Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Así opinanSerpiente Naranja

Rodrigo Espíndola – Nuestro Quijote Moderno

Escrito por Julián Álvarez, Ada López y Cristina Díaz

“Aquí el único juez que resuelve el conflicto
Entre la locura y la razón: es usted”
Rodrigo Espíndola

Este fin de semana fue espectacular, contamos con la fortuna de poder viajar a un pueblo muy cercano a Bucaramanga, estuvimos en Zapatoca, “la ciudad del clima de seda”… fantástico sitio para conocer y disfrutar de los paisajes en su recorrido. Este hermoso municipio rodeado por el río Suárez y Sogamoso, que cuenta con calles amplias y llenas de historias, sus parques con mucha naturaleza y limpieza, su gente acogedora y cordial, la pintura en la mayoría de las tapas de contadores de energía de las casas, obra de la artista Sonia Serrano, entre muchas más sorpresas que podemos encontrar, nos invita a conocerlo, disfrutarlo y compartir con nuestros lectores la experiencia de haberlo conocido y repetir nuestra visita.

En este bello municipio de Santander, nos encontramos con Rodrigo Espíndola, un piedecuestano que se enamoro de esta hermosa tierra y lleva 25 años, compartiendo con residentes y extranjeros que visitan Zapatoca, La Casa del Quijote, museo que se encuentra en la “Casa de Ejercicios”, donde además cuentan con el servicio de hospedaje en espaciosas y cómodas alcobas, además encontramos el restaurante, situado alrededor de un bello y amplio jardín abierto que invita a disfrutar mucho más este espacio, donde pudimos degustar y compartir deliciosos platos típicos de la región con una magnifica atención.

Además en este casa – museo, podemos disfrutar de la exposición con más de 45 esculturas únicas y originales de arte conceptual dirigidas a representar al Quijote enfrentando a los modernos “Molinos de Viento”, todas idea de su fundador Rodrigo Espíndola, quién además es el anfitrión de la visita guiada por todo el recorrido del museo y transmite a los visitantes su fascinación hacia el Quijote y sus ideas quijotescas y nos deja entusiasmados de leer y releer una vez más la historia del ingenioso hidalgo.

Otras exposiciones que pudimos visitar, en compañía de Rodrigo, fue la sala en homenaje a Gerardo Díaz Ardila, gran hijo de Zapatoca, que aporto mucho al crecimiento de esta región y en la cual encontramos “La Rueda” – Exhibición de carros clásicos, es una exposición de más de 150 modelos de carros a escala y la historia del automóvil.

Luego realizamos el recorrido por la “Exposición Espíndola”, la cual cuenta con más de 30 obras entre esculturas, pinturas e instalaciones únicas, las cuales constituyen un grato paseo por la historia, la cultura y el arte, contando con una explicación única sobre cada una de las obras que encontramos allí e invitándonos a una reflexión de como llevamos la vida en estos momentos.

Los invitamos a conocer este espectacular museo y tener el privilegio que su anfitrión comparta todos los conocimientos que podríamos llamarlo filosofía de vida, desde las ideas quijotescas en este mundo moderno.
Compartimos el siguiente video “La Casa del Quijote en Zapatoca” y esperamos sus comentarios y aportes.

4 comentarios

  1. Precioso artículo, felicitaciones, que bueno exaltar el legado que un personaje como Rodrigo Espíndola construye día a día en Zapatoca por intermedio de su difusión de patrimonios culturales intangibles e históricos que sin duda posicionan a Zapatoca como un lugar maravillosa de gran valor cultural….

  2. Me fascina la vista del pueblo, hermoso lugar para rendirle homenaje a la obra de Cervantes.
    Estaría encantado de visitarlo algún día, gracias por la información.

    ¡Excelente articulo!
    Saludos desde México!

  3. Viva Rodrigo. Los llevo a todos en el corazón y me da mucha felicidad ver publicado el primer articulo de Julian. Que se vendran muchos

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close