Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Así opinanSerpiente Naranja

Carlos Cruz-Diez

Escrito por: Melanie Vargas Verde, Ada López y Cristina Díaz

“Las obras que realizo en el ambiente urbano y en el hábitat, están concebidas como un discurso plástico que se genera en el tiempo y en el espacio, creando situaciones y acontecimientos cromáticos que cambian la dialéctica entre el espectador y la obra. A diferencia de los artistas del Medioevo, del Renacimiento o de los muralistas mexicanos, mis obras no contienen discursos referenciales. Constituyen el soporte de un acontecimiento que evoluciona en el tiempo y en el espacio reales y cambian con el desplazamiento de la luz y la distancia del espectador. Son situaciones autónomas desprovistas de anécdotas, en las que el espectador descubre el color haciéndose y deshaciéndose, sin tiempo pasado ni futuro, en un presente perpetuo.”
Cruz-Diez París 1996

Queremos hacer esta semana un homenaje al gran artista venezolano Carlos Cruz-Diez, quien nació en Caracas el 17 de agosto de 1923 y falleció en París el 27 de julio de 2019. Sus estudios iniciales los realizó en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas. Comenzó su carrera como artista aún vinculado al arte figurativo. Sus primeros trabajos profesionales al nivel gráfico los haría en el mundo editorial en revistas y diarios venezolanos como El Nacional. Uno de los más grandes artistas de la posguerra de América Latina, explica con su obra, la obsesión del color cambiante y brillante afirmando la experiencia tan intensamente como el frío o el calor.

Durante más de cinco décadas, Carlos Cruz-Diez ha experimentado intensamente con los orígenes y la óptica del color. Su amplio cuerpo de trabajo incluye estructuras de color no convencionales, ambientes de luz, intervenciones callejeras, proyectos de integración arquitectónica y obras experimentales que enganchan la respuesta del ojo humano mientras insisten en la naturaleza participativa del color. Recordemos la exposición retrospectiva realizada por el Museo de Houston y la Fundación Cruz-Diez de Houston en, 2011 durante los meses entre febrero y julio.

Carlos Cruz-Diez: Color en Space and Time conto con más de 150 obras creadas desde la década de 1940 hasta 2011, incluyendo pinturas, serigrafías y estructuras cromáticas innovadoras; ambientes cromáticos de tamaño de habitación, modelos arquitectónicos y videos; y una recreación virtual del estudio del artista. La exposición presento al público internacional la extensa producción de Cruz-Diez y sitúa sus contribuciones teóricas y artísticas al modernismo del siglo XX en un contexto más amplio de lo que tradicionalmente se han visto.

Recordemos también su vida en París en la década de 1960, sabemos su traslado a la ciudad de Europa, donde establece su residencia. Carlos Cruz-Diez desarrollo una serie de trabajos a lo largo de su vida, basados en principios plásticos específicos, relacionados siempre con el color y el movimiento.

Aunque inició como un artista figurativo, Cruz-Diez transitó hacia la abstracción en la década de 1950. Antes de dar con sus planteamientos cinéticos, trabajó en diferentes investigaciones, especialmente entre 1954 y 1959, período de la transición. La primera de ellas tendría vocación social. Se trataba de los Proyectos murales, que envolvían la fe en la democratización del arte por medio de lo participativo, lo lúdico y lo público. A este le seguirá Parénquimas, Objetos rítmicos móviles y, por último, Inestabilidad en el plano, que lo aproximó a su nuevo camino.

Construcción en negro, blanco y rojo

Del ciclo Inestabilidad en el plano, destacamos la obra Construcción en negro, blanco y rojo, en el que se observan ya los elementos propios del cinetismo: el estudio de las ilusiones ópticas mediante la descontextualización de los elementos geométricos y el color.

Couleur Additive. Série 32 Uno 4 ABD

Hacia 1950, las investigaciones de Cruz-Diez lo llevan a plantear en sus obras el principio de color aditivo (couleur additive). En esta, el artista trabaja el concepto de la irradiación del color, según el cual, al contacto de dos planos de color, se forma la ilusión de una línea más oscura. Esto fue llamado por Cruz-Diez como “módulos de acontecimiento cromático”.

Fisiocromía (Banco Central de Venezuela)

Physichromie o fisiocromía es una serie que Carlos Cruz-Diez comenzó a desarrollar a partir de 1959. Tal como se describe en la página oficial del artista, recibe este nombre por “poner en juego el color luz, el color físico”. Esta serie trabaja estructuras en las que la percepción del color se ve modificada por el desplazamiento del espectador en el espacio y la incidencia de la luz ambiental.

Induction du Rouge

La inducción cromática (induction chromatique) es un concepto basado en el principio de persistencia retiniana, según el cual, tras fijar la mirada un instante sobre un color, este permanece en la retina y, al observar otra superficie de color diferente, esta se ve modificada por la persistencia del anterior. Sobre este concepto se erige la obra Induction du rouge.

Ambiente con cromointerferencia

La serie cromointerferencia (chromointerférence) fue desarrollada a partir de 1964, cuando en su taller el artista observó cómo se modificaba el comportamiento del color al cruzar las tramas de dos láminas en movimiento. A partir de esto, avanzó hacia composiciones que incluían en movimiento en sí mismas o que invitaban al espectador a internarse literalmente en la obra para ver el efecto de la interferencia del color.

Transcromía en el Faena House

El principio de transcromía(transchromie) fue explorado por Cruz-Diez a partir de 1965 aproximadamente. Para desarrollarlo, el artista utiliza planchas transparentes de colores. Cuando la luz las atraviesa, genera efectos lumínicos diversos. Algunas de ellas pueden ser manipuladas por los espectadores, lo que da lugar a nuevas variaciones.

Cámara de cromosaturación

Otro de los más interesantes conceptos que trabaja Cruz-Diez puede verse en la serie Cromosaturación (Chromosaturation). De acuerdo con su página oficial, la cromosaturación puede entenderse como “un ambiente artificial compuesto por tres cámaras de color, una roja, una verde y otra azul, que sumergen al visitante en una situación monocroma absoluta.”. Esta técnica permite afectar los modos de percepción del color, haciéndole percibir su materialidad fuera de un contexto cultural que incida en la interpretación.

Couleur à l’Espace

En la serie Couleur à l’Espace, Cruz-Diez aisla una línea o una sección lineal dentro del conjunto, para explorar los diferentes fenómenos cromáticos que se producen en la mirada del espectador con su movimiento y la incidencia de la luz. Este concepto lo trabaja a partir de la década de 1990.

9. El arte público de Carlos Cruz-Diez
Además de trabajar sus teorías en superficies museables o en instalaciones, la vocación social de Cruz-Diez lo lleva a integrar sus conceptos estéticos en la vida cotidiana, bien por medio del arte público, bien por medio de su integración funcional con el espacio arquitectónico y urbano.

Fueron muchas las obras que Carlos cruz-Diez ha dejado a lo largo y ancho del mundo, lo que lo convierte en un artista de influencia internacional, con una trayectoria intachable, que se incorpora a nuestros paisajes cotidianos legando una belleza posible. Estas son 3 de sus obras que más nos han gustado del arte público.

Carlos Cruz-Diez: Muro y pisos de Couleur Additive en el hall central del Aeropuerto Nacional Simón Bolívar. Mosaico. Dimensiones 270 x 9 metros.

Carlos Cruz-Diez: Cromoestructura, edificio Kenex Plaza, Panamá.

Plaza “Cruz – Diez”
Conjunto Universitario “La Hechicera” de la ULA
Merida, Venezuela

Por su amplia trayectoria y experiencia ha recibido importantes condecoraciones, entre las que figuran:
El Gran Premio, III Bienal Americana de Arte, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (1966);
El Premio Nacional de Artes Plásticas, Venezuela (1971);
La Ordre National de la Légion d’Honneur, grado Oficial, Francia (2012) y
La Medalla Páez de las Artes, Nueva York, Estados Unidos (2012).

Esperamos que les haya gustado este rápido recuento por la obra de este fabuloso artista y como siempre esperamos sus comentarios.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close