Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Serpiente Naranja

Arte para conmemorar la historia: Gary Lucy

Escrito por: Cristina Jazz Jazz

Estoy en San Charles Missouri, donde celebran 250 años de la ciudad. Es interesante la propuesta artística porque hicieron 25 perros para que las empresas patrocinaran y resaltaran la historia de Lewis y Claks. La artista los interviene para cada patrocinador y se vuelven lugares turísticos, de interés para que todos se tomen fotos y celebren los 250 años.

Si no está familiarizado con Seaman (el perro de la escultura), se creía que Meriwether Lewis lo había comprado por $ 20 dólares mientras estaba en Pittsburgh esperando la finalización de los barcos que se llevarían en su viaje. No hay registro de por qué. Lewis seleccionó un Terranova, ya sea simplemente un perro que llamó su atención o si seleccionó a Seaman porque la raza es conocida por ser inteligente y fuerte con una buena capacidad para nadar. De cualquier manera, nos complace dar la bienvenida a Seaman por la ciudad de San Charles. Missouri como parte de la celebración.

La SERPIENTE NARANJA encargada de este reto fue la artista Gary Lucy. Quien cuenta que su obra estima que servirá como una interpretación válida y educativa del patrimonio de las vías fluviales interiores de finales del siglo XVIII.

En la explicación de su obra expone el relato de la expedición: El 21 de mayo de 1804, la expedición de Lewis y Clark abandonó el asentamiento de St. Charles ubicado en el río Missouri. En la opinión de la artista, la salida es parte de la salida formal organizada por el Capitán Meriwether Lewis para los ciudadanos de St. Charles y los asociados de St. Louis. Las listas se han comprobado y vuelto a comprobar, las cargas se han ajustado y recargado y se han dicho adiós. Los hombres han asistido a misa y la tripulación ahora siente lo que debe ser la verdadera emoción que siente cada miembro de la tripulación marítima en la historia a medida que su embarcación se aleja de sus amarres y se adentra en la corriente. Están libres de los confines de la tierra. Los hombres están bajo el mando formal de Meriwether Lewis y William Clark. Debido a la naturaleza formal de este momento y al deseo de Lewis de impartir su voluntad de discípulo dentro de las filas de sus hombres, el espectador de esta obra ve todas las manos representadas con su mejor uniforme. La expedición viajará solo una milla o más o menos alrededor de la primera curva y acampará por la noche.

Las banderas ondean en lo alto solo para ser igualadas por los espíritus de los hombres. Este es el comienzo de un verdadero viaje épico hacia el oeste abierto de los Estados Unidos de América y, para explorar las tierras recién adquiridas de Louisiana Purchase, la mayor cantidad de tierras en la historia del mundo para cambiar de manos de un país a otro sin derramamiento de sangre. Los hombres están empujando y remando el barco y las piraguas en la historia.

HISTORIA SAN LUIS MISSOURI: Les cuento un poco San Luis Missouri que con la historia se ha convertido en lugar de arte, esculturas y fotografías. Los franceses Pierre Laclède y su hijastro Auguste Chouteau fundaron San Luis como puesto comercial en 1763; la ciudad fue propiamente establecida el 15 de febrero de 1764. Tras la guerra entre los franceses y los nativos americanos, San Luis pasó a ser un territorio español, siendo en esa época, con el nombre de San Luis de Illinueses o San Luis de Ilinués, la capital de la Alta Luisiana de la Luisiana española. En esa época las fuerzas españolas derrotaron a los ingleses en la batalla de San Luis, consolidando la posesión española del inmenso Lejano Oeste y gran parte del Oeste central de América del Norte. Los españoles crearon varias rutas de gran importancia —luego aprovechadas por los estadounidenses— como la Senda de Oregón y el Camino de Santa Fe. Más tarde, la Luisiana española pasó muy brevemente a manos de Francia durante las guerras napoleónicas.

Finalmente, la ciudad fue adquirida por los Estados Unidos a Francia durante la presidencia de Thomas Jefferson en 1803, como parte de la compra de Luisiana. Más tarde, San Luis se convirtió en el punto de partida de exploradores del Oeste (como la expedición de Meriwether Lewis y William Clark guiados en parte por el hispano Manuel Lisa), como los llamados los “cien de Ashley” (Ashley’s Hundred) y pobladores que emigraban hacia el oeste. Por eso durante gran parte del s. XIX a la ciudad de San Luis se la apodó “La Puerta del Oeste”.

This slideshow requires JavaScript.

A fines del s. XIX San Luis, como toda la región del Medio Oeste, recibió una masiva inmigración de europeos procedentes de la Europa Central, por lo que aún en 1900 se la describía como una ciudad cuya “arquitectura era predominantemente alemana”. Tales inmigrantes europeos eran el núcleo comercial de los farmers o granjeros de la región del Medio Oeste.

En 1904 albergó desde el 30 de abril hasta el 1 de diciembre la Exposición Universal de San Luis, mucho más destacable en aquel momento para el público local y foráneo, que los Juegos Olímpicos, que trasladaron la sede desde la electa Chicago para coincidir con la Exposición Universal. Los Juegos se celebraron entre el 1 de julio y el 23 de noviembre de ese año. A lo largo del siglo XX la ciudad recibió una masiva inmigración de afroamericanos procedentes del Sur de Estados Unidos.

HISTORIA ST. CHARLES:

Expedición de Lewis y Clark:

La expedición de Lewis y Clark fue la primera llevada a cabo por estadounidenses que cruzó el oeste del actual Estados Unidos. Los expedicionarios partieron de cerca de San Luis (Misuri), pusieron rumbo oeste y atravesaron gran parte de Norteamérica hasta alcanzar la costa del océano Pacífico. La expedición fue encargada por el presidente Thomas Jefferson inmediatamente después de la compra de Luisiana en 1803. Estaba compuesta por un selecto grupo de oficiales voluntarios del ejército de Estados Unidos bajo el mando del capitán Meriwether Lewis y de su amigo, el subteniente William Clark. Su peligroso viaje duró desde mayo de 1804 hasta septiembre de 1806. El objetivo principal era explorar y cartografiar el territorio recién adquirido, abrir una ruta segura a través de la mitad occidental del continente y establecer presencia estadounidense en la extensa zona antes de que Gran Bretaña u otros poderes europeos trataran de reclamarla.

Los objetivos secundarios de la expedición eran científicos y económicos: estudiar la fauna y la flora del territorio, su geografía y el establecimiento de tratos comerciales con los indígenas locales. La expedición regresó a San Luis cargada de mapas, dibujos y diarios que fueron presentados al presidente Jefferson.

Espero les guste mucho esta historia. Espero los comentarios.

7 comentarios

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close