Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Cuéntanos de

Böjo presenta “Coda, Op.1 : No. 4” la cuarta obra que cierra su primer EP como solista

Böjo, es el proyecto solista de Samuel Lizarralde, productor colombiano que ha trabajado con artistas como MOÜGLI, Pedrina, Bajofondo, Carlos Sadness, entre varios otros. El proyecto se ha convertido en una manera democrática de desdibujar los límites entre la música clásica y la música electrónica. Influenciado por una gran variedad de artistas, desde Claude Debussy hasta Nicolas Jaar, e inspirado por la simetría de la arquitectura, desde el brutalismo, a la corriente futurista, Böjo, rescata y nos envuelve con estos elementos que estuvieron presentes desde su infancia y han construido su personalidad artística. Böjo parte desde el piano clásico para construir un ordenado paisaje que lentamente se va diluyendo en beats electrónicos de fina factura. Cada nuevo lanzamiento de Böjo marca una evolución musical a la que se van añadiendo elementos, como una búsqueda del tesoro, que desemboca en una obra redonda, compleja y siempre en transformación.

Después de “Solo, Op. 1: No.1”, que a la fecha suma más de 320.000 reproducciones, “Marte, Op. 1: No. 2” y “Altar Op. 1, No. 3”, Böjo presenta el cuarto sencillo de su primer EP como solista, que marca una evolución musical en cada uno de sus cortes. “Coda, Op. 1: No. 4”, es una indagación sobre las posibilidades sonoras del piano, que se convierte en un instrumento de percusión para esta etapa final de su primera aventura sonora.

Escucha “Coda, Op.1: No. 4” en tu plataforma de streaming favorita

“Coda Op. 1: No. 4” es el momento más electrónico de la carrera solista de Böjo y termina por definir su propuesta de valor como un viaje desde el piano clásico a la electrónica. Cada una de las cuatro etapas del EP se han venido configurando como un crescendo que da pie a la unión entre dos orillas sonoras que habitualmente no se tocan, pero que son más cercanas de lo que creemos. Al final, la distinción entre géneros es una barrera arbitraria, una distinción otrora necesaria, pero ya ambigua a la luz del curso de la evolución de la música contemporánea. Así, la electrónica puede nutrirse de la música clásica, con ejemplos notables desde la aparición de Switched on Bach de Wendy Carlos, pero también el piano clásico puede tomar nuevos aires a la luz de los fenómenos de creación digital.

“Coda es el punto de unión entre la música contemporánea y la electrónica. Las teclas del piano, inspiradas en Nils Frahm, se vuelven rápidamente parte de un beat electrónico, casi espiritual. Coda, para mí, es la interpretación de un piano en su faceta como instrumento de percusión, alejándonos de la melodía y creando un beat, que es la base de la electrónica moderna. Gran parte de los sonidos de Coda fueron sacados del piano, de sus teclas, de la resonancia de las cuerdas, de golpes con distintos objetos a distintas partes del instrumento, todo con el fin de volverlo un instrumento electrónico y experimental”, explica Böjo.

Así, la intención de Böjo queda plasmada en una obra de impecable artesanía sonora. Opus 1. es un EP fascinante que propone una aproximación novedosa a la música de piano y a la electrónica, conciliando el discurso erudito con una música que ha sido considerada durante mucho tiempo como entretenimiento, aunque es más compleja de lo que aparenta. Con este lanzamiento, Böjo se redefine como uno de los creadores más inquietantes e hipnóticos del panorama alternativo latinoamericano, jugándosela todo por el todo con una apuesta compleja, redonda y dinámica. “Coda Op. 1: No. 4” es la culminación de un sueño lleno de imágenes fascinantes y ordenadas, un laberinto en el que por los intersticios de sus altos muros de concreto entra la luz de un mundo nuevo, que nos revela una nueva verdad sobre el espíritu de la música y sobre nosotros mismos, que nos transformamos con ella.

Sobre Böjo

Böjo es el proyecto solista de Samuel Lizarralde, compositor y productor musical colombiano, nominado al Latin Grammy en 2019 por su trabajo junto a Cimarrón. El bogotano se arriesgó el año pasado a lanzar su proyecto solista, un lugar fértil para la creación en el que explora las distintas facetas de la música electrónica que han inspirado su carrera. Lizarralde ha dirigido las bandas sonoras de numerosos cortos, películas y series de televisión y es reconocido por su trabajo con artistas como Bajofondo, Carlos Sadness, además de ser miembro fundador de MOÜGLI, banda con la que se ha hecho un nombre en la escena latinoamericana por su inteligente mezcla de sonidos selváticos prestados del folclor colombiano y tintes de electrónica calma que invitan a la contemplación del mágico mundo natural que nos rodea.

Como Böjo, Lizarralde ha colaborado en remixes para Pedrina y Bajofondo, además de empezar a adelantar su primer EP como solista en el que traza un recorrido por su viaje musical, primero como pianista inspirado en la música clásica y luego como productor de electrónica, explorando géneros que van desde el downtempo al micro house y el techno. Es una aventura que nos transforma y nos guía para reconocer la música invisible que hace posible al mundo que nos rodea.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close