Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Así opinan

A lo que vinimos vamos

Escrito por: Enrique De Luque Palencia

Preocupante la situación de Valledupar; sin rodeo la inseguridad y el desempleo, escandalosas las cifras en la que los señalamientos no paran, dando paso a los frotadores de lámparas invocando a los genios que nos concedan tres deseos: acabar con la inseguridad, el desempleo y hacernos millonario; el mítico genio en discurso acalorado, apasionado, con gran revestimiento político muy acertadamente propone: acabar con la corrupción, incentivar la innovación y la creatividad apoyando el emprendimiento a los emprendedores para con ello incentivar la competitividad y el desarrollo económico. Los aplausos no se hacen esperar el optimismo se apodera de los auditorios y los resultados los mismos.

Emprendimiento es una idea, un sueño, un anhelo, ejemplo quiero viajar, soñar con la compra de un carro, la construcción de una casa, el convertirme en un profesional, un magíster o doctor son ideas de emprendimiento, la pregunta es ¿a quién beneficia? Claramente esos emprendimientos son necesarios y exclusivos.

Emprendedor: persona que inicia un plan, un recorrido para lograr un objetivo o una meta, de no ser así, es un aventurero. Ejemplos muchos, desde la Biblia encontramos emprendedores, Moisés condujo a un pueblo hacia la tierra prometida, Cristóbal Colon, Simón Bolívar, Martín Luthier King, Gandhi, todos con ideas, sueños, proyectos para mejorar, satisfacer necesidades y promover el beneficio colectivo, enfocados en el desarrollo social y económico.

Empresario: persona que convierte lo imaginado en realidad, consolidando la idea con un resultado que impacte en la sociedad de manera positiva, generando ingresos y beneficios no solo para el, sino para su entorno, es claramente un solucionador de problema visionario, arrojado, disciplinado distante de una mentalidad perdedora o enfocada en él rebusque y beneficio individual.

A lo que vinimos vamos: le plantee a los estudiantes de la asignatura de emprendimiento y desarrollo empresarial, lo siguiente: ustedes van a hacer de genios que, no saldrán de la lámpara de Ada lino, lo van a hacer desde el aula de clases para realizar propuestas, planteamientos de solución a la problemática actual en la que está sumida la capital del departamento del Cesar, teniendo en cuenta que su emprendimiento actual es el de obtener el título de administradores de empresas y que, son todos emprendedores toda vez que el plan, objetivos y estrategias para lograrlo ya está en marcha; el paso a seguir es no el qué, sino el cómo salimos del ranking en donde estamos ubicados en materia de empleo.

Sorpresa te da la vida, el común denominador de sus ponencias la educación, enfocada en la formación de una cultura empresarial más no emprendedora, que solo nos conduce a crear negocios, pero empresas muy pocas por no decir nulas. La educación debe partir no desde la universidad, sino desde la secundaria, la más ambiciosa en este campo la presentaron desde los primeros años, la propuesta: formar al niño en valores como principio de una verdadera cultura empresarial, valores como la disciplina, la puntualidad, el compromiso, el respeto, la honestidad forjarían al empresario del mañana.

Interesantes propuestas que, me permiten concluir, menos palabras técnicas y más acciones enfocadas en crear la cultura empresarial.

Comentario

  1. Un saludo al profesor de Luque. Más educación desde la necesidad del que aprende, que desde el conocimiento del que enseña, como dice Josu Antonio Fernández. También educar al cliente, porque con asombro dirigentes, famosos y poderosos, exhiben con orgullo sus compras onerosas en el exterior y miran con insignificancia la producción local, en el país que les ha permitido sus enormes cargos y fortunas.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close