Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Así opinan

Agricultura por contrato: una oportunidad para reactivar el campo cesarense

Escrito por Liliana Morales Castilla Mg. Desarrollo Rural Lilymoralescastilla@gmail.com

La Agricultura por Contrato (AC) consiste en un acuerdo de voluntades entre los productores y la agroindustria, donde el productor asegura la venta de su producto y la agroindustria establece precios para la compra y se asegura de tener un producto de calidad para su empresa y en la cantidad que requiere.

La AC ha existido en el mundo desde muchas décadas atrás, sin embargo, en Colombia se le está dando impulso en el último tiempo, gracias a que el Gobierno nacional incorporó el tema como una de sus estrategias para dinamizar el desarrollo y la productividad del campo colombiano dentro de su Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Con esta modalidad, se pretende beneficiar al pequeño y mediano productor para que puedan sembrar, asegurando de manera anticipada la venta de sus productos.

Es así como el gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura a finales del año 2018, lanzó el programa “Coseche y venda a la fija” el cual ya se ha incorporado de manera exitosa en diversos departamentos del país. En la agricultura por contrato se visibiliza una gran oportunidad para reactivar la agricultura en el departamento del Cesar, que no está por demás decirlo, cuenta con tierras que presentan una alta vocación productiva y que, según estudios realizados por el IGAC en el año 2007, se encuentran subutilizadas con la ganadería. Casos como la producción de Algodón, debe volver a ser parte importante de la economía que jalona nuestra región junto a la incorporación de otros productos tradicionales y porque no, otros novedosos que permitan la renovación en el sector agropecuario del Cesar.

Los beneficios de la aplicación de la AC en el Cesar serán múltiples, ya que el productor sabrá a quien y a qué precio venderá su cosecha, lo cual ayudará a disminuir la incertidumbre propia del sector agrícola, también a través de cláusulas contractuales se puede proteger al agricultor en caso que se presenten perdidas de la producción por catástrofes naturales y/o debido al cambio climático, asumiendo dichos riesgos con el comprador a través de seguros especiales; la agroindustria también puede facilitar el acceso a insumos y asesoría técnica, lo cual está directamente relacionado con un aumento significativo de los rendimientos de la producción.

Estudios realizados en otros países como Chile en el año 2012, también nos indican que esta herramienta facilita a los productores no solamente la comercialización de su producto en el mercado interno, sino también, que la tendencia es a la producción y comercialización para el mercado externo.

Por lo anterior, es importante, que como región aprovechemos este mecanismo que promueve el gobierno nacional para reactivar nuestro campo Cesarense y desde el sector público, la empresa privada y la academia se apoye al pequeño y mediano productor en la adopción de la Agricultura por Contrato.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close