Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Serpiente Naranja

Catedral De Santiago De Compostela

Escrito por: Ada López – Cristina Díaz

Una historiadora del arte, Jennifer Alexander, encontró la talla de 11 pulgadas de altura en una esquina de la catedral de Santiago de Compostela, a más de 40 pies del suelo. Es un descubrimiento muy interesante porque no se logró ver durante 800 años.

La Catedral fue elevada en 1211, se cree que fue construida sobre la tumba del apóstol de Jesús, Santiago el Grande. Hoy en día, es considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura románica en el mundo, y atrae a cientos de miles de peregrinos espirituales cada año.

La catedral de Santiago de Compostela sigue desvelando sus secretos. La historiadora de arte británica Jennifer Alexander, académica de la Universidad de Warwick y experta en arquitectura religiosa medieval, estaba realizando un análisis piedra por piedra de la catedral de Santiago de Compostela en el noroeste de España cuando se encontró con la figura secreta, un encantador, aunque torpe, retrato de un albañil que ayudó a erigir el edificio en el siglo XII.

En el interior del edificio románico que visitan decenas de miles de peregrinos al año, a 13 metros de altura: se ve una figura masculina esculpida en el capitel de uno de los pilares del templo. Según los investigadores, sería un autorretrato de uno de los canteros que trabajaron en la iglesia a principios del siglo XII.

El objetivo del escultor fue una suerte de “broma”. Algunas personas tallan sus iniciales en la superficie de una mesa para dejar su huella. Pero hace 800 años, en el caso de la catedral un albañil fue un poco más allá: esculpió un autorretrato en una columna mientras trabajaba duro construyendo una de las iglesias más famosas de España. Y sólo tomó unos pocos siglos para que alguien lo encontrara.

La talla de 11 pulgadas de altura dice Alexander, lo que hace que este ejemplo sea particularmente notable es que no fue descubierto durante más de ocho siglos dentro de una de las catedrales más conocidas de Europa.

“Es una conexión encantadora entre nosotros y la persona que lo esculpió”, dijo Alexander a The Guardian, que primero informó del hallazgo. “Es casi como si fuera diseñado sólo para que lo veamos por esas personas que trabajan en el edificio. Por supuesto, este albañil probablemente no tenía idea de que tendría que esperar tanto tiempo para ser visto”.

Esta gran catedral obra del Maestro Mateo tiene su lugar en el sepulcro del apóstol Santiago que data del año 813. Esta obra de arte empezó a levantarse en el siglo XI. Un artista genial, el maestro Mateo, esculpiría una obra maestra del arte románico español: el pórtico de la Gloria, La construcción de la catedral de Santiago de Compostela se inició en 1075 y sufrió numerosas remodelaciones a lo largo del tiempo. La fachada del Obradoiro, en la imagen, fue realizada por Casas Novoa en el siglo XVIII.

Gracias a todos los lectores y esperamos sus comentarios.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close