Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Macondo Naranja

¿Combinar Arquitectura y Arte? Su reto diario

Escrito por Yanithza Fontalvo

Yarime Lobo recorre la Costa plasmando su arte en el que refleja la cultura vallenata.

“Soy una mujer, artista por esencia, arquitecta de profesión, fotógrafa aficionada, escritora de corazón y emprendedora por convicción. Una convencida de que la OBRA está más allá de los cementos y pigmentos, son cimientos que se estructuran desde el SER, se traducen en el HACER y traen como consecuencia un feliz TENER”, así se define Yarime Lobo Baute un talento vallenato que con su arte lleva nuestra cultura por todo el país.

Con mosaicos coloridos que contienen elementos de la cultura vallenata y costeña, esta mujer creativa, está llenando la provincia de Padilla con sus diseños artísticos, además de Valledupar, Santa Marta, algunos municipios del Magdalena y Atlántico.
Realiza proyectos fundamentados en un arte constitutivo del espacio urbano, explica que se construye nexos de relación entre el arte, individuo y sociedad, en ese sentido la técnica es una fusión entre los acrílicos, mosaicos y Trencadís.

“El arte es la lectura que se hace del entorno donde me encuentre, me adentro en la particularidad e historia de cada territorio para poder expresar en colores el sentir de la comunidad donde me encuentro.

Sobre su relación profesional de la arquitectura con el arte replicó “ambas tienen entre si una sólida relación. Uno de los fines de la Arquitectura es homenajear la belleza a través de la utilidad, característica que la convierte en arte, debido a la necesidad de expresar sentimientos y emociones que perfectamente pueden venir de un edificio o pintura. Combinar lo versátil y funcional de la Arquitectura con la comunión de sentimientos del Arte es mi reto diario”.

Madre de dos hijos, Ismael e Isabella han crecido con un inmenso amor por la cultura autóctona, Yarime Lobo Baute pone el sello a todo lo que esté a su paso, opina, con personalidad, con pantalones y con una gran sensibilidad, cuando ella llega todo cambia, se atrevió a poner su rostro en obras como la estatua de la libertad, la monalisa e su estilo que le llamó arte macondiano, fue candidata al Concejo, a la Alcaldía de Valledupar, a la Asamblea del César y es una líder innata de causas como la no violencia contra la mujer.

Su arte tiene esencia propia, “soy una Arquitecta convencida de que la Obra son esos Amores intangibles y tangibles que están por encima de las mil y una razones”, puntualizó.

Síguenos en redes:

40 comentarios

  1. A Yari la conocí primero en Facebook y luego en Santa Marta donde rodamos en bicicleta juntas !! Me encanta leer cada cosa que escribe, me encanta ver siempre esa alegría que tiene ella en sus obras !! Es una mujer muy sensible pero fuerte, que ama y conoce mucho sobre nuestra cultura!!

  2. Excelente labor de mi amiga arquitecta Yarime Lobo para el disfrute de los amantes de las buenas obras de Arte

  3. Habiendo conocido a Yarime hace más de diez años, es fuertemente visible su crecimiento personal y profesional.
    Circunstancias que le impedían sacar la belleza de su vida y expresar su forma ,podría decirse casi irreverente de lo que veía y tenía en su interior, no han podido detenerla. Cada día creces más y muestras con tu arte como arquitecta, las formas reales espirituales y emocionales que otros no podemos ver.
    A través del colorido y las formas circulares, ovaladas, cuadradas mezcladas dando belleza a lo que hay más allá del sol y de las expansiones del universo. Casi trayendo de otros niveles en lo que tenemos a nuestro alrededor en obras prácticas y palpables lo que cada uno lleva dentro y que encuentra en otra esfera lugar de su ubicación definitiva.
    Gracias Yarime Lobo Baute por tu arte y como lo expresas para que otros podamos ver que la vida es que lo que tenemos delante de nuestros ojo…

    Clara Rojo

  4. Bendito el vientre que te dio a luz… Bendito Elfido Lobo por engendrarte y Bendito sea Dios, por Crearte eres tu una Hermosa Obra de Arte, gracias por regalarnos amor y pasión en todo lo que haces..!

  5. Yarime Lobo Baute, pintora, architerca, Urbanista, bohemia y loca de ideas genial enigmática, porqué es y no es Profeta en su Pueblo generadora de amores y odio los primeros apoyan e impulsan todas sus creaciones, los segundos no pierden oportunidad para desdibujar la grandeza de sus creaciones, en la Samaria la amamos y respetamos, son inmensamente grandes y bellos sus ingenios, todas sus obras son excelentes, cada una en su tiempo, espacio y contexto, conozco su evolución de vieja datas en sus prismas, pinturas, murales, pensamientos, sentimientos, proyecto, temperamento emprendedor, luchadora de convicción, política innata, le brotan letras, palabras, ideas, creatividad, pinturas, sensibilidad humana, social, económica, cultural, profesional.
    Concluyo en mí humilde opinión escoger una o dos pinturas y murales de Yarime Lobo Baute, es cómo apuntarle en su cuerpo humano a un brazo, una pierna, un dedo y demás o quitarle su Manta Guajira que es su Selló Personal y la idiosincrasia de su Pueblo Provinciano que se enmarca en una triangulo trinitario: Cesar, Guajira y Magdalena, éso así mocho deja cojo e incompleto su bella colección, genio y figura hasta la Sepultura, a pesar que recuerdo por ahí en un pasádo no muy lejano me deben un Cuadro Viejito cómo yo pero son los mejores, a pesar yo digo Cómo decía un Sabio: “Entré colores, autores, poesías, paisajes y mujeres no discuten sus Autores” o cómo decía: Mí Maestro del alma Leandro Díaz! “Anochecera y Veremos” cómo dijó un Ciego, “Amaneció y Físicamente no vio”, pero yo veo cómo pocós con los Ojos de más allá del alma y las inspiraciones de mis canciones siempre tocan el Corazón, produciendo un Señor Revolcón! Gracias por esa bella Amistad de Antaños, Felicidades, Éxitos y Bendiciones.
    Cómo la Canción “Eres inmensamente Grande” y se queda uno cortó de la palabras para describir la Bohemia de Yarime Lobo Baute, qué toda su vida es una Alegría con sus altibajos, que siempre han sido más alto su genialidades y locura. Maflye.

  6. Solo tengo palabras de Gratitud ante este gesto.
    Dios te bendiga en el Eterno Presente mi querida y sentida Yanithza … ¡Siempre!

  7. Te convertiste en inmortal! Confiando en que ningún gobernante dañe tus obras. Porque en los recuerdos de quién te conocemos estarás por siempre. Que sensibilidad la tuya.

  8. !.AÚN TE ESPERO.! ……. Aún te espero en el desencuentro de días y noches. En el esperó no apareces y te busco sin encontrarte en el infinito del firmamento de la Tierra y ni en el planeta de los cielos.

    Aún te esperó cada instante del sin fin que es mí mejor afín, porqué es lejana tú presencia que aunque estés cercana de mí presiento tú helada y la fuga ausencias.

    Aún te esperó en tú dominancia atención con desespero de una razón, seguiré intentando el esperó en el tiempo y en el espacio para vivir en el infinito. Aún te espero en las noches calurosas con vientos helados del nordeste y aún te esperó en los días fríos de la Nevada del extraño, dónde mis ojos se enfrían en la cercanía lejana de la distancia que nos separa y después de tantos años de soledad cercana y lejana mí amor de la vida soñada sigue intacto porqué siempre te esperare hasta el final de los tiempos los ensueños de tus besos qué llenan de amor el alma y cómo ya no se cómo son tus caricias me imagino tus mandos de una sonrisa paseando
    por mí piel que me gustan cuándo llegan rápido a mí savia vida llenando de luz el vació de los tiempos y aclarando el espacio de la obscuridad para tener un felíz esperó sin desespero. Maflye.

  9. Excelente!! Yarime LoboYarime me gustaría invitarte para noviembre al Encuentro de Muralistas que haremos aquí en mi ciudad!! 🎨🥂♥️♥️

  10. Hay seres humanos que hacen de nuestro entorno, un paraíso terrenal… Yarime eres luz, eres color, eres magia y un gran amor… apoyo total a las grandes mujeres, que son orgullo de nuestra tierra… Dios te bendiga, hermosa creación del Señor.

  11. Yarime es la partitura de una hermosa melodía, es la brisa fresca que te abraza al medio día. Es la luz y los colores de auroras en el mes de abril. Amarillo del cañaguate, el azul del cielo y el rojo de la sangre inocente que recorre los valles y selvas de su país. Yarime Lobo Baute es “Mi Poeta de Colores”
    Sólo Eso.

  12. Yarime es la partitura de una hermosa melodía, es la brisa fresca que te abraza al medio día. Es la luz y los colores de auroras en el mes de abril. Amarillo del cañaguate, el azul del cielo y el rojo de la sangre inocente que recorre los valles y selvas de su país. Yarime Lobo Baute es “Mi Por de Colores”
    Sólo Eso.

  13. Bacano Yarime ! Sin duda que combinan y se complementan la arquitectura y el arte, toda la formación profesional que tienes no hace más que aportar al arte que por medio del mosaico te permite expresar! Me encanta tu trabajo 😍❤️

  14. Te felicito. Por ese Don que tienes y sobre todo con la claridad y conocimiento de plasmarlo en muchos lugares para embellecerlos con nuestras diversas culturas. Amar lo nuestro

  15. Hermoso artículo. Te describe total. Un abrazo te recordamos con cariño! 🙅🏻‍♀️

  16. Eres una mujer que inspirar a seguir luchando por una vida libre de violencia y autónoma.

  17. Es una artista muy sensible que con su talento ha plasmado con un sentido crítico y constructivo el sentir de una comunidad, su cultura y su idiosincrasia, excelente ser humano en toda la expresión de la palabra

  18. Valoro el estudio metódico del territorio, el sentir y lo que somos, para plasmarlo con la paleta multicolor del Caribe, es una expresión artística que parte de la realidad, Yarime Lobo es una artista Caribe.

  19. Para mi, es gratificante hacer parte de la experiencia de ver crecer a Yarime en todos los ámbitos, como mujer, como madre y como artista, siempre le he dicho que se aparte de la política, pero eso parece que esta en su sangre y no lo puede dejar. Me gusta su estilo y forma de expresarse porque todo lo hace con amor y pasión, ademas su manera de contar las cosas tanto escritas como plasmadas en sus obras, hasta aveces con un poco de burla.

  20. QUE GRAN ARTISTA, MI QUERIDA AMIGA YARIME LOBO BAUTE DE COLOMBIA!
    Ojala podamos volver a Valledupar un dia! abrazo!

  21. Wow.
    Yarime Lobo Baute.un abrazo Bogotano. Mil y mil felicitaciones para esta mujer digna de admiración, respeto y cariños sinceros

  22. Que el Padre Celestial te colme de muchas bendiciones
    Un abrazo querida amiga.

  23. Cada cosa q tocas se vuelve inolvidable. Especial como tu.. mucho talento q Dios te siga bendiciendo

  24. Hermoso esto: “Su arte tiene esencia propia, “soy una Arquitecta convencida de que la Obra son esos Amores intangibles y tangibles que están por encima de las mil y una razones”, puntualizó”.

  25. Excelente combinación
    Ambas van agarradas de la ✋,en su máxima expresión; mi admiración y respeto por tú loable labor!!!
    Un abrazo de Luz brilla en el tiempo,en el Ser… Brilla.

  26. Felicitaciones a la periodista por tan ajustada semblanza y a la artista por su reconocida obra.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Ver también

Close
Close