Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Así opinanSerpiente Naranja

Doris Salcedo

Escrito por: Cristina Díaz

…”desde esa perspectiva, desde la perspectiva de la víctima,

desde la perspectiva de la gente derrotada, es donde estoy mirando al mundo”.

“Soy una artista del Tercer Mundo”

dice Doris Salcedo

Ayer nuestro artículo sobre Oscar Murillo, nos lleva a tener que respirar profundo y prepararnos para el gran salto de hoy, estar seguros que esta semana no puede faltar en Serpiente Naranja el homenaje a Doris Salcedo. Es indispensable ver su trabajo desde el interior de la violencia de nuestro país, ella crea esculturas e instalaciones cuya apariencia discreta desmiente temas complejos. Sus obras suelen tener temas relacionados con incidencias históricas de violencia en masa, trauma, racismo y colonialismo; ella cree que su arte representa una conciencia social y ve su propio papel como el de testigo.

Para poder conocer su obra Quebrandos, les recomiendo el video de El Espectador Doris Salcedo explica su obra, Quebrantos | El Espectador – YouTube

Otra de sus exposiciones, llamada retrospectiva, Doris Salcedo, la obra está laboriosamente construida a mano y extremadamente delicada, por lo que a medida que los visitantes entran en la galería en la que se instala Plegaria Muda (2008-10), los saludaba: “Por favor, observe su espacio alrededor de las esculturas, ya que son bastante frágiles.” Los visitantes recorren la instalación y observan cuidadosamente las esculturas que se dispersan en una configuración de laberinto en toda la galería. Cada pieza de la serie consta de dos grandes mesas de madera oscura, una invertida sobre la otra. Una capa de tierra se encuentra entre las superficies de las mesas, y las hojas de hierba viva crecen a través de los tablones de las mesas.

Expuso en la Tate Modern de Londres y en el Museo Guggenheim de Nueva York. A comienzos de septiembre de 2019 estuvo en Lübeck. Por su trabajo, Doris Salcedo se llevó el premio Possehl para el arte internacional por “su gran relevancia para el presente”, según argumentó el jurado alemán. En Lübeck realizó además la exposición “Tabula rasa”, en la que retoma el tema de las violaciones a mujeres durante el conflicto armado colombiano. “La polarización existe en todo el mundo. Es algo que pertenece a nuestra época. Solo que en Colombia se expresa de manera violenta”, señala. Con su obra artística, Doris Salcedo trata de regresar la dignidad a los seres humanos haciendo que la gente se identifique con el dolor que algunos sufren o han sufrido. Para ella el Proceso de Paz colombiano solo trajo fragmentos de paz, pues en el país se mantiene una extrema pobreza, marginalidad, narcotráfico y acumulación de tierra, entre otros, que impiden que haya una paz completa. Exhibición Tabula Rasa en Alemania la pueden ver en youtube.

Salcedo comúnmente construye sus piezas con objetos cotidianos, incluyendo muebles domésticos, cabello y ropa. La escultura, para Salcedo, “es la entrega de un regalo material al ser que hace sentir su presencia en mi obra”. Salcedo también realiza instalaciones que alteran los espacios existentes. Se ha sabido que trabaja con arquitectos e ingenieros para realizar obras que se establecen directa y casi imperceptiblemente en su entorno.

Después de haber examinado la obra, los visitantes a menudo preguntan: “¿Es esto real?” En respuesta, hago hincapié en el material de las esculturas: hierba, tierra y madera. La tierra entre las mesas de madera, suavemente desmoronada en los lados, es ciertamente real. Así es la hierba, que a veces es exuberante y verde, y en otros momentos tiene toques de amarillo que muestran la delicadeza de la vida vegetal mientras empuja a través de los tablones de madera en los puntos designados. Las mesas de madera están de pie y las piernas de las mesas invertidas se elevan por encima de la cabeza de los visitantes.

Observar y comprender estos materiales conduce a conversaciones sobre cómo los materiales dan una idea del significado de una obra de arte. En este caso, Plegaria Muda habla a fosas comunes en Colombia, a las víctimas de la violencia política en ese país y de la violencia de las pandillas en Los Angeles que a menudo no están llorando públicamente. Con este conocimiento, los visitantes pueden caminar por el espacio con una mejor sensibilidad hacia estas esculturas que contemplan la mortalidad y el continuo de vidas.

En una ocasión, un grupo de jóvenes que llevaban grandes bolsas entraron en la galería. Les pedí cortésmente que llevaran sus maletas delante. Estaban intrigados por mi petición y preguntó por qué. Entonces le regresaron preguntas como “¿De dónde es el artista?” y “¿Cómo se instaló esto?”, “No trabajo basadose en la imaginación, en la ficción”.

Su papel como un “testigo secundario” de las víctimas de la violencia cuyos testimonios recoge como investigación para sus piezas, obras como Atrabiliarios en SFMOMA, la serie de mesas Unland, la instalación efímera Noviembre 6 y 7, y Shibboleth, una grieta de 160 metros en la fundación de Tate Modern en Londres.

Nos despedimos de la columna de hoy con este video: La obra Fragmentos Así es ‘Fragmentos’, el ‘contramonumento’ que Doris Salcedo construyó con las armas de las Farc – YouTube

6 comentarios

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close