Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Cuéntanos de

En Atánquez se rescata la tradición cultural kankuama

Muestras y concursos de artesanías, taller de pintura, concurso de acordeoneros veteranos, concurso de palomas en gaita, degustación de alfandonque, formó parte de la agenda cultural presentada en Atánquez, corregimiento del Norte de Valledupar.

Lleno de orgullo y satisfacción, John Torres observa cómo las nuevas generaciones trabajan por el fortalecimiento de la cultura, niños de 14 años que cambian muñecas por el tejido de mochilas, la preparación de alfandoque, interpretando la gaita o bailando el chicote.

Él, cabildo menor kankuamo dialoga con las mujeres artesanas de Atánquez, ese corregimiento clavado en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta y que es la capital del resguardo indígena kankuamo.

En ese corregimiento del norte del municipio de Valledupar, se celebró el IV Encuentro cultural, étnico y Folclórico de la Sierra Nevada de Santa Marta, un encuentro cultural de pueblos indígenas que cada año busca rescatar la tradición cultural kankuama.

En este sitio, donde se llevan a cabo danzas autóctonas y ritos ceremoniales durante las festividades del Corpus Christi, en junio, convergen diferentes etnias descendientes de los kankuamos y, además, se trabaja para que las nuevas generaciones mantengan viva la cultura de estos pueblos indígenas.

Marciano Arias, uno de los tradicionales representantes de la cultura tradicional le dijo a Expresión Naranja que la identidad cultural de Atánquez nunca muere y prueba de ello es la cantidad de niños que se interesan por actividades que antes eran de interés de mujeres y adultos mayores.

“Esto da mucho orgullo ver cómo los menores y los jóvenes se interesan por el rescate de nuestra tradición, ver cómo participan de las diversas actividades es algo que no llena de mucha emoción”, dijo el adulto.

En los diferentes eventos en los que participaron residentes de Atánquez y de corregimientos cercanos, al igual que de Valledupar, se destacaron la presentación de las danzas tradicioanales y folcl por parte de los niños del Colegio San Isidro Labrador y Concentración Escolar Lucila Carrillo de Díaz.

Además, también se desarrollaron jornadas de expresión folclórica como la presentación de decimeros y el concurso de canción inédita costumbrista, así como concurso de piquería en gaita y bailes autóctonos.

Síguenos en redes:

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close