Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Así opinanSerpiente Naranja

Botticelli: Hombre joven sujetando un medallón

Escrito por Cristina Díaz

“Es una pintura maravillosa”,

“Es muy atractivo, seductor e innegablemente raro. Y la pregunta para el mercado es si esta búsqueda de obras de arte comerciales extremadamente raras, atractivas seguirá atrayendo a un gran número de licitadores incluso en la profundidad de la emergencia covid-19”.

Marc Porter, presidente de Christie’s en las Américas

Terminamos esta semana con un artículo sobre Botticelli, es la gran noticia esta semana la subasta de su cuadro Young Man Holding a Roundel (Hombre joven sujetando un medallón), pues ha sido vendido por 92,1 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s, por encima de los 80 millones que le habían otorgado los expertos.

Es increíble, el gran representante del renacimiento florentino del quattrocento, Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi. Fue apodado Botticelli pues su hermano tenía una obesidad parecida a un barril. Tal era su gordura que la extendió a los demás miembros de la familia. Si quieres profundizar les recomiendo este documental FLORENCIA (El Infierno de Botticelli) 1 – Documentales – YouTube

Su estilo no busca el naturalismo. Se inclinó más bien por la elegancia y la delicadeza. Fue muy impactante los retratos femeninos, sobre todo cuando pintaba a la Virgen María y las diosas mitológicas. Mujeres ideales que afianzan sus ideas neoplatónicas, tan de moda en esa época. Además en otros cuadros también vemos su dominio de la perspectiva, una sobresaliente aplicación del color y su magnífica obtención de volúmenes.

Este neoplatonismo influyó en sus temáticas. Protegido de los Medici, Botticelli fue estimulado para que pintara los mitos de la antigüedad, alegorías paganas y demás novedosas temáticas. En esa época, pintar obras con temáticas distintas a religión eran toda una novedad, por lo que Botticelli fue uno de los primeros artistas en hacerlo, gozando de gran prestigio.

También tuvo enemigos, el fanático religioso florentino Girolamo Savonarola, que organizaba sus «hogueras de las vanidades» para quemar libros, objetos de lujo… y cuadros. Botticelli cayó algunos años preso de su secta, hasta que el propio Savonarola fue quemado en una hoguera.

Es por eso que esta pequeña pintura, fue la primera gran prueba del año nuevo (2021) en el mercado de arte. Aunque Botticelli pintó a varios miembros de la familia Medici, los grandes mecenas del Renacimiento de Florencia, muy pocos de sus retratos sobrevivieron el paso del tiempo, y la mayoría de ellos se encuentran expuestos en museos. Además, es solo la cuarta vez que se vende este ejemplar en los últimos 200 años.

Por ahora, al menos, la respuesta es afirmativa. La puja en la subasta, que fue transmisión en vivo desde Nueva York, duró sólo 4,5 minutos y atrajo sólo a dos competidores. La oferta ganadora fue realizada por Lilija Sitnika, una personal con sede en Londres que trabaja con clientes rusos.

Sotheby’s pasó cuatro meses en su campaña de marketing, poniendo la pintura a la vista en Los Angeles, Londres y Dubai y publicando un catálogo de casi 100 páginas, con ensayos académicos y análisis técnicos. Los compradores internacionales de arte han tomado nota. Robert Simon, un antiguo comerciante maestro en Nueva York, dijo que un rico coleccionista de Hong Kong se puso en contacto con él poco después de que se anunciara la venta de Botticelli en septiembre.

La pintura pasó décadas en museos. Antes del Museo Metropolitano de Arte, estuvo en la Galería Nacional de Arte en Washington durante 23 años, según la procedencia de Sotheby’s. Aunque se vendió de forma anónima, durante gran parte de este tiempo, también fue incluido entre los activos de la Fundación Solow de arte y arquitectura en documentos fiscales.

Espero les guste este tema, la pintura italiana y específicamente del Renacimiento siempre será una pasión de los coleccionistas.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close