Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Serpiente Naranja

El Artista Griego Kostas Lambridis

Escrito por Cristina Díaz @crisdiaz48

SERPIENTE NARANJA es un espacio para el arte contemporáneo, para esta semana hemos tenido una variedad de propuestas y no se nos puede quedar esta obra de  Kostas Lambridis llamada The Elemental Cabinet, la razón es que ésta muestra la calidad de las artes que se  exhiben en la obra Metamorphosis de Art in Europe Now. Este artista griego es uno de los 21 jóvenes artistas que expone en la Fondation Cartier de París.

Fue un guiño humorístico a la funcionalidad del objeto en el que Lambridis basó su propio mueble. Mientras que el Gabinete de bádminton se puede abrir y podría contener cosas, el diseño de Lambridis representa lo que realmente es su precursor: una pieza decorativa ornamental. En consonancia con el tiempo contemporáneo, Elemental Cabinet es una pieza maestra de viejas y nuevas técnicas de producción, una mezcla de materiales valiosos y sin valor, que incluyen bronce, cerámica, bordados y viejas sillas de plástico derretidas. Además, el gabinete representa la originalidad y la reproducción, ya que se incorporan los moldes (tomados del gabinete original) y los moldes.

Algunas partes consisten en materias primas encontradas, otras dan testimonio de la artesanía que también caracteriza la pieza del siglo XVIII. Como lo expresa Lambridis: “Hay dos fuerzas opuestas que dan forma a todo lo que hacemos y hemos hecho. Una fuerza asciende y lucha por la inmortalidad. Consiste en la necesidad de imponer orden sobre el caos, la voluntad de crear y cambiar. Esta fuerza está representada por el Gabinete de bádminton, un extraordinario mueble barroco del siglo XVIII, un ejemplo perfecto de vanidad sublime. La otra fuerza desciende y quiere morir. La resistencia de la naturaleza, las leyes de la materia, la humildad artística de Dirt Paintings de Robert Rauschenberg. El Gabinete Elemental es la materialización de la colisión de estas dos fuerzas. Es el dilema moral constante que el creador siempre debe enfrentar”.

Este mueble hecho de minerales, metales, madera, plástico y textiles, es un reinterpretación del gabinete Badminton, magnífica pieza florentina del s. XVIII que, en su época, batió récords como la pieza más cara.

A lo largo de un año, el equipo de Fondation Cartier de París se reunió con jóvenes artistas de toda Europa, para encontrar en que esta el arte joven europeo más allá de las fronteras de la Unión Europea. Este ambicioso proyecto de investigación llevó al equipo a 29 países, y descubrió a más de 200 artistas elegidos de una selección preliminar de casi 1,000 creadores.

Teniendo en cuenta que no se debía tener ninguna idea preconcebidas, ni principios rectores, todo era un proceso, un descubrimiento. Esta búsqueda culminó en una selección de 21 artistas en 16 países, que utilizan la pintura, la escultura, la moda, el diseño o el cine como sus modos de expresión.

El grupo de artistas nacidos entre 1980 y 1994, maduraron después de la caída del Muro de Berlín y juntos demostraron el extraordinario dinamismo de la escena artística del continente. La mayoría de ellos han estudiado o viven en un país diferente al lugar donde nacieron, mostrando la movilidad muy real que existe dentro del espacio cultural europeo. Para la gran mayoría, esta es su primera exposición en una institución internacional. El título de la exposición se inspiró en las diversas metamorfosis que subyacen en el trabajo de estos artistas. Su estética frecuentemente fragmentada revela un interés en la hibridación, el collage y la arqueología. A partir de legados, tradiciones folklóricas y memoria colectiva, han adoptado técnicas como la cerámica y el bordado, en otras la restauración. Inspirados en el pasado, sus obras muestran una gran atención a los temas del presente.

En el centro de sus procesos de trabajo se encuentran las principales preocupaciones contemporáneas: la preservación y el reciclaje de materiales, las nuevas tomas del patrimonio histórico y cultural, y revaluar las construcciones de identidad. Las obras resultantes son refinadas o salvajes, revelan un fuerte deseo de transformar o moverse entre identidades, culturas y formas de expresión.

2 comentarios

  1. Cristina quiero ser artista gracias a ti. Aprendo mas que en mis clases. Un dia voy a hacer un libro con tus columnas

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close