Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Serpiente Naranja

El Rio Magdalena: Efraín Saldaña

Escrito por Cristina Jazz Jazz

Hoy en Serpiente Naranja traigo la vida y obra del artista santanderiano Efraín Saldaña, tengo en mis manos un libro sobre su obra, llamado De astronauta a pintor.  Este hermoso ejemplar fue impreso y publicado en el año 2013.  Lo contacte por Facebook, ¡viva la tecnología! y decidí llamarlo y encontrarme con él en su estudio.

Imagino que mi llamada y mi insistencia sobre conocer su obra fue un poco invasora, pero cuando veo que la obra es un mundo particular, con un lenguaje propio, sentí que todos los lectores de la columna deberían conocerlo, para sentir desde Expresión Naranja la visita a sus obras.  La vida da muchas vueltas en este momento estoy dedicada a mi libro de Río Magdalena y parte de la inspiración fueron las imágenes del Maestro Efraín Saldaña.  Él desde su imaginación y mundo mágico captura en imágenes su mirada desde las vivencias de su infancia cuando vivía en Barrancabermeja.

El manejo del espacio, y del color es muy característico, pero me atrevería a contarles que los ojos y las formas del rostro son sus invenciones mas determinantes, es como otra firma en los cuadros. En algunos cuadros las imágenes y personajes miran al espectador, en otras aparecen casas e iglesias con grandes sancos o palafíticas, muy propias del río Magdalena.

Es increíble que en las conversaciones me sentía como en el mundo imaginario de un niño que soñó con ser un astronauta, el gran hombre del primer viaje a la luna, o un escritor, sus imágenes hacen parte de la literatura, son relatos.

Me comento sobre la importancia para su vida de encontrarse con el mismo, tener el derecho al paisaje natural, a tocar los árboles, a respirar en un mundo donde los colores del cielo y la naturaleza posaran directamente para darle la calma que necesita. La sencillez hace parte de su filosofía, impregnado de una identidad flotante, Saldaña va creando e imaginando mediante la geometría su arte figurativo. Su inspiración está en los pueblos y las costumbres colombianas, pero también en la música, le encanta el jazz, se esfuerza por improvisar en su obra y dejarse conducir por sus sueños.  Es amigable y alegre, quizás es lo que transmite en su obra un positivismo, una estética del instante.

Para terminar en su libro y en varios artículos que encontré sobre su vida, describen su obra como inquietante, como una arquitectura sobre lo que somos o sobre lo que creemos que somos, pues en medio de la agradable armonía de los colores y las formas se nos revela un drama, una angustia sobre la existencia, que no es ya la del artista, sino que va dirigida al espectador.

Efraín Saldaña, con su obra, nos hace preguntas ineludibles, y nos permite comprender que la obra nunca se termina es una proposición, una puesta en escena que cada día al despertar debemos terminar de acuerdo a nuestro ánimo, ¿Qué vemos? Es más que color y figuras, es nuestra vivencia y rescate de un niño que vivirá con los recuerdos de nuestra infancia.

DATOS Biográficos Basicos

En COLARTE encontré estos datos

  • 23 de julio de 1966, Bucaramanga, Santander
  • Iniciacion a la pintura en 1985

Exposiciones individuales:

  • 1989 – Feria Expofenalco, Barrancabermeja
  • 1992 . Bestiario, Sala Rafael Ardila UIS

Exposiciones Colectivas:

  • 1988 – Habeas Corpus, Casa de la Cultura, Giron
  • 1989 – Primer Salon Internacional de Formato, Galeria Clepsidra, Bogota
  • 1989 – Encuentro Sociedad Colombiana de Arquitectos
  • 1989 – Bucaramanga
  • 1991 – 360 años de la Villa de los Caballeros de San Juan de Giron

Tendencias: Realismo fantástico

Síguenos en redes:

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close