Política
Cabal lanza propuestas para rescatar a Colombia del caos económico

- En el foro dominical del Centro Democrático, bajo el tema “Por una canasta familiar asequible”, la senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal advirtió que el hambre en Colombia es consecuencia directa de las malas políticas del gobierno Petro, que ha disparado los precios de los alimentos, la vivienda y los servicios públicos.
Como cada domingo, el expresidente Álvaro Uribe reunió a los precandidatos del Centro Democrático en el foro “Por una canasta familiar asequible”, dedicado a analizar el impacto del costo de vida sobre las familias colombianas.
Durante su intervención, la senadora María Fernanda Cabal advirtió que los alimentos representan el 40% del gasto mensual de una familia y explicó las causas del aumento desmedido de los precios: el mal estado de las vías terciarias —solo el 19% está en buen estado—, los más de 2.500 bloqueos anuales que encarecen el transporte de productos y el alto costo de los insumos agrícolas que elevan la inflación alimentaria.
Cabal también advirtió que la inseguridad golpea directamente el bolsillo de los hogares y a los pequeños comerciantes. “Sin seguridad no hay desarrollo, y sin desarrollo no hay paz”, subrayó, al proponer reactivar los batallones de alta montaña, erradicar los cultivos ilícitos y fortalecer los frentes rurales y locales de seguridad con apoyo de las empresas de vigilancia y el porte legal de armas.
En materia económica, presentó un paquete de medidas para aliviar el costo de vida y reactivar la producción nacional:
- Eliminar el impuesto saludable, que —según explicó— ha arruinado a los tenderos, encarecido los productos básicos y golpeado especialmente a los hogares más pobres.
- Reducir el IVA del 19% al 16%, como estímulo al consumo y alivio directo para las familias y los pequeños productores.
- Impulsar una reforma laboral flexible, que permita empleos por horas, incentive la contratación y reduzca la informalidad que afecta a más del 50% de los trabajadores.
- Recalcular el precio de la gasolina y el diésel, hoy más caros que en Estados Unidos, debido a una carga excesiva de impuestos municipales y nacionales.
“Colombia necesita libertad económica, seguridad y orden para volver a crecer”, concluyó la senadora Cabal.