Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Serpiente Naranja

Andrés Orozco Estrada, el director de la Sinfónica de Houston

Escrito por Cristina Díaz @crisdiaz48

He recibido por parte de los lectores la petición de contarles sobre Andrés Orozco, es para mí un honor presentarles este escrito sobre el gran Director, una leyenda de nuestro país.  Hemos visto entrevistas, conciertos y hasta documentales sobre un hombre que inspira, amante de la música clásica, una persona que nos llena el alma de disciplina.  Algunos colombianos creen que los triunfos que él logra son imposibles, rompe paradigmas, nos alimenta los sueños.

El director principal de la hr-Sinfonieorchester de Frankfurt y el director musical de la Orquesta Sinfónica de Houston desde la temporada 2014/15. También fue nombrado director principal invitado de la Orquesta Filarmónica de Londres en septiembre de 2015. A partir de la temporada 2021/22 será el director titular de la Orquesta Sinfónica de Viena, pero comenzará su colaboración con la orquesta en la temporada 2020/21 como director titular designado. Todo lo que podemos decir es poco para los méritos y las montañas que ha escalado como director.

Andrés Orozco-Estrada © Werner Kmetitsch

No es un accidente que nuestros lectores amen a este gran músico y gestor cultural. Andrés Orozco-Estrada dirige muchas de las orquestas más importantes del mundo, incluyendo la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Estatal Sajona de Dresde, la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta Real del Concertgebouw, la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia y la Orquesta Nacional de Francia, así como las principales orquestas estadounidenses de Filadelfia, Pittsburgh, Cleveland y Chicago. En el Festival de Glyndebourne, el Festival de Salzburgo y el Festival Styriarte dirigió con gran éxito conciertos y representaciones de ópera.

Vamos a nombrar algunos de los momentos más emblemáticos de la temporada 2018/19. Todo comienza con su concierto con la Filarmónica de Viena en la Semana de Mozart de Salzburgo y la nueva producción de «Rigoletto» en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín. También dirige su primer concierto en los Proms de la BBC con la Orquesta Filarmónica de Londres. Vuelve como invitado al podio de la Orquesta Estatal Sajona de Dresde y de la Orquesta de Cámara Mahler. En la hr-Sinfonieorchester Frankfurt se puede escuchar en el concierto de «Elektra» de Strauss en Fráncfort y Dortmund. En diciembre, como director titular de la Orquesta Sinfónica de Viena, dirige los conciertos con la Sinfonía n.º 9 de Beethoven a finales de año.

Yo les cuento que las veces que he podido escuchar la sinfónica de Houston me llena de amor a Colombia porque es un personaje internacional, triunfar en Estados Unidos y mostrar en algunas ocasiones las investigaciones sobre la música de América Salvaje, los sonidos de la selva, me ha hecho estremecer y algunas veces hasta he llorado, porque es retador, sus visiones sobre música no son hegemónicas, nos representa como un valiente.

Asimismo, fue invitado de nuevo a la Orquesta Sinfónica de Chicago y a la Orquesta de Filadelfia. Andrés Orozco-Estrada también continúa su compromiso con los músicos más jóvenes: dirige un concierto de la Academia Karajan de la Orquesta Filarmónica de Berlín y dirige un proyecto educativo conjunto de la Orquesta de la Tonhalle de Zúrich con la Filarmónica Joven de Colombia, con la que posteriormente realiza una gira. Es conocido por sus ediciones discográficas sobre Pentatone llaman mucho la atención: en la hr-Sinfonieorchester Frankfurt presentó «Firebird» y «Sacre du Printemps» de Stravinsky, elogiadas por la crítica como una «grabación seductora» (revista Gramophone). Recientemente presentó la grabación de la Sinfonía alpina de su ciclo Richard Strauss con la hr-Sinfonieorchester, motivo por el cual la revista Gramophone lo describió como «un buen straussiano». Con la Orquesta Sinfónica de Houston ha grabado un ciclo Dvořák; según «Pizzicato», se trata de un «Dvořák vívido con colores cálidos». Además, presentó todas las sinfonías de Brahms y Mendelssohn.

Para terminar, les recuerdo nació en Medellín (Colombia), Andrés Orozco-Estrada comenzó su formación musical con el violín. Recibió sus primeras clases de dirección de orquesta a los 15 años y se fue a Viena en 1997 para estudiar dirección en la renombrada Hochschule für Musik und Darstellende Kunst, donde ingresó en la clase de Uroš Lajovic, alumno del legendario Hans Swarowsky. Orozco-Estrada vive en Viena.

Síguenos en redes:

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close