Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Cuéntanos de

Carlos Liñán es el responsable de llevar la cultura a todos los rincones de Valledupar

“Soy un lector apasionado y enamorado de la cultura”, fue lo primero que señaló al comienzo de la entrevista Carlos Luis Liñán Pitre, en su oficina ubicada en el tercer piso de la antigua Cárcel del Mamón, situada en la esquina de la calle San Cayetano con el callejón de Francisco Suárez, justo donde hoy funciona la Casa de la Cultura de Valledupar, Cesar.

La pasión por la lectura llegó a muy temprana edad en la vida del nuevo director de la Casa de la Cultura, el hábito estaba ahí desde niño, los libros que leía hicieron que este abogado de profesión se convirtiera en un lector para siempre.

“Debemos tener contacto no solo con la música vallenata sino también con la cultura universal, la gran literatura, la belleza de las artes plásticas, el teatro y el cine para empezar a nutrir nuestras expresiones propias y de esta manera volvernos universales”, refirió con un suspiro de anhelo.

Liñán Pitre quien también es Licenciado en Filosofía y magister en Estudios Americanos habla de grandes escritores como lo son: Miguel de Cervantes Saavedra, Jorge Luis Borges, León Tolstói, Svetlana Aleksiévich, entre otros a los cuales admira y le parece que son maravillosos.

Carlos es un gran fan de la música vallenata autóctona, sus canciones favoritas son Muriendo Lentamente y Lirio Rojo del legendario juglar Calixto Ochoa y el Testamento del maestro Rafael Escalona. “Adoro el vallenato y el acordeón, pero soy consciente que somos mucho más, por eso todas aquellas expresiones culturales será tenidas en cuenta en este gran centro cultural que será convertida la Casa de la Cultura”, indicó.

Volvió al país. En sus últimos años, con cierto aire de bohemia, visitaba museos y centros culturales más importantes de Europa, las reuniones con amigos y la participación en acontecimientos artísticos y culturales se volvieron frecuentes hasta el punto de convertirse en un verdadero gestor cultural.

Este vasto conocimiento hizo que el recién electo alcalde de Valledupar, Mello Castro González le confiara la cultura de la capital cesarense. “Estamos atentos y dispuestos para planear acciones que permitan cubrir las necesidades para fortalecer la cultura en el municipio”, puntualizó Liñán Pitre.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close