Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Cuéntanos de

El arte de captar e inmortalizar momentos

En blanco y negro o a color; alegrías o tragedias, niños, adultos, paisajes, todo cuenta una historia. Captar momentos, hacer algo más que guardar recuerdos en la memoria, es lo que motiva cada vez más a buscar a los profesionales de este arte de tomar una buena fotografía.

La Real Academia de la Lengua Española RAE define a la fotografía como “El procedimiento o técnica que permite obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible o sobre un sensor”. El fotógrafo es la persona que se especializa en captar unas buenas imágenes.

En los últimos años, debido a los avances de la tecnología y con el interés de conservar y plasmar historias, se ha incrementado el interés por realizar una buena fotografía con un teléfono celular y compartirla casi que de forma vertiginosa en las redes sociales. No obstante, existen situaciones en las que se requiere de un experto en este arte.

El Día del Fotógrafo y del Camarógrafo se celebra el 20 de febrero en Colombia para rendir homenaje a estos profesionales del lente. Esta celebración en algunos países de Latinoamérica se suele llevar a cabo el 6 ó 21 de febrero y en el resto del mundo esta fecha varía. En Expresiónaranja.com queremos hacemos un reconocimiento a quienes se encargan de pintar con luz, de inmortalizar instantes con una cámara.

Raúl Garrido, retratar almas

Un referente a nivel nacional al momento de inspirar con la fotografía es Raúl Garrido. Se inició en la fotografía hace muchos años recogiendo el legado de sus padres, pionero en estudios especializados y en capacitar a interesados en aprender a captar momentos.

“Más que tomar una fotografía busco en cada una de mis imágenes retratar el alma de las personas, narrar su historia. Que todos los sentimientos vividos ese gran día queden plasmados”, cuenta con orgullo este profesional de la fotografía, quien busca en sus trabajos detener e inmortalizar el tiempo. Su mejor fotografía la hace a diario, quiere retratar mucha más felicidad y le da pánico captar miedos y tristezas.

Hernando Vergara: sorprender en un amanecer

Paisajes, amaneceres, atardeceres, indígenas, rostros, forman parte de las bellezas que comparte Hernando Vergara, uno de los reporteros gráficos más reconocidos del Caribe, tiene arte en su lente, lo que le ha llevado a mostrar un avanzado nivel para producir imágenes fotográficas hermosas y sorprendentes, de acuerdo con la intención comunicativa y especializaciones técnicas. Su paso por grandes medios de comunicación lo ha hecho merecedor a varios premios de periodismo.

Para Nando Vergara, quien trabaja para el portal web Mi Diario, la fotografía es “comunicar a través de una imagen, y para obtenerla hay que tener mucha creatividad y amor por este arte”. Su mejor fotografía la tomó en 1991 en Nabusímake, titulada La niña y el pedazo de pan. Le encanta captar amaneceres y sueña con alguna vez captar con su lente un extraterrestre.

Edgar De la Hoz: Creatividad y luz

Es un apasionado por la fotografía y las comunicaciones. Edgar De La Hoz, es comunicador social y periodista y reportero gráfico, considera que la fotografía “es la mejor forma de evidenciar lo que en la mente está en imágenes, apoyado con la creatividad y la presencia de la luz”. Se enamoró de la fotografía en la universidad y es un convencido que no hay mejores, ni peores fotografías; hay momentos que han sido significativos y tienen especial temporalidad.

El profesor De La Hoz, como le llaman varios de sus amigos, en la actualidad trabaja en la oficina de comunicaciones de la Fiscalía General, se ha desempeñado en entidades como diario El Pilón, Vanguardia Liberal, Caribe comunicaciones, RCN Radio, Cacica Noticias, Alcaldía de Valledupar, Caracol Televisión, entre otros. Quiere captar momentos que cuenten historias

Richard Dangond: en cada lugar se captan grandes momentos

Richard Dangond es un arte de plasmar momentos, sean tristes, trágicos o alegres. Lograr imágenes de instantes, aquellos que se podrían perder si se demora en obturar una cámara. Richard quien lleva varios premios de fotografía no tiene una foto especial, cada registro que hace trata que sea el mejor de todos y se esmera por superar fotos que le han gustado.

Dangond quien ha trabajado en medios de comunicación como Vanguardia Valledupar, Qhubo, Diario del Cesar y entidades como Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar y Fundación Festival Vallenato, precisa que le hacen falta por tomar muchas fotografías, es un convencido que en cada lugar que se encuentre se puede captar grandes momentos.

Henry Mostter: Belleza sin límites

Henry Guerra Fernández, de 26 años, conocido en el campo artístico como Henry Mostter es fotógrafo de moda, busca descubrir la belleza que hay en cada una de las personas que retrata. “No me refiero solamente a la belleza superficial. Hablo de develar velo tras velo de inseguridad, dejando de lado los convencionalismos, las posturas falsas y los complejos, hasta hacer que el retratado baje la guardia y me muestre tal cual como es.

Henry Mostter es diseñador gráfico de la Fundación universitaria del Área andina de Valledupar, busca exaltar la belleza que se encuentra en la fuerza y empoderamiento, hacer que cada persona que retrata pueda redescubrirse desde una mirada totalmente distinta a la suya, una mirada limpia de complejos y prejuicios. Le faltan muchas fotos por disparar con su cámara, pero está seguro que en su carrera realizará un trabajo para la portada de la revista Vogue.

Joaquín Ramírez: Más hechos positivos

Registrar aconteceres para un medio de comunicación que día a día plasma noticias, no es tarea fácil. En su trabajo diario, Joaquín Ramírez, quien labora para el periódico El Pilón y ha ganado varios premios de fotografía a nivel local, considera que le falta mucho por aprender, ya que la fotografía es un proceso físico mediante el cual se captan imágenes de momentos muy específicos y que se debe tener mucha atención para lograr esos momentos.

Joaco, como le dicen sus amigos, no tiene una fotografía favorita pero sabe que cada día hay una historia que contar y un momento especial que quiere plasmar con su cámara y que desea que cada vez sean más hechos positivos.

Sergio Macgreem, estar en el lugar preciso

“La fotografía, para mí es eso que te permite mostrar todo un mundo, un mundo donde hay problemas, dificultades, tristezas, alegrías, cosas hermosas, etc la fotografía sin duda alguna te abre la posibilidad de explorar grandes cosas. Te abre tu mente y te permite mejorar en muchos aspectos”, así define Sergio Macgreem la fotografía.

Este joven, tímido para algunos, muy acucioso y centrado para quienes lo conocen, se ha desempeñado, entre otros, en medios como Meridiano, El Pilón y ha realizado variadas fotografías sociales; considera que su mejor fotografía es la que lo hizo merecedor en el pasado premio de periodismo Sirena Vallenata. Para él lo bonito de la fotografía es que se trata de estar en el momento y el lugar preciso.

Jhonny Molina: escribir con luz

Apasionado por la fotografía, la batería y la creatividad. Ese es Jhonny Molina, reportero gráfico que considera que la fotografía “es el arte de capturar imágenes mediante la luz. Es escribir con luz”. Por ello se esmera cada día en hacer un buen trabajo, afirma que su mejor foto fue la primera que realizó y desde ese día confirmó su amor por el arte.

Paisajes naturales, el espacio y en general, fotografiar instantes, lo motiva mucho, sabe que tiene muchas fotos por realizar, pero realmente desearía capturar la aurora boreal, ese sería su gran sueño.

Adamis Guerra: Siempre flash

Muchos años en la búsqueda constante de una buena fotografía. Para Flash, como se le conoce, a Adamis Guerra, quien lleva 25 años en este ámbito profesional dice que gracias al trabajo del reportero gráfico, del fotoperiodista se transmite la noticia y se plasma ese acontecer que ocurre en diversos espacios.

Aunque ha ganado premios nacionales, regionales y locales, cree que aún no ha tomado la mejor fotografía y aunque prefiere muchas, de esas que ha tomado para los medios de comunicación, oficinas de prensa o entidades privadas, su favorita es la de su familia, ese tesoro que lo motiva cada día.

Estos son algunos de los muchos fotógrafos que existen en la región. Ni hablar de los camarógrafos la cifra se duplica, profesionales que han captado nuestra historia y que con su lente siguen dejando evidencia de esos momentos alegres o tristes que nos acompañan siempre.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close