Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Serpiente Naranja

Festivales De Jazz En Colombia: Agendate

Escrito por Cristina Jazz Jazz

“el arte de la sorpresa”. Whitney Balliett

Bueno con este artículo quiero animar a todos los gestores culturales de Valledupar y Bucaramanga que han venido pensando hacer en Septiembre el Festival de Jazz para que no dilaten más la idea, y quizás podamos hacer una alianza para organizarlo con las conexiones del Teatro Santander de Bucaramanga que también lo anda pensando.

En fin, el Jazz ha marcado la historia de la Música para algunos escritores es el mayor aporte de la cultura americana a la cultura universal, deléitense con estas frases sobre JAZZ.

  1. Las únicas cosas que Estados Unidos ha dado al mundo son los rascacielos, el jazz y los cocktails“, dijo en cierta ocasión Federico García Lorca. En el Día Mundial del Jazz.
  2. “El rock es una piscina, el jazz es todo un océano”. Carlos Santana (1947), guitarrista mexicano.
  3. “El jazz es ritmo y significado”. Henri Matisse (1869 – 1954), pintor francés.
  4. “El jazz es una palabra blanca para definir a la gente negra. Mi música es música clásica negra”. Nina Simone (1933-2003), cantante y pianista de jazz y blues.
  5. “El jazz trata acerca de estar en el momento presente”. Herbie Hancock (1940), pianista y compositor estadounidense de jazz.
  6. “Más que los escritores, lo que más me ha influido han sido las películas europeas, el jazz y el expresionismo abstracto”. Don Delillo (1936), novelista estadounidense.
  7. “El jazz es la música tradicional de la era industrial” Paul Whiteman (1890 -1967), director de orquesta estadounidense.
  8. “El jazz es como el vino. Cuando es nuevo, es solo para expertos; pero cuando envejece, todo el mundo lo quiere”. Steve Lacy (1934), instrumentista de jazz.
  9. “El jazz durará mientras la gente lo escuche a través de los pies y no del cerebro” John Philip Sousa (1854-1932), compositor.
  10. “En cierto modo, la vida es como el jazz… es mejor cuando improvisas”. George Gershwin (1898-1937), compositor estadounidense.

El Jazz nacido a finales del siglo XIX en el estado de Lousiana (Estados Unidos), de renovarse constantemente. Los orígenes del jazz se remontan a los cantos de los esclavos negros llevados al sur de Estados Unidos, cuya base musical fue la improvisación heredada de los rituales religiosos de África. A esto se sumó la tradición orquestal norteamericana y las formas europeas. La unión de los tres elementos produjo la eclosión llamada jazz. Con más de un siglo de vida, el género continúa vigente gracias a su espíritu cambiante y abierto a la mezcla. La improvisación, presente en toda interpretación jazzística, consiste en la libertad del artista para desarrollar un tema, lo que hace que la presentación en vivo de una composición sea siempre diferente.

Siete festivales de ‘jazz’ se realizan en septiembre en Colombia, es un género interesante, multifacético y profundo… estará presente en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Mompox y Popayán. “La cultura es paz y la paz es inclusión”, con este mensaje que se lee en la pancarta que encabeza una de las 28 comparsas que integran el tradicional desfile Río de Gente, que atraviesa la calle Real del medio, arrancó oficialmente la octava edición del Festijazz en Mompox, Bolívar.

Nuestros medios masivos de comunicación como El espectador y El Tiempo entre otros, están dando la información en tiempo real sobre los festivales, una cobertura de prensa espectacular. Recordemos el fenómeno a mediados del año 2002, cuando el debut de la pianista y cantante Norah Jones se convirtió en uno de los discos más vendidos, comercializados y debatidos. Aunque el álbum había sido publicado por el sello Blue Note, la presencia de elementos de pop y de música country lo volvieron un problema. Incluso en las páginas del periódico The Wall Street Journal apareció un artículo que desmintió que el trabajo era jazz: “No hay nada de malo en ese disco. Solo que no es ‘jazz’”.

Teniendo en cuenta todas las dificultades actuales del mercado de la música, aquel año Jones ganó varios premios Grammy y las ventas del disco salvaron las finanzas de un sello que, de haberse quedado con una idea fija de lo que es o no es el jazz.

En tres ciudades de Colombia existe ese debato por los artistas invitados a los festivales, y la multiplicidad de géneros en las presentaciones. En varios se escuchará música africana, ejemplo la de Tom Diakité, quien toca un instrumento de arcaica dulzura llamado la kora. Otros casos emblemáticos tendrán cantantes cubanas que honran su legado de África: Daymé Arocena es única haciendo guaguancó y Aymée Nuviola quien viene apostándole desde hace años al son y al cha-cha-chá.

Podríamos decir el único purista de los festivales es el de Bogotá, Jazz al Parque, que este año traerá al legendario Ron Carter y rendirá homenaje a nuestro entrañable Edy Martínez. El primer nombre que salta a la vista es el de Caetano Veloso. Su presencia está programada en los festivales de jazz de Medellín y Barranquilla. No así en Bogotá, que lo presenta por fuera del circuito. ¿Es jazz lo que hace Veloso? No pero en su discografía podemos sentir los detalles que no lo hacen ajeno del todo a ese género.

Un contemporáneo de Caetano, el genial Carlos Lyra, se hizo famoso por escribir una canción en la que observaba que todo estaba impregnado de jazz: “Mi samba se fue mezclando, se fue modernizando y se perdió … Mi samba cambió de repente por la influencia del ‘jazz’”.

Por lo demás, cada festival ha consolidado una identidad basándose en los gustos del público en cada ciudad: BarranquiJazz le apuesta al latin jazz y a los sonidos del Caribe, MedeJazz ha encontrado una alternativa programando salsa, PastoJazz invita artistas europeos gracias a un vínculo con las embajadas y Ajazzgo de Cali le apuesta al talento local joven. En su vigésima versión, el Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre de Bogotá contará con el pianista español Chano Domínguez y el trompetista norteamericano Terence Blanchard como parte de un cartel de siete artistas internacionales. El talento colombiano estará presente con Ensamble Colombia, una agrupación conformada a propósito del evento que reunirá a ocho de los mejores talentos nacionales de los últimos 25 años. Por su parte, Jazz al Parque rendirá un homenaje al maestro Eddy Martínez, el colombiano más afamado en este género en el ámbito internacional.

Ajazzgo de Cali tiene un acierto resaltable, programar en un mismo concierto a las bandas Sango Groove, Espiral 7 y Mambanegra, las tres mejores agrupaciones modernas de su ciudad. Con el fin de lograr impacto en el público nacional y atraer artistas internacionales, desde 2005 la Red Nacional de Festivales de Jazz estableció que septiembre fuera el único mes para los eventos. Aunque se realizan como tributo a las figuras legendarias del género, los organizadores también están interesados en mostrar que en Colombia existe una propuesta jazzística original.

Y es que desde principios de los años veinte, el jazz nacional se ha construido a través de la fusión con ritmos autóctonos de distintas regiones. “Los festivales son importantes porque han rescatado las músicas tradicionales del país -dice Claudia Ramírez, directora administrativa del Teatro Libre-. Incluso a través del jazz fue que conocimos músicas del Pacífico y del centro del país”. En entrevista en el periódico El Tiempo

La programación comienza con la séptima edición del Mompox Jazz Festival, que se celebrará del 6 al 8 de septiembre en Mompox, población bañada por el Río Magdalena y cuyo centro histórico fue declarado por la Unesco como Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1995. Dentro de las estrellas integran el cartel del Festival se encuentran la cantante española de origen guineano Concha Buika, entre otras figuras.

Luego, Medellín albergará el festival internacional MedeJazz, evento que cumple 22 años y que se realizará del 8 al 15 de ese mismo mes. Los estadounidenses Mambo Legends Orchestra de Estados Unidos y Poncho Sánchez, además de los locales Madera Jazz, se presentarán en escenarios como el Gran Salón de Plaza Mayor, en el Jardín Botánico o la Plaza Gardel.

Casi que de manera simultánea se celebrará Barranquijazz, festival fundado en 1997 por Samuel Minski, Antonio Caballero y Miguel Iriarte, y cuya próxima edición se llevará a cabo del 12 al 16 de septiembre del presente año en la ciudad de Barranquilla.  Barranquijazz contará con la participación de los holandeses de New York Round Midnight, quienes se presentarán en el teatro de la Universidad del Atlántico el 12 de septiembre; Houston Person Quartet y Sara Tavares que pisarán el escenario del Salón Jumbo el 13 de septiembre; o Benny Green Trío, quienes tocarán en el mismo lugar el viernes 15 de septiembre.

Y bueno con broche de oro cerramos el ciclo en Bogotá con la XXIII edición de Jazz al Parque, la cual se efectuará los próximos 22 y 23 de septiembre. En esta nueva versión del evento las mujeres serán protagonistas de primer orden: la estadounidense Rene Marie, la cubana Daymé Arocena y la canadiense Jane Bunnett acapararán todas las miradas en el ya tradicional encuentro musical.

¿Por qué escuchar JAZZ?

El jazz:

1.- rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión y la tolerancia mutuas;

2.- es un vector de libertad de expresión;

3.- es un símbolo de unidad y paz;

4.- reduce las tensiones entre individuos, grupos y comunidades;

5.- fomenta la igualdad de género;

6.- refuerza el papel que los jóvenes juegan para el cambio social;

7.- fomenta la innovación artística, la improvisación, las nuevas formas de expresión y la inclusión de formas musicales tradicionales en nuevas;

8.- estimula el diálogo intercultural y anima a los jóvenes de las sociedades marginadas.

This slideshow requires JavaScript.

Síguenos en redes:

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close