Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Serpiente Naranja

Iglesias De Tunja

Escrito Por Jazz Jazz Morrell y Ada Lopez

Aprovechando el fin de semana hablemos de un sitio turístico con unas iglesias espectaculares: TUNJA.  Es uno de los lugares de Colombia con historias y arquitectura donde se unen el pasado con la literatura. Yo les cuento que una de mis tías abuelas, Cristina Ardila tuvo vocación religiosa y se fue al convento de clausura en Tunja. Mis padres de familias de Zapatoca – Santander veían este lugar como uno de los de especial recogimiento para pasar semana santa o para parar cuando íbamos de Bogotá a Bucaramanga, o cuando íbamos de Bucaramanga a Paipa.

Comentábamos con Ada aquí tomándonos un café lo difícil que era entender la belleza cuando éramos pequeñas, pero que ahora como con magia, nos acercamos a los mismos sitios y vemos la belleza del patrimonio cultural colombiano. Tunja es la capital del departamento de Boyacá y se encuentra localizada en la zona centro del país a 157 km. de Bogotá. Fue fundada el 6 de agosto de 1539 por el capitán Gonzalo Suárez Rendón sobre las ruinas de Hunza, antigua capital indígena. La ciudad está ubicada a 2.820 metros sobre el nivel del mar, la temperatura promedio es de 13° C.

Las Iglesias que recomendamos visitar en esta hermosa ciudad de TUNJA son: La Catedral de Tunja, Templo y Convento de Santo Domingo, Templo y Convento de San Francisco, Templo de San Ignacio, el Templo de Santa Clara la Real, el Templo El Topo, el Templo de San Lázaro, La Iglesia de Santa Bárbara, el Templo de San Laureano, La Iglesia de las Nieves y el convento de San Agustín.

1.- La Catedral Basílica de Santiago el Mayor de Tunja (Cra. 9 N. 19-44)

Esta catedral se caracteriza por su arquitectura más antigua y bella de la ciudad de Tunja. Es la expresión del arte cristiano gótico-mudéjar del Renacimiento y considerada como la Catedral colombiana más antigua, construida en el siglo XVI. La Catedral Basílica de Santiago el Mayor de Tunja es una de las construcciones coloniales más imponentes de la ciudad y es reconocida como la catedral más antigua de Colombia. Su construcción comenzó en 1567 y finalizó en 1574.

Podemos ver una iglesia muy sencilla, de materiales modestos y cubierta con techo de paja fue construida en la Plaza mayor a la fundación de la ciudad, para que el sacerdote agustino fray Vicente de Requejada oficiara la primera misa en 1539; el templo recibió el nombre y consagración de Nuestra Señora de Guadalupe y fue construido por el carpintero Gregorio López, terminando la obra el día de Navidad de1541 tan solo nueve meses después de que el rey  le otorgara a Tunja el título de «Ciudad muy noble y muy leal». A pesar de que esta construcción se incendió en 1553 la edificación se restauró y se continuó utilizando precariamente. Aparte de los altares y el coro, el primer templo contó con una capilla dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe.

2.- Templo y Convento de Santo Domingo (Cra 11 N. 19-33)

Este templo es una de las joyas arquitectónicas y coloniales más importantes de América Latina.  Tanto las naves como sus hermosas y artísticas capillas, constituyen un tesoro de arte y decoración de los más representativos y característicos del siglo XVI.

3.- Templo y Convento de San Francisco

El Templo de San Francisco y el Convento bajo la advocación de Santa María Magdalena fueron construidos en la década de los Setenta del Siglo XVI los trabajos se iniciaron en el año 1572, con la ayuda de la Comunidad de los Franciscanos, la Corona Real, los encomenderos tunjanos y nativos de la región. Es uno de los templos más antiguos de la ciudad de Tunja.

El Templo de San Francisco y el Convento bajo la advocación de Santa María Magdalena fueron construidos en la década de los Setenta del Siglo XVI los trabajos se iniciaron en el año 1572, con la ayuda de la Comunidad de los Franciscanos, la Corona Real, los encomenderos tunjanos y nativos de la región. Es uno de los templos más antiguos de la ciudad de Tunja.

El estilo mudéjar se puede apreciar en el Claustro en las arcadas de medio punto, levemente tímidas cuyo trazado se aproxima al de la herradura, sustentadas sobre columnas y cornisas de piedra labrada, esbelto sobre manera, gracias al contraste de sus dos pisos, el primero más alto que el segundo y éste descansando sobre capiteles típicos de la arquitectura toscana, según Fray Tarcisio Sarmiento León, dio peculiar originalidad y belleza respecto de otras edificaciones coloniales del lugar.

El Convento de San Francisco fue uno de los más importantes del Nuevo Reino de Granada. En el Siglo XVI se convirtió en centro evangelizador desde Tunja a la región de su influencia, en las doctrinas de Motavita, Firavitoba, Iza, Socotá, Tota, Toca, Cuítiva, Sogamoso y Monguí.

4.- Templo de San Ignacio

Corresponde a la Compañía de Jesús que llegó a Tunja en el año 1611 en el Siglo XVII. En el año 1614 estuvo en Tunja San Pedro Claver, en su año de probación, pues este Convento Jesuita tuvo importancia a nivel nacional.

5.- Templo de Santa Clara la Real

La fundación se hizo a principios de su majestad el Rey Felipe II, el 21 de abril de 1857, el cual le otorgó al convento de Tunja, el título de real convento, y por eso se destaca sobre la puerta principal el escudo de armas, enviada por él mismo.

Fundado de la misma manera que el convento de Santa Clara, hoy desaparecidos, se originó por la desaparición de uno de los primeros descubridores, hizo de sus propias casas de habitación. La casa perteneció a Pedro Rodríguez de los Ríos quien en el año de 1578. Si bien es cierto no se conoce la fecha exacta de su fundación, podemos Presumir que anterior al año 1600.

Además en 1609, cuando solicitaron la ayuda real las monjas, presentaron las declaraciones de varios vecinos y entre otras cosas se les interrogaba sobre si, “saben que las casas en que al presente viven y otras que desbarataron para hacer la iglesia nueva que ahora se hizo y estaba enrasada y acabada de tejar la capilla mayor“ Es una de las joyas arquitectónicas más bellas de Tunja, que superviven del período hispánico. Su construcción se inició en el año 1571, cuando se fundó el primer convento de monjas que se estableció en el territorio nacional. Su fundador fue don Francisco Salguero con su esposa Juana Macías de Figueroa.

6.- El Templo el Topo

Es una iglesia colonial que se construyó en el Siglo XVII. Consagrado a Nuestra Señora de los Dolores del Topo iniciado en 1683, actualmente ostenta denominación de Santuario y se venera la Virgen del Milagro al cuidado de la Comunidad de la Inmaculada Concepción, monjas de clausura instaladas en ese lugar en 1880.

 

 

Iglesia colonial que se construyó en el siglo XVIII. En este templo se exalta a la Virgen del Milagro  que se apareció milagrosamente en el antiguo Convento de las Concepcionistas el 24 de agosto de 1628 y que es la patrona de la arquidiócesis de Tunja y de la fuerza aérea colombiana, al cuidado de la Comunidad de la Inmaculada Concepción, monjas de clausura instaladas en ese lugar en 1880.

De su arquitectura se puede decir que este templo se resalta por su belleza única arquitectónica. El templo tiene una sola nave rectangular en testero plano, de techo plano, el techo está cubierto de numerosos adornos de flores y hojas de madera dorada, es de gran significación el retablo mayor, ejemplo del arte barroco del siglo XVIII.

Su fiesta se celebra el primer domingo de junio en su Santuario Nacional El Topo. Preciosa y original imagen aparecida en el antiguo Monasterio de Religiosas Concepcionistas  de Tunja el 24 de agosto de 1628. Dios mismo es quien estampa en ete lienzo la imagen de su santisima Madre. Es la Inmaculasa Concepcion: Una gran señal aparecio en el cielo: una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza: esta encinta. De pie, la agraciada imagen infunde sobrenatural encanto a todo el que fija en ella la mirada. Lleva inclinada la cabeza y lo ojos bajos. La cabellera repartida cae sobre los hombos, y las manos juntas puestas sobre el pecho; su brazo izquierdo sostiene el gracil cetro. Ella viste un hermoso manto verdemar, adornado de estrellas, que hace resaltar su vestido color rojizo indefinable, parcela de flores de liz. La figura desprende un halo dorado, sus facciones perfectamente definidas confirman que no es obre humana. Todos honramos su presencia e invocamos su poderosa intercesion.

 

7.- El Templo de San Lazaro

Está ubicado en el Alto de San Lázaro, en la colina occidental de Tunja. Fue construido para recordar la visita de la Virgen de Chiquinquirá a Tunja, en dos momentos cuando se generalizó la peste, que diezmó su población.


8.- La Iglesia de Santa Bárbara (Cra. 11 N.  16-62)

Este templo fue construido en las primeras décadas del Siglo XVII en el año 1623 fue convertida en parroquia. Tuvo tres cofradías: la de la Virgen del Pilar, la de Santa Bárbara y la de las Ánimas.

Es una obra completada por el Cabildo de la Ciudad de Tunja en 1599. Consta de una sola nave con capillas laterales a manera de crucero. Su retablo principal de tres cuerpos y tres calles fueron elaborados con imaginería policromada. Además, posee una talla de madera policromada de ” Santa Bárbara”, de estilo Neoclásico, estofada en oro de impresionante realismo. Otras piezas notables son su óleo principal que data de 1657, un diseño con 12 ángeles al óleo del siglo XVII, la capilla de la Virgen del Pilar decorado con imágenes de fauna americana e importantes obras de platería del siglo XVIII. Templo de una sola nave conformando artesas cuyo harneruelo y jaldetas están pintados al temple con decorado sencillo de flores, a base de tintas indelebles.

El presbiterio tiene artesonado en fondo rojo arnamentado con casetones octogonales, hexagonales y cruciformes tallados y hojillados en oro y en su interior decorado con hojas de llantén.

9.- El Templo de San Laureano (Calle 14 N.  9-53)
Es la ermita más antigua construida en Tunja en 1566. El Cabildo de Tunja ordenó la construcción de una capilla posa a la orilla del camino que conducía de Tunja a Santafé.


10.-La Iglesia de las Nieves (Cra 9 N. 25-74)

En el año de 1600 se comienza la construcción de la iglesia de las Nieves, por orden de la familia Sanabria. Esta iglesia aún mantiene algunos cuadros y altares del tiempo colonial, los cuales destacan por su belleza y elegancia, ya que sus candelabros tallado en madera, ornamentados con brocados de oro, y dorados, los atriles de plata y la bella pila bautismal.

Dentro de sus pinturas resalta el bello cuadro de la Patrona, Nuestra Señora de Las Nieves.

En el año 1623 las autoridades eclesiásticas de Arzobispado de Santafé, elevaron a parroquia la Iglesia de Las Nieves de Tunja.

 

11.- Convento de San Agustín

Es una edificación renacentista situada en el centro histórico de la ciudad de Tunja en Colombia. Inicialmente fue un convento e iglesia, luego un colegio, una universidad, un reclusorio y finalmente es la sede del Centro Cultural del Banco de la República la sede del postgrado en Historia de la UPTC y del Archivo Regional de Boyacá.

El convento es un edificio de grandes proporciones iniciado en 1578, con cuatro galerías y un jardín central de estilo Sevillano terminado en 1603. Se encuentra sobre el Cercado de Quiminza, lugar sagrado y sede del cacicazgo del gobierno de los Zaques, gobernantes del pueblo Muisca. En el lugar se celebró la eucaristía del día de fundación hispánica de la ciudad en 1539. Una de las joyas arquitectónicas que tiene Tunja en su patrimonio histórico es el CONVENTO DE SAN AGUSTIN, cuyo lugar concentra una síntesis de la evolución de la ciudad en sus diversas etapas.

En sus edificaciones coloniales, palacios, conventos, iglesias y calles inclinadas, Tunja conserva valiosos tesoros artísticos, pinturas, esculturas y ornamentos. Su Centro Histórico fue declarado Monumento Nacional en 1959.

Síguenos en redes:

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Ver también

Close
Close