Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Serpiente Naranja

Freda Sargent

Escrito por Cristina Jazz Jazz

Tenemos hoy a la Artista FREDA SARGENT como referente del arte, se le rinde un homenaje en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, hoy viernes 24 de mayo se inaugura una nueva exposición. Se trata de una serie de 14 pinturas, es una exposición sensible y que nos toca el corazón logra trasportar sentimientos para realizar un homenaje a la memoria de sus padres.  Estas obras llevan el nombre: Temas del ermitaño y hace alusión a una carta del tarot: El Ermitaño. Su significado es adentrarnos en nuestro ser.

En varias ocasiones la artista inglesa argent, quien estudió Bellas Artes en el Royal Academy of Arts en Londres, pinta su entorno de una manera muy directa; en ningún caso pretende ser interpretada. Ha estado alimentada por los libros de escritores clásicos o poetas como Ted Hughes (Inglaterra).Permanentemente en sus entrevistas explica que su inspiración es o que ve, su obra se basa en sus experiencias y la poesía. Sus pinturas son figurativas, a veces rozando la abstracción, pero lo primordial es el uso del color. Generalmente utiliza una paleta de pocos contrastes y con una sutil variedad de tonalidades.

Sargent acaba de cumplir 90 años y continúa pintando, creando y es un referente de nuestras galerías y coleccionistas. Esta obra le pertenece a Kate Renowitzky, quien decidió adquirirla en una decisión conjunta con su familia, ella recuerda haberse “enamorado”, les quiero confesar que a mi personalmente también me conmueve, y esta obra “Se ha mantenido casi en secreto”. Ahora Renowitzky quiere que todos los barranquilleros y visitantes disfruten de este arte después de haberla exhibido en Bogotá y Estados Unidos.

El encuentro entre Freda y Alejandro Obregón relatado por la dueña de las obras es interesante. “Alejandro se convirtió en el director de Bellas Artes y Freda también enseñaba allí. Luego se separó de Alejandro y se fue a Cartagena. Allí siguió con su arte, En la actualidad Freda sigue pintando y vendiendo”, contó Renowitzky.

En un artículo para del períodico EL TIEMPO la artista inglesa Freda Sargent (Londres, 1928) cuentó que, cuando llegó a Colombia en 1955 con Alejandro Obregón, a quien había conocido un año antes en París mientras ella estudiaba con una beca otorgada por el Gobierno francés, una de las cosas que más la impactaron fue la intensidad de la luz en el trópico, elemento que está muy presente a lo largo de su trabajo desde que migró de Inglaterra. Sargent pinta su entorno y todo aquello que la rodea. “En sus paisajes y en sus naturalezas muertas, Freda rescata elementos de la cotidianidad, donde la luz y el color son elementos determinantes de sus composiciones”, cuenta Luis Fernando Pradilla, director de la galería bogotana El Museo

Espero los comentarios-La pintora Freda Sargent, nacida en Londres y radicada en Colombia –llego a nuestro país por la relación que sostuvo con Alejandro Obregón– y quien siempre ha dicho: “Pinto lo que veo, pinto mi vida”.

Síguenos en redes:

Comentario

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close