, abrazando mis nostálgicos recuerdos en donde tú eres la reina.

    Sólo Eso.

  13. Hermoso Yari. Dios te ha regalado un hermoso talento . Tienes una facilidad de expresión. Todo eso que escribistes me da nostalgia me lleva a mi infancia. Gracias Yari definitivamente eres especial. Te quiero de corazón. Un abrazo lleno de bendiciones 🙏💕💕💕

  14. Época de recuerdos y añoranzas, que se relatan a nuestros hijos con las frases de nuestros padres:
    Esos tiempos ya no regresarán!

  15. Gracias Yarime por compartir esta obra de arte me gusta mucho la vida que inspira en los colores. Un abrazo.

  16. Excelente amiga, tienes este instante y momento, aquí y ahora y es hoy, ves de prisa que el tiempo va con calma, espera conocer el futuro que se esfuma en un mismo presente, ese es el Coliseo de la vida, donde se desarrolla una película fotográfica concelebrada recuerdo del ayer, el anhelo de lo aprendido y la esperanza del hacer. Feliz día. Un abrazo fuerte desde la distancia.

  17. Querida Yarime, me encantó, es una invitación a disfrutar de las simples cosas de la vida, retorné a mi vieja canción… Como el ave en Primavera que ama su canto, todo lo siente, así soy yo.
    Felicitaciones, sigue expresando las delicias que transmiten tus palabras.

  18. Querida Yarime, una bella y refrescante invitación a la vida hermosa, muchas veces dejamos marchar la alegría de vivir las cosas simples, para mí, son las que más disfruto, la que traen el mensaje más tierno y transparente, todo lo que leí me llevó a sentirme como el ave en Primavera que ama su canto, todo lo siente, así soy yo. Felicitaciones Yarí querida.

  19. Excelente recorrido por los diferentes medios que nos comunicamos los de la época de la guayaba, qué tiempos aquellos dónde el contenido aportaba e invitaba a la reflexión y nos enseñó esa postura crítica que tenemos hoy.
    Que viva los sobrevivientes de la época de guayaba.

  20. Que lectura tan amena y sobre todo transportadora a esa época de vida tranquila y sin arandelas. ¡Gracias! Besos.

  21. Que buen artículo Yari!!
    Sentí nostalgia por el ayer.
    Yo era fan de Memin pinguin
    Me encanta tu forma de escribir

  22. Bonita reflexión del pasado para poder seguir avanzando en el futuro, mi querida Reina de la escultura. DIOS te guarde siempre.

  23. Lo importante es saber que los principios, querida Yarime, son inmutables, por mucho que cambie el universo a nuestro alrededor, el amor siempre será el amor, la verdad, la alegría, la ternura, la solidaridad, el altruísmo.
    ¿Cómo olvidar esas mañanas con los Superamigos, con Viaje al Fondo del Mar, con Tierra de Gigantes, Manimal; y aquéllas venturosas tardes con Abelardo y Lucas en Plaza Sésamo, que compartíamos con nuestros hermanos mientras la abuela nos preparaba unas carimañolas o unas arepita con anís. Ojalá volviera la inocencia que tanto se ha perdido. Un abrazo, bellas letras.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close