Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Contenido Patrocinado

Sector ganadero bovino ha crecido en todos los trimestres de 2021

De acuerdo con el informe el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los resultados del sector de ganado bovino han sido mejores en los primeros tres trimestres de 2021 comparados con los mismos periodos de 2020, que también crecieron frente a 2019.

De manera general, el Producto Interno Bruto registró un crecimiento de 13,2 % en el periodo de julio a septiembre de 2021, en comparación con los mismos meses de 2020. En lo corrido del año, el incremento del PIB sumando todas las actividades se ubica en 8,8 %.

Si bien el PIB subió 17,6 % en el segundo trimestre de 2021, los resultados en el tercero no tienen nada que envidiarles, pues en el mismo periodo del año anterior ya se estaba viendo una recuperación tras la afectación que ocasionó la cuarentena entre marzo y junio.

Hace un año, el PIB disminuyó 15,8 % en el segundo trimestre y 9 % en el tercero respecto al 2019, pero el alza en 2021 demuestra que la reactivación económica va por buen camino. (Lea: Sector agropecuario fue uno de los únicos que creció en el 3er trimestre de 2020)

Entre los diferentes sectores, el de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca ha sido uno de los que ha crecido a lo largo del tiempo desde que inició la pandemia. Según el último resultado, subió 1,3 % respecto a 2020, y en lo corrido de 2021 ha aumentado 2,3 %.

Entre las actividades que comprenden a este sector, el ganado bovino se destaca por ser uno de los que ha registrado un crecimiento continuo a lo largo de este año: mientras que en el primer trimestre se elevó 2,8 %, en el segundo aumentó 6,9 % y en el tercero, 3,4 %.

Óscar Cubillos Pedraza, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, resaltó que los recientes resultados son sobresalientes si se tiene en cuenta que hace un año ya se estaba evidencia la recuperación económica tras la reapertura de varias actividades.

“El tercer trimestre de 2020 no fue un periodo malo porque ya se estaba normalizando la economía. El de 2021 está subiendo sobre uno que ya creció”, señaló.

De acuerdo con Cubillos, la prueba definitiva del comportamiento la economía ganadera se obtendrá con los resultados del cuarto trimestre, que hace un año fue “muy bueno” de manera que si el dato del cierre de este año supera al de 2020, se confirmará que va por buen camino.

“Si crecemos bien sobre el cuarto trimestre de 2020, entre octubre y diciembre, significa que la economía ganadera está fortaleciéndose. El tercer trimestre fue positivo por el dinamismo exportador que ha jalonado el sacrificio de ganado”, expresó el economista.

La leche sin elaborar también ha tenido un resultado sobresaliente este año, incrementándose 8,8 % en el primer trimestre, 12 % en el segundo y 4,2 % en el último dato aportado por DANE.

De igual manera, otros productos como aves de corral, huevos con cáscara y ganado porcino registraron un comportamiento positivo en el informe, con 5,2 %, 3,4 % y 3,3 %, respectivamente. Para Cubillos, la dinámica del sector agropecuario confirma la importancia de la producción de alimentos.

“Por fortuna, todos los trimestres han sido positivos para los productos agropecuarios, especialmente para ganado y leche. Afortunadamente este año ha sido bueno en el aspecto de crecimiento de producción y en el de comercio internacional”, aseguró.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close