Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Cirirí Del Jirafo

El Canario De Porfirio

Escrito por Alberto Muñoz / @albertomunozpen / elhijodedonjulio@gmail.com

El canario doméstico data dede el siglo XVII. Pájaros sacados de su estancia natural, llevados a Europa por marineros españoles. Criarlos fue muy popular en las cortes de los reyes europeos, sus precios eran prohibitivos. El canario (Serinus canaria domestica), ​es, de lejos, el pájaro doméstico de mayor popularidad en todo el mundo, tanto que, de tener un área de dispersión en estado cimarrón de por sí limitado (los archipiélagos de Azores y Canarias), abundan en jaulas y pajareras de ‘toda la bolita del  mundo, “acomodados”, gracias al cuidado humano, a todos los climas y latitudes.

En su casa ‘vitrinaba’ día por día un hermoso canario de timbrado español, amarillito, con ribetes rojillos en gracia del achiote, trenzas de papaya zapote y trizas de patilla, que le acostumbró a ingerir con alpiste de primerísima calidad. Porfi vivía orgulloso de su ave canora y guardó el secreto por el resto de sus vidas. Mientras su amada, señora Clara, deambulaba por la casa durante los oficios domésticos y por el vecindario en visitas fugaces, Porfi atendía al público en su negocio y la venta de periódicos, revistas y más. Su pájaro consentido trapeciaba en la jaula de varios pisos edificada para él solito, exhibiéndolo ante la clientela como su más preciado tesoro. Gracias al canario, a su canto armonioso, gorjeo sostenido y la gran capacidad para imitar sonidos circundantes, fue quitándose para siempre la cantaleta de Pía, quien elogiaba, como los más cantores, la cacatúa de cola amarilla, la urraca de pico negro, el gorrión común de ocho cabezas, el cuco de 7 canales, el zarzal cantor, el pelirrojo americano, el picogrueso de pecho rosado, el mole asiático, el ruiseñor, y dejaba de ultimo, como poca cosa, al canario.

Un día el canario expiró, pero su ‘canto’ siguió intacto, lo felicité, él con voz lastimera dijo la verdad: murió, ese trinar que escuchó es del traga-niquel. Era mudo, me conseguí la grabación, que hoy puse. Nada más lo sabemos Clara, usted y yo.

En cualquier momento consultaré, sobre esto, al juez de la Orden Mundial de Jueces (OMJ), perteneciente a la Confederación Ornitológica Mundial (COM), el prestigioso Carlos Castellanos Collante, y ¡les contaré!

Síguenos en redes:

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close