Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Así opinan

El Cosmovitral, un sitio desbordante de belleza

Escrito por Andres Aldair De Leon Garcia

De antemano quiero agradecerles por interesarse en mi columna, mi nombre es Andres Aldair De Leon Garcia, y en esta ocasión quiero contarles la historia de un lugar muy especial:

En 1972, el Mercado 16 de Septiembre fue trasladado al actual mercado Juárez, dejando un enorme edificio vacío en el centro de Toluca. Después de meditarlo, el gobernador Jorge Jimenez Cantu se da cuenta que el sitio posee las cualidades para convertirlo en un jardín botánico, sin embargo quiere llevarlo un paso más allá encomendando al muralista, escultor y pintor Leopoldo Flores a convertir dicho jardín en su más grande obra.

Es así que en Julio de 1978, con ayuda del artesano Bernabe Fernandez y el apoyo de un equipo de 60 artesanos comienzan el que se llamaría Cosmovitral.

Con más de 75 toneladas de acero, 45 toneladas de vidrio soplado con una variedad de 28 colores, un año para diseñarlo y dos años de arduo trabajo se inaugura dicha obra el 5 de Julio de 1980.

El lugar abarca más de 5 mil metros cuadrados, en este se alojan más de 400 especies de plantas repartidas a lo largo de toda la república mexicana e incluso algunas traídas de distintas partes del mundo.

Dichas plantas se han separado en distintas secciones formando bellos jardines a lo largo del interior tal como el jardín tropical con una pequeña fuente, el área donde se hace muestra de los árboles frutales que hay alrededor de la república, el área designada a dar una muestra de la flora desértica del país y algunas otras con sus respectivas floras.

Un área que resalta en particular por lo exótico de su presentación es el jardín zen que cuenta con un estanque con carpas koi. Esta área cuenta con una gran variedad de la flora japonesa y algunos elementos característicos de su ambiente.

Si bien ya hable de la variedad que posee en cuanto a su flora, esta misma variedad se puede apreciar en sus vitrales.

La temática se puede apreciar por toda obra esta se expresa de distintas formas. La obra en cuestión nos habla de la dualidad: El bien y el mal, el hombre y la mujer, la luz y la oscuridad, la creación y la destrucción.

En palabras del propio Flores, -el bien y el mal, lo oscuro y lo claro-. Ésta la representa con búhos y águilas que, a lo largo de la secuencia grabada en los murales-vitrales, se enfrentan hasta que, finalmente, en una de las escenas los búhos derrotan a las águilas quienes al morir, revelan los cuerpos los hombres: “Los hombres que han caído víctimas de sus propias debilidades: el miedo, la soberbia y la falta de inteligencia, autoimpidiéndose con ello la obtención de las herramientas necesarias para trascender en la vida”.

En conclusión el cosmovitral me pareció un lugar hermoso y lleno de una paz que se vive en cada uno de sus jardines, es una hermosa conexión para aquellos que quieren pasar una linda tarde en compañía de una naturaleza que ha sido preservada con tanta dedicación de las manos que han construido su bella cúpula multicolor, un lugar que recomiendo ampliamente visitar.

Hasta la siguiente visita.

7 comentarios

  1. Siempre eh dicho que nada mas bello que la naturaleza!! Gracias Andy por enseñarnos un poco de esto 👍🏽

  2. Wow de verdad que buen artículo tantas cosas que a veces no sabemos aún siendo de este país, nuevamente felicidades y que sigas informándonos todo esto

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close