Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Un día en la vida de

El resurgir de Iván Zuleta en la música vallenata

Iván Zuleta Barros, el verseador y acordeonero de música vallenata, es una persona bastante sencilla. Su nombre comenzó a sonar a los 17 años cuando formó pareja musical con el cantautor Diomedes Díaz Maestre, en el año de 1994.

Después de un largo tiempo alejado de los escenarios, este versado acordeonero decidió resurgir como el ave fénix y conformar su agrupación La Tropa de Iván Zuleta. La falta de liderazgo de algunos acordeoneros en cada una de las agrupaciones musicales de este género, hicieron que este artista volviera más fuerte que nunca.

Zuleta Barros regresó con la misión de salvaguardar el vallenato auténtico. “Con mi regreso a los escenarios musicales quiero rescatar aquellas canciones que enamoraban a través de serenatas y con las cuales se pedían las manos a las enamoradas”, señaló el acordeonero.

Iván Zuleta Barros, el verseador y acordeonero de música vallenata, es una persona bastante sencilla.
Iván Zuleta Barros, el verseador y acordeonero de música vallenata, es una persona bastante sencilla.

En la sala de su casa, ubicada en el barrio Novalito en Valledupar, al norte de Colombia, Iván Zuleta señaló que siempre quiso volver a la música porque el que nació músico, muere siendo músico. “Quise asumir este nuevo reto que se llama La Tropa de Iván Zuleta para manejar un formato diferente, con dos cantantes, ya que el vallenato está dividido entre el tradicional, poético, lirico dedicable y el que es fusionado con otros éxitos”, puntualizó.

Iván Zuleta señaló que, en la actualidad, la figura del acordeonero está en un tercer plano. También mencionó que entre el acordeonero y el cantante se nota  la diferencia y la distancia en lo económico y en lo protagónico.

LEA TAMBIÉN  Reinar App, la aplicación hecha por vallenatos que busca innovar en educación

La Tropa de Iván Zuleta está compuesta por los vocalistas Carlos Mario Castro y Luis Fernando Mercado. Así mismo, hace parte el joven acordeonero Harold Martínez. En este momento, Iván se encuentra en la grabación de una canción de su autoría denominada No Vuelve a Pasar, que está trabajada bajo la dirección del cantautor Fabián Corrales.

En la misma línea del verseador urumitero están los acordeoneros profesionales Juancho de la Espriella, El Morre Romero, Gollo Oviedo, Álvaro López y Julián Rojas, quienes están conformando sus agrupaciones musicales.

Iván fue Rey Vallenato en el Festival de la Leyenda Vallenata en las categorías infantil y aficionado; y también fue Rey Vallenato en la categoría de Piquería. Con su destreza en el acordeón, Zuleta ha sido pareja musical de cantantes como Diomedes Díaz, Rafael Santos Díaz, Poncho Zuleta e Iván Villazón.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close