Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Así opinan

Emprendedor o Empresario

La evolución del hombre se sustenta en la búsqueda constante de la satisfacción de necesidades, el cómo subsistir, generando bienestar, en su entorno esto lo ubica en un plano de interdependiente para poder a través del intercambio y transferencia prolongar el ciclo de vida y, esto es un proceso natural desde su creación, visto así, el ser humano ha sido y será creativo definida la creatividad como la capacidad para resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades lo cual se logra mediante la consolidación de un producto sea este un bien o servicio, dando lugar entonces a la innovación proceso fundamentado en el conocimiento que permite la identificación de las carencias, dando paso a la toma de decisiones relacionada con el beneficio individual y colectivo.

Definir entonces al emprendedor como ese ser visionario, capas de plantear una idea y convertirla en realidad para con ella generar beneficios en los intercambios que se ejecuten, partiendo del entendiendo que ese intercambio en el proceso de evolución de la humanidad se ejecutaba mediante un trueque de productos no es un tema de actualidad está inmerso en el ser mismo. Ahora enfocar la palabra, emprender solo en aquel ser, capas de consolidar la idea de un producto, es de por sí mezquina, desestima la esencia de la misma, si tenemos en cuenta que iniciar un proyecto de vida, iniciar una travesía turística, planear un paseo familiar, escribir un libro, componer una canción, etc.. Son emprendimientos.

En la academia y el estado en general enfocan al emprendedor directamente como aquel que, mediante un plan de negocio, pueda consolidar una idea de un producto para con ello contribuir al desarrollo económico de la región y el país, claramente un enfoque sesgado a lo empresarial, radica aquí la razón del escrito. Todos somos emprendedores, pero no todos somos empresarios, se requiere de los dos espíritus para mantener un equilibrio económico sostenible.

Empresario es el propietario de una empresa que mediante una actividad económica dentro de un sector determinado genera empleo, tributa y paga impuesto, como también contribuye con el bienestar de sus clientes internos y externos, es decir, no todos somos empresarios, pero si todos somos emprendedores y en la dinámica de la interrelación del hombre para su crecimiento y evolución los dos son actores fundamentales de la cocreación de ecosistemas sostenibles y sustentables.

Para concluir necesitamos empresarios, sin duda alguna son los dinamizadores de la economía relevantes en la cadena productiva. Son vitales los emprendedores como esos seres aportantes de ideas creativas e innovadores, que permitan ser desarrolladas, plasmadas y transferidas a productos o servicios por las organizaciones.

Es necesario entonces, en búsqueda del equilibrio en referencia, en especial en la cultura, hacer un enfoque muy diferente al actual, desde la sociedad y la educación. ¿Qué es un escritor, un poeta, un cantante, un actor?, ¿no son acaso emprendedores?, ¿no son ellos los que producen desde su creatividad e innovación, para que una editorial, una programadora, en fin, los empresarios puedan generar empleos, tributar y contribuir con el desarrollo económico del país? Se requiere más apoyo al sector cultural, ahí está la esencia de la identidad de los pueblos, es la forjadora del conocimiento transferido por todas sus manifestaciones, lo cual permite determinar el comportamiento dentro de una sociedad hoy agonizante desde la perspectiva ética, precisamente por no tener arraigos a su esencia que solo la cultura le puede otorgar.

 

Escrito por Enrique De Luque Palencia.

@luquepal

@deluquepalencia

 

 

 

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close