Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Serpiente Naranja

Retablo De Gante : Historia Del Arte Con Rayos X

Escrito Por Cristina Jazz Jazz y Ada López Bayona

Hoy dedicamos nuestra columna a nuestras amigas Marcela Galeano y Liliana Miranda, gracias por sus buenos consejos, nos asesoran para que las columnas sean muy leídas y nos apoyan en redes sociales, solo queda decir GRACIAS.  Está terminando el mes de septiembre y no podemos dejar pasar la oportunidad de mostrar avances científicos que revelan la historia del arte.

Serpiente naranja se dedica a mostrar los avances, resultado de las imágenes de rayos X, son una herramienta valiosa en el examen y restauración de pinturas, pueden revelar la condición subyacente del trabajo y proporcionar información sobre las técnicas de los artistas. También pueden ayudar a los expertos a autenticar obras. Los científicos dicen que han mejorado “espectacularmente” la claridad de las imágenes de rayos X de lo que se encuentra debajo de las pinturas antiguas, ayudando a los historiadores del arte y restauradores a comprender y proteger grandes obras. En realidad no esperaban que los resultados de su trabajo fueran tan buenos, pero hay un problema: Interpretar los rayos X. La dificultad se deriva de que el instrumento captura todo en la imagen: la capa superior visible, lo que está debajo, los materiales y las estructuras de soporte, como los puntales, y todo lo que está en la parte posterior. Los expertos tienen que separar esta confusión visual para encontrar lo que necesitan.

Traemos el resultado del equipo de University College en el Reino Unido y Duke University, EE. UU. A sus investigaciones y tecnocas con rayos X han incluido el trabajo con inteligencia artificial. El ejemplo es esta obra que traemos hoy: La adoración del cordero místico, pintada en 1432 por los hermanos Hubert y Jan Van Eyck. Más comúnmente conocido como el Retablo de Gante, es una obra de arte muy grande compuesta por varios paneles, algunos de los cuales están pintados con imágenes en ambos lados. Los investigadores, liderados por Zahra Sabetsarvestani, eligieron dos de los paneles de dos lados y se pusieron a trabajar.

Revela secretos ocultos desde hace mucho tiempo en las obras maestras

Establecieron lo que se llama una red neuronal convolucional, un programa de computadora en el que las neuronas se conectan de una manera que se asemeja al funcionamiento de la corteza visual de un animal, y para cada uno de los dos paneles alimentan imágenes de alta resolución del frente, la parte posterior y una radiografía combinada típica con ambos lados mezclados.  La computadora les devolvió dos imágenes de rayos X separadas para cada panel, una en la parte frontal y otra en la parte posterior. Y fue entonces cuando el equipo se emocionó.

“Los resultados finales producidos por este enfoque parecen presentar una separación casi perfecta de las imágenes mixtas de rayos X en ambos casos”, escriben en Science Advances, describiendo las imágenes como una mejora espectacular en la foto original de rayos X.

(si quieres leerlo completo este es el vínculo del archivo https://advances.sciencemag.org/content/5/8/eaaw7416)

Los investigadores no esperaban tanta claridad y compararon sus esfuerzos con un físico que realiza un experimento que produce resultados excepcionales aún no explicados por la teoría. “Este enfoque funciona y parece dar resultados notables. Un resultado tan inesperado requiere una mayor investigación, posiblemente sobre la naturaleza misma de la aplicación de la red neuronal, una perspectiva atractiva por derecho propio, ya que la efectividad singular de las redes neuronales profundas no se entiende bien, y cualquier comportamiento peculiar, en cualquiera de sus implementaciones exitosas, posiblemente se pueden utilizar para desbloquear nuevos conocimientos “.

Además el equipo espera probar su nuevo enfoque en algunas otras obras maestras famosas donde se sabe que un artista ha reutilizado un lienzo, incluido

  • El Retrato de Frederick Rihel a caballo de Rembrandt,

y donde el artista ha alterado una composición, como

(2) The Death of Actaeon de Titian. .

(2)

Ambas pinturas esperan al equipo de Sabetsarvestani en la Galería Nacional Británica.

Síguenos en redes:

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close