Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Cuéntanos de

Un colorante biodegradable para textiles es la apuesta sostenible del SENA en Colombiatex 2020

Esta feria, considerada la más importante del sector textil y confección, se realiza entre el 21 hasta el 23 de enero, y en ella, la Entidad presentó proyectos de investigación de aprendices y los servicios tecnológicos que ofrece para esa industria.

La sostenibilidad es uno de los principales enfoques de Colombiatex 2020, y el SENA, que ajusta 30 años participando de este certamen, trajo para esta versión un proyecto de los aprendices de la tecnología en Química Aplicada a la Industria, que consiste en la obtención de un colorante biodegradable para textiles a base de la semilla achiote.

La semilla, originaria de regiones intertropicales de América, ha sido usada en las industrias alimentaria y cosmética. Los aprendices del Centro de Formación Textil y de Gestión Industrial, innovan aprovechándola para la sustitución de colorantes sintéticos en tejidos, al tiempo que mitigan los graves problemas ambientales por los vertimientos de sustancias químicas en afluentes hídricos que son producto de tintes químicos.

Durante la inauguración de Colombiatex 2020, Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, expresó: “Me alegra mucho que el SENA haya traído para esta versión de Colombiatex una interesante propuesta de sostenibilidad con el colorante natural a base de la semilla achiote. Esta es una entidad muy importante, es un gran instrumento y un gran apoyo para la industria textil del país, puesto que cuenta con unos centros de formación muy completos”.

Entre tanto, Carlos Mario Estrada Molina, director general de la Entidad, hizo presencia en la ceremonia de apertura de Colombiatex 2020 y tras su visita al stand del SENA, ubicado en el pabellón blanco de Plaza Mayor Medellín, concluyó que:

“Los humanos todavía no dimensionamos lo que se viene para la industria textil con la cuarta revolución industrial; cuando la impresión 3D sea masiva en aproximadamente un lustro, van a desaparecer por lo menos 800 mil pequeños talleres de confección en Colombia. Es por eso debemos inculcar en los jóvenes el desarrollo de marcas propias, con valor agregado e innovación, para que tengan nuevas y mejores oportunidades laborales”.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close