Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Turismo

En el Cesar, la Unidad de Restitución de Tierras avanza en medio de la cuarentena

Avanzar en el proceso de respuesta a solicitudes de restitución de tierras en los 15 municipios de la Guajira y los 25 municipios de Cesar es la meta que se ha impuesto la Unidad de Restitución de Tierras con sede en estos departamentos, en medio del Estado de emergencia económica, social y ecológica y del aislamiento preventivo y obligatorio que declaró el Gobierno Nacional.

En medio de la cuarentena la Unidad de Restitución de Tierras (URT) sigue comprometida con las víctimas de los departamentos de Cesar y Guajira. A través de canales virtuales y telefónicos los profesionales atienden y responden las dudas de las personas interesadas en conocer la oferta institucional de la URT; los avances de las solicitudes sobre predios despojados y abandonados y el progreso del proceso de restablecimiento de derechos sobre territorios étnicos.

Por su parte, los colaboradores del área de proyectos productivos de la Dirección Territorial Cesar – Guajira hacen seguimiento telefónico y aplicación de encuestas a los beneficiarios restituidos, quienes trabajan en ganadería y cultivos de cacao, café y palma.

El área étnica ha seguido trabajando por las comunidades indígenas de la región y proyectó el informe de caracterización de las comunidades: Houluy (Wayuú) en La Guajira y la comunidad afro de Coafropal de La Jagua de Ibirico, en el Cesar. Esto permitirá, una vez normalizada la situación, que se presenten ante la justicia las demandas para restablecer los derechos sobre las tierras.

Por otra parte, se construyen los documentos para realizar la caracterización de las comunidades étnicas Kankuamas y Conecise (comunidad afro). Con respecto a la etapa judicial y postfallo, el equipo de profesionales estuvo en contacto con el Tribunal Superior de Cartagena para que integrantes del resguardo Indígena Yukpa de Menkue, Misaya y La Pista, recibieran elementos de aseos y ayudas alimenticias durante el aislamiento.

En la cuarentena los abogados, los profesionales catastrales y los profesionales sociales han trabajado sobre 80 solicitudes al perfilar los casos que llevarán a la etapa judicial. Una gestión que ha contado con la colaboración de 70 solicitantes que han sido contactados para complementar los insumos para dichas demandas. Además, 20 órdenes de caracterización están en proceso de sistematización.

Sumada a esta gestión, el área social efectuó: 32 resoluciones que incluyen el enfoque diferencial, proyectó 8 núcleos familiares para resoluciones de inscripción al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RTDAF), lideró la actualización de 68 núcleos familiares, elaboró los módulos de sujetos de especial protección e identificación de solicitantes con el fin de fortalecer el alistamiento demandas y realizó por solicitud de los jueces 13 caracterizaciones de personas que se encuentran ocupando predios solicitados en restitución.

“Nuestro compromiso de mantener informada a la comunidad se ampara a través de diferentes canales (virtuales y telefónicos), por este medio nuestros solicitantes están conociendo de manera veraz y efectiva información general de la Entidad y sobre el estado de sus solicitudes”, señaló Claudia Mireya Manotas Mejía, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Cesar- Guajira.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close