Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Serpiente Naranja

Arquitectura funcional. Frank Lloyd Wright

Escrito por Cristina Jazz Jazz

Tenemos hoy la oportunidad de hablar sobre unos de los arquitectos más relevantes en el siglo XX en Estados Unidos, yo lo considero una SEPIENTE NARANJA: FRANK LLOYD WRIGHT. En Chicago, cuna de la arquitectura funcional, una ciudad caracterizada por su emblemática industria y relativa falta de cultura durante principios del Siglo XX, según el arquitecto Frank Lloyd Wright, con el tiempo se convirtió en el laboratorio de ideas de la arquitectura y el diseño moderno. ¿Cómo logro esta milagrosa transformación?

Tras abandonar el estudio de arquitectura de Louis Sullivan en el año 1893, Wright sentó las bases de lo que su admiración por la arquitectura y cultura japonesa, lo que hoy llamamos la arquitectura funcional.

Las características fundamentales de esta visión:

1.Estructuras geométricas

2.Amplios espacios

3.Grandes voladizos formarían parte las características principales del estilo del arquitecto estadounidense.

A Frank LLoyd Wright (1869-1959) se le considera el más grande arquitecto norteamericano del siglo XX. Discípulo de Sullivan en Chicago, no sólo superó la teorías de éste, sino que elaboró sus propias concepciones y además asimiló las enseñanzas de los grandes arquitectos europeos como Le Corbusier y Mies Van der Rohe, que trabajaron ocasionalmente en Estados Unidos. El ideal constructivo de Lloyd Wright no se queda en racionalismo funcionalista de los anteriores arquitectos y prefiere indagar en la relación del edificio con el medio que le rodea. Por ello sus soluciones son muy variadas y resulta difícil formular una definición concreta de su estilo, aunque se le suele clasificar bajo el epígrafe que el mismo acuñó de arquitectura orgánica, porque en cierto sentido trata al edificio como algo vivo que se armoniza con el hombre y con la naturaleza.

Según palabras del mismo arquitecto, encontradas en varias publicaciones de la época, debería evitarse lo que no tiene utilidad o función real, una arquitectura sana y libre de ornamentos superfluos dejando paso al espacio, la vida que se crea dentro de ellos y la funcionalidad. Tantos proyectos como personas, la personalización de las viviendas llegaría a la perfección gracias a su filosofía.

Ejemplos de su arquitectura y evolución son la Casa para William Fricke en Oak Park, un proyecto donde las líneas verticales y los volúmenes cúbicos destacan, la Casa para Avery Coonley en Riverside, en Ilinois, una vivienda distribuida horizontalmente con un sótano sobre el nivel del suelo y una rígida simetría axial, altos ventanales y vidrieras de colores, donde el mobiliario fue diseñado por el mismo arquitecto para no alterar el conjunto.

La planta de sus edificios, dispuestas en torno a una chimenea, frecuentemente en forma de cruz con ejes desplazados, se inspiraban en la vivienda campestre del Siglo XIX, aunque el arquitecto obviaba su clásica asimetría y la convertía en una fluida y liberal separación entre los espacios con plantas equilibradas y estructuras levantadas con los más recientes materiales de la época, acero, hormigón y terracota.

Y para terminar, algunas de las características de la obra de Wright:

  1. Simplicidad y eliminación de lo superfluo, lo cual no quiere decir que su obra evolucione hacia el racionalismo funcional. Le desagradaba la simetría estática y prefiere las irregularidades dinámicas de la naturaleza. Juega con los elementos geométricos rectangulares en las composiciones de planos verticales y horizontales de sus viviendas, pero a la vez es capaz de experimentar con los círculos y las espirales como en la teatral fachada y escalinata ascendente del Guggenheim Museum de Nueva York.
  2. A cada cliente su estilo de vida y su estilo de casa. Gran parte de sus trabajos fueron viviendas unifamiliares para la burguesía industrial e ilustrada de Chicago y de California para la que diseño casas a medida. Sus clientes exigían casas cómodas, prácticas, modernas y, en principio, sin escatimar en el gasto. Cuando llegó la Gran Depresión supo adaptarse también a un tipo de vivienda más modesta.
  3. La naturaleza, la topografía y la arquitectura debían integrarse armónicamente. Deseaba que sus edificios formaran parte de la naturaleza y estudiaba topográficamente el terreno y hacía un estudio geológico y botánico de la zona. Elegía, si podía, emplazamientos cercanos a bosques, formaciones rocosas, desiertos o, incluso sobre cascadas, como en el caso de Fallingwater. Si el emplazamiento carecía del elemento natural, él disponía amplias áreas para que se plantara vegetación tanto dentro como alrededor del edificio.

Comentario

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close