Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Así opinanSerpiente Naranja

Frank Auerbach

Escrito por: Cristina Díaz

«Todas mis pinturas son resultado de centenares de transmutaciones».

Frank Auerbach

El pintor Frank Auerbach ha realizado algunas de las pinturas más resonantes e inventivas de los últimos tiempos, de personas y paisajes urbanos. Trabaja todos los días, volviendo constantemente a una gama limitada de temas: paisajes cerca de su estudio en el norte de Londres y un número relativamente pequeño de modelos, a los que pinta semanalmente.

Hijo del abogado Max Auerbach y la pintora aficionada Charlotte Nora Burchardt nació en Berlín pero gracias a la escritora Iris Origo, fue enviado a Inglaterra en 1939​ para escapar de la persecución nazi. A los siete años salió via Hamburgo a Southampton. Nunca más volvió a ver a sus padres que murieron en campos de concentración.​

En la escuela de Kent, se destacó como actor y pintor, participó en obras de Peter Ustinov en St Pancras. Estudió en el Royal College of Art de 1952 a 1955. ​ Decidido a convertirse en artista a la edad de 16 años, Auerbach comenzó a asistir a las clases de arte impartidas por el pintor David Bomberg en el Borough Polytechnic, a las que continuó asistiendo mientras también estudiaba en St Martin’s School of Art y en el Royal College of Art de Londres. . Durante este tiempo se hizo amigo de Leon Kossoff; su trabajo ha sido comparado a menudo. En 1954 ocupó un estudio en Camden Town que anteriormente había sido utilizado por Kossoff y ha estado radicado allí desde entonces.

Auerbach se asocia a menudo con un círculo de pintores figurativos conocido como la Escuela de Londres, un término utilizado por R.B. Kitaj en 1976 cuando hablaba de artistas británicos que admiraba particularmente. Las exposiciones con esta etiqueta incluyeron a los artistas Michael Andrews, Francis Bacon, Lucian Freud y Leon Kossoff, pero Auerbach ha dicho que no se siente parte de este ni de ningún grupo. Lucian Freud fue uno de sus amigos más cercanos y coleccionista de su obra. Después de la muerte de Freud en 2011, la colección de 45 pinturas y dibujos de Auerbach de Freud se distribuyó a museos de todo el Reino Unido.

Auerbach, que cumplirá 90 años en abril, es el último miembro superviviente de una generación pionera de pintores figurativos británicos de la posguerra, y 25 de sus pinturas y dibujos, realizados a lo largo de cuatro décadas, cada uno de los cuales es el producto de meses o incluso años de labor, están a la vista en la galería de Manhattan Luhring Augustine.

No podemos perder la oportunidad de ver sus figuras deformadas, repitiendo modelos constantemente para sugerir tonos autobiográficos. Son retratos o paisajes que tienden a una extraña abstracción, y desde luego que buscan ante todo la expresión. Sus obras están inspiradas en Goya y Giacometti, grandes expresionistas, o en sus paisanos Constable o Turner, al que descubrió de niño en una reproducción en blanco y negro de su obra «El temerario» y que según dice le marcó para siempre.

El arte es esencia física en carne viva, cruda.  Esta realizada con material amontonado sobre el lienzo, con una apariencia espontánea, como sugiriendo la improvisación, que como bien saben sus estudiosos, no es nada improvisada.

2 comentarios

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close