Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Cuéntanos de

Aprenda música en uno de los 131 centros que MinCultura y Batuta tienen por todo el país

Pueden inscribirse niñas, niños, jóvenes entre 6 y 17 años, y personas con discapacidad hasta los 25 años. Los centros de formación funcionan en 84 municipios de Colombia.

Con una inversión superior a los $15 mil millones, el Ministerio de Cultura y la Fundación Nacional Batuta abren las inscripciones del programa de formación musical ‘Música para la reconciliación’, que anualmente beneficia a 18 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes en condición de vulnerabilidad o víctimas de la violencia entre los 6 y 17 años; también para personas con discapacidad hasta los 25 años.

El programa ofrece formación musical gratuita en 131 centros que funcionan en todo el país. Su objetivo es promover, a través de la música, el aprovechamiento del tiempo libre, el fortalecimiento de habilidades y destrezas, el desarrollo de competencias socioemocionales y acercar a las nuevas generaciones a la cultura.

Los interesados en inscribirse deben acercarse con su padre o acudiente al Centro Musical más cercano (Consulte aquí el listado) con:

  • Documentos de identidad del acudiente y el estudiante.
  • Copia de carné del Sisben 1 o 2
  • Foto del estudiante en tamño 3×4
  • Si es víctima de la violencia debe llevar carta emitida por la Unidad Nacional de Víctimas que así lo certifique.

Los participantes que se inscriben por primera vez ingresan a un curso de ‘iniciación musical (ensambles y coro) y discapacidad’ que es guiado por los docentes de música que están distribuidos en los 84 municipios donde se ejecuta el programa.

“Con esta iniciativa promovemos el desarrollo de competencias artísticas y sociales a través de la formación musical. Nuestro objetivo es aportar desde la cultura a la transformación social de los territorios y al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos desde sus primeros años”, aseguró Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura.

Música por todo Colombia

En 2019 se desarrollarán 47.212 sesiones de clase, 524 muestras musicales y conciertos en el territorio; así mismo se realizarán 2040 actividades de acompañamiento psicosocial para contribuir en la construcción de un proyecto de vida, el fortalecimiento desde las competencias, habilidades, emociones y relaciones sociales que mitigan y resarcen las condiciones de los participantes que atiende el programa.

Por su parte, María Claudia Parias Durán, presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta explicó que “por cinco años consecutivos el Ministerio de Cultura ha sido socio estratégico para implementar el programa ‘Música para la reconciliación’ que permite que miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes transformen sus vidas mediante la práctica musical colectiva”.

Según la directiva “los participantes superan los efectos de experiencias emocionales difíciles, expresan felicidad y satisfacción, amplían sus redes sociales y mejora la interacción con su familia al formar parte de este programa”.

De acuerdo con la Ministra de Cultura, los más interesante del proceso de aprendizaje que suscita el programa es que vincula a las familias y a la comunidad de la zona donde funciona el centro musical, y al hacerlo, hace de la cultura una herramienta de transformación social de los territorios.

“Con iniciativas como esta consolidamos el ‘Pacto por la promoción y protección de la cultura y desarrollo de la economía naranja’ que consignamos el Plan Nacional de Desarrollo para garantizar que los colombianos en cualquier parte del país puedan ejercer sus derechos culturales y participen en las experiencias culturales, artísticas y simbólicas”, agregó Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura.

‘Música para la reconciliación’ se desarrolla a partir de tres ejes: el modelo orquesta-escuela que se basa en la práctica musical colectiva; el acompañamiento psicosocial que promueve procesos de aprendizaje significativo; y un enfoque de derechos que concibe la música como una herramienta de inclusión y movilidad social.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close